.

.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Pedro Moreno denuncia que 15000 desempleados/as de Málaga se verán sin la ayuda de 426 euros y rechaza alargar a 67 años la edad de jubilación

El portavoz del Grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha denunciado la brutalidad y la injusticia del nuevo paquete de medidas de ajuste de la economía española en contra de las clases trabajadoras y del pueblo en general anunciado por el Gobierno de Zapatero y apoyado por las derechas nacionalistas y mirado con regocijo por el PP.
Es por ello que en el próximo pleno propondrá a la Corporación Municipal que se muestre en contra del mismo y reclame al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y del PSOE que no se suprima la prestación de los 426 euros para los/las parados/as de larga duración. Ha advertido, precisamente, de que esa eliminación afectará sobre todo a los ayuntamientos, ya que supondrá "una auténtica avalancha de peticiones de ayudas en los servicios sociales municipales".
En la moción que presentará IULV-CA en el pleno de este próximo miércoles planteará también solicitar al Gobierno central que articule un plan alternativo de ocupación para los/las parados/as sin prestación ni subsidio si no se recuperan los 426 euros. De igual modo, Moreno Brenes además propondrá que la Administración central, de manera inmediata, suspenda las medidas en las que se contempla la privatización de los aeropuertos, y en particular, que se descarte el aeródromo de Málaga, "el más rentable de Andalucía", tal y como ha subrayado.
El edil de la Izquierda ha mostrado su preocupación por las propuestas que hay sobre la mesa y que "afectan a miles de pensionistas de Málaga", como prolongar los años necesarios de cotización para calcular las pensiones, "que es la antesala al aumento de la edad de jubilación" a los 67 años que pretenden gobierno y derechas.
Según Moreno Brenes, las últimas medidas de ajuste de la economía anunciadas el pasado 1 de diciembre por el presidente del Gobierno provocarán "una disminución de los ingresos de la hacienda pública española y el aumento del déficit del Estado". Además, ha añadido que "las privatizaciones de compañías rentables como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y Loterías del Estado es un regalo a las empresas y supone el debilitamiento del sector público".
A su juicio, la eliminación de la ayuda por parte del Gobierno a los parados de larga duración es "un ataque a los derechos sociales, que se suma a la larga lista que está cometiendo este Gobierno". De hecho, ha considerado que quitar los 426 euros a las personas paradas sin prestación ni subsidio "provocará que muchas familias pasen de la situación límite en la que ya viven a otra peor".
Miles de afectados en Málaga
En Málaga, según ha indicado el portavoz municipal de IULV-CA, la retirada de esta ayuda afectará a unos 10.000 parados de larga duración que, actualmente, perciben ese dinero, y hasta febrero esa cifra aumentará porque se sumarán aquellas personas que perderán su trabajo o que dejarán de percibir la prestación.
Unos 15.000 desempleados de larga duración del municipio podrían verse afectados por esta decisión del Ejecutivo español en un plazo de dos meses, según Moreno Brenes, quien ha señalado que esta cifra "aumentaría considerablemente a lo largo de 2011 si no se consiguen crear puestos de trabajo y se continúa con la destrucción de empleo".
"Esta supresión supondrá una auténtica avalancha de peticiones de prestaciones y ayudas para los servicios sociales municipales", ha subrayado, por lo que ha dejado claro que la decisión tomada por el Ejecutivo afectará al Ayuntamiento de Málaga, al tener que "destinar más fondos hacia las ayudas sociales pese a los ya anunciados recortes de ingresos que sufrirá el próximo año". Además, la decisión de eliminar los 426 euros "también tendrá importantes consecuencias en el presupuesto municipal para 2011", ha alertado.

En este sentido, ha indicado que "si no se tienen en cuenta estas medidas, las previsiones de gasto podrían resultar insuficientes ante el futuro aumento de las solicitudes de ayudas y asistencia". En su opinión, "habrá que reconsiderar un importante aumento de las prestaciones económicas de asistencia social para atender a los cientos de afectados y a sus familias".
A continuación reproducimos la moción presentada:
MOCIÓN
Que presenta el portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, sobre el nuevo plan de ajuste del gobierno y su influencia en la ciudad de Málaga.
El presidente del gobierno el pasado 1 de diciembre anunció otro paquete de medidas de ajuste de la economía española. En total nueve iniciativas que suponen rebajas fiscales para las pymes, privatizaciones de los aeropuertos y Loterías del Estado, y el final de la ayuda de 426 euros destinada hasta ahora a los parados y paradas que habían agotado su prestación, entre otras medidas. A todo esto se ha añadido el anuncio de que se prolongaran los años necesarios de cotización para calcular las pensiones, como antesala al aumento de la edad de jubilación.
Todas estas medidas, a nuestro juicio, provocarán una disminución de los ingresos de la hacienda pública española y el aumento del déficit del Estado. Además, las privatizaciones de compañías rentables como AENA y Loterías del Estado es un regalo a las empresas y supone el debilitamiento del sector público.
La eliminación de la ayuda por parte del gobierno a los parados de larga duración es un ataque a los derechos sociales que se suma a la larga lista que está cometiendo este gobierno. De hecho, eliminar esta ayuda de 426 euros a las personas paradas sin prestación ni subsidio, provocará que muchas familias pasen de la situación límite en la que ya viven a otra peor.
En Málaga, la retirada de esta ayuda afectará a unas 10.000 personas que actualmente perciben parados de larga duración, y que de aquí a febrero esta cifra aumentará, porque se le sumarán aquellos trabajadores y trabajadoras que perderán su trabajo o dejarán de percibir la prestación. Aproximadamente 15.000 desempleados de larga duración del municipio podrían verse afectados por esta decisión del Ejecutivo español en un plazo de dos meses, una cifra que aumentaría considerablemente a lo largo del 2011 si no se consigue crear puestos de trabajo y se continúa con la destrucción de empleo.
Esta supresión supondrá una auténtica avalancha de peticiones de prestaciones y ayudas para los servicios sociales municipales. La decisión tomada por el ejecutivo afectará a nuestro consistorio, al tener que destinar más fondos hacia las ayudas sociales pese a los ya anunciados recortes de ingresos que sufrirán en el próximo año. Además la decisión de eliminar la ayuda de los 426 euros también tendrá importantes consecuencias en el presupuesto del municipio para 2011, puesto que por responsabilidad se deben prever todo estos en los mismos.
Si no se tienen en cuenta estas medidas las previsiones de gasto podrían resultar insuficientes ante el futuro aumento de las solicitudes de ayudas y asistencia. Tendremos que reconsiderar un importante aumento de las prestaciones económicas de asistencia social para atender a los cientos de afectados y a sus familias.
El gobierno, ha incumplido, además, las condiciones con las que aprobó esta ayuda, con el respaldo de IU. Según votó el Congreso, estos 426 euros no podían eliminarse mientras el paro no bajara del 17%, y actualmente se encuentra por encima del 20%. Nos encontramos nuevamente con un gobierno que no ha hecho más que plegarse ante las presiones de los empresarios y darle la espalda a los trabajadores y trabajadoras.
Por otro lado, tras el anuncio del pasado 1 de diciembre, existe un peligro enorme de que se acabe privatizado todo el sector de los aeropuertos andaluces, y sobre todo del aeropuerto de Málaga, el más rentable de Andalucía. Nuestra formación política estará en contra de cualquier tipo de privatización, pues Izquierda Unida no puede estar a favor de privatización de un sector importante como ése para Andalucía.
En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes:
A C U E R D O S
1º. El Ayuntamiento de Málaga manifiesta su desacuerdo con el nuevo paquete de medidas de ajuste de la economía española, anunciado por el gobierno el 1 de diciembre.
2º. Instar al Gobierno Central a que no se suprima la prestación de los 426 euros para los parados de larga duración porque afectará de una manera importante a todos los ayuntamientos, supondrá una auténtica avalancha de peticiones de prestaciones y ayudas para los servicios sociales municipales.
3º. Instar al Gobierno Central a que articule un plan alternativo de ocupación para los parados sin prestación ni subsidio, si no se recupera la prestación de los 426 euros.
4º. Instar al Gobierno Central a la inmediata suspensión de las medidas en las que se contempla la privatización de los aeropuertos, y en particular, que se descarte la futura privatización del Aeropuerto de Málaga, el más rentable de Andalucía.
5º. Manifestar nuestra preocupación por las propuestas que hay sobre la mesa que afectan miles de pensionistas de nuestra ciudad, como prolongar los años necesarios de cotización para calcular las pensiones, como antesala al aumento de la edad de jubilación.

No hay comentarios: