.

.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Pedro Moreno denuncia que los Prepuestos municipales del PP no favorecen el empleo, ni el bienestar social en Málaga, solo privatizan lo público

Los presupuestos municipales para 2011 son ficticios, están inflados con una clara intencionalidad electoralista y "son poco creíbles, ya que prevén ingresos que no se van a materializar", asegura el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, Pedro Moreno Brenes. Estos prepuestos no apuestan por el empleo, ni el bienestar social, sino que abundan en la privatización de servicios públicos y evitan la participación, ya que se han elaborado sin contar con los colectivos sociales más importantes de la ciudad.
Moreno Brenes ha tachado de "irreal" las previsiones de ingresos del presupuesto que "está inflado con una clara motivación electoral", puesto que la mayor parte del dinero para financiar inversiones previstas se supeditan al desarrollo de los convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En este punto, ha recordado que el propio equipo de gobierno reconoció que la situación económica hacía que los promotores estén planteando aplazar esos pagos y existen dudas sobre si será posible cumplir con sus acuerdos urbanísticos firmados en pleno “boom” de la construcción. “El problema es que no hay garantías de que todo ese dinero ingrese en las arcas municipales en el año, ya que algunas de las promociones no se ejecutarán de inmediato y las constructoras quieren renegociar estos pagos”.
El portavoz de IULV-CA también destacó que parte de la inversión se financiará con ingresos provenientes de la enajenación de solares de patrimonio municipal, es decir, a través de la venta de suelo público, y puso como ejemplo las obras en la plaza de la Merced, que el equipo de gobierno ha declarado de interés público para pagarlas de esta manera, pese a las objeciones de la asesoría jurídica y del Interventor.
Otras partidas de las que se obtiene financiación para destinar al elevado gasto corriente e inversiones previstas, serían las transferencias de otras administraciones, pero sobre todo de créditos bancarios que hacen que siga la tendencia hacia el endeudamiento en el Ayuntamiento de Málaga, y que además generan el pago de unos intereses muy importantes, insalvables sin una refinanciación de la deuda.
Por último, en los ingresos procedentes de las tasas y los impuestos municipales, sigue imputándose la mayor carga fiscal a los sectores de la ciudadanía que menos tienen, en vez de apostar por hacer pagar más a los que más tienen, mejorando la progresividad y equidad de los tributos.
En el apartado de gastos, Moreno Brenes destacó que muchas inversiones previstas en años anteriores se vuelven a incluir y recordó "que existen inversiones que se repiten año tras año, son muy pocas las novedades que nos ofrece el alcalde y su equipo de gobierno falto de ideas".
Derroche en el gasto innecesario y propagandístico y recortes en el gasto social
Por otra parte, Moreno Brenes manifestó que no son unos presupuestos austeros puesto que no disminuye el gasto corriente y se incrementan partidas innecesarias donde se podría producir un ahorro importante.
El portavoz de IULV-CA aseguró que las partidas destinadas al pago de cargos directivos y personal eventual, publicidad, contrataciones externas, viajes y dietas, burocracia y gastos corrientes, de los presupuestos presentados por el PP para 2011, experimentan un crecimiento relativo puesto que son las que más aumentan, en relación con otros gastos, mientras se reduce otras partidas que repercuten directamente sobre los ciudadanos.
Subvencionan a los empresarios mientras escatiman el gasto en favor del Empleo
Moreno Brenes señala que el escaso gasto destinado a fomento del empleo se destina a adquisición, construcción y reforma de inmuebles para instalar incubadoras de empresas y a ayudas y subvenciones a empresas. La inversión no se orienta hacia los trabajadores, hacia la promoción del trabajo, sino a las empresas. El equipo de gobierno del PP no apuesta generar empleo entre los colectivos con dificultades para acceder a una colocación.
Privatizan los servicios públicos
La partida que más aumenta y mantiene enormes incrementos anuales es la relativa a la contratación de servicios a realizar por otras empresas, en detrimento de la oferta de empleo público y la estabilidad en los puestos de trabajo que son necesarios para el desarrollo de la acción de gobierno, lo que viene a demostrar una política privatizadora y contra la estabilidad en el mercado de trabajo. El aumento de las externalizaciones de servicios municipales que prestaba directamente el consistorio indica una alocada tendencia hacia la privatización.
Escaso Gasto Social en un periodo de crisis
Moreno Brenes destacó que el presupuesto real para gasto social se encuentra estancado si restamos los ingresos por trasferencias de otras administraciones para la aplicación de la Ley de Dependencia. "Esta situación viene a confirmar la parálisis en que se encuentra el Área de Bienestar Social ante los problemas sociales existen en la ciudad", añadió.
Según el portavoz de IU, "no se puede olvidar que durante el último año aumentaron las atenciones directas y los usuarios que acuden a los Servicios Sociales no ha hecho sino incrementarse, y se espera una auténtica avalancha de peticiones tras la retirada de la ayuda de los 426 euros a desempleados que no tienen ningún ingreso".
Para Moreno Brenes el estancamiento de las partidas destinadas a los usuarios de los servicios sociales junto al aumento de familias que recurren a los mismos, provoca que usuarios que reúnen los requisitos y se les concede una ayuda, se les pueda denegar alegando falta de disponibilidad presupuestaria.
Ridícula inversión en los Distritos y barrios obreros
Asimismo, Moreno Brenes criticó que las inversiones que con autonomía tienen las juntas de distrito para poder hacer actuaciones y para gastar, se han reducido. La ejecución de las inversiones en los distintos distritos han sido ridículas y las previstas son muy escasas, muy lejos del 10% que figura en el Reglamento de Participación Ciudadana.
Por eso, el portavoz de IULV-CA plantea una mayor descentralización del presupuesto y el aumento de los recursos destinados a las Juntas de Distrito, aumentando la partida de inversiones reales que se distribuirían de forma proporcional en función de la población y necesidades sociolaborales de cada distrito, para que se realice más inversión y posibilite el desarrollo de la participación.

No hay comentarios: