.

.

sábado, 29 de enero de 2011

La catástrofe del paro asola Málaga y Andalucía. Diego Valderas considera el paro andaluz un "completo escándalo"

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre que publicó ayer el INE, y sitúan a Málaga en un escenario catastrófico desde una perspectiva social y económica. Málaga acabó el año 2010 con 238.200 desempleados/as –24.600 más que hace un año, el 60% de ellos sumados en el último trimestre– y con una tasa total de paro del 30,65%. Resultados que recuerdan a los de hace trece años cuando ese mismo indicador alcanzó el 30,73%.
La provincia se sitúa a la cabeza del paro con 238.200 parados y paradas. Málaga se entroniza como uno de los puntos más negros del país en capacidad de destrucción de empleo, solo superada ligeramente por Las Palmas y Cádiz.
Andalucía, con un porcentaje del 28,35% y 1.127.400 parados/as, es tras Canarias (28,96%), la segunda en el ranking de comunidades autónomas donde más pesa la lacra del desempleo. Al que habría que añadir uno de sus efectos más trágicos el número de hogares de andaluces en los que todos sus componentes activos carecen de un sueldo es del 15,72%, el doble que cuando estalló la crisis en 2007, cuando eran el 6,97%.mientras España roza los 4,7 millones y alcanza el 20,3%.
El Secretario General de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, aseguró que la crisis y las medidas de recorte del Gobierno han llevado a esta grave situación, con los servicios y la agricultura como más afectados. “No es una sorpresa, desgraciadamente”, dijo Herrera, que recordó que 2010 es el tercer año consecutivo en el que el paro sube en Málaga. CC.OO. calificó de “fracaso rotundo” la política del Gobierno en materia financiera y de empleo, “la cual se pliega más a los intereses de la banca que a la de los trabajadores”. Según Herrera, la reforma laboral “no ha repercutido tampoco en el crecimiento del empleo ni en la bajada del paro” y, por tanto, reivindicó la “necesidad urgente” de cambiar de modelo productivo, “algo que llevamos defendiendo desde el año 2007”, agregó. “Si no hay una reforma estaremos condenados a no salir de la crisis o a salir de forma no airosa” sentenció Herrera.
Por su parte, la Secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, dijo que la EPA confirma que la reforma laboral sólo ha servido para consolidar el paro y la precariedad en el empleo. “No es sólo que no se esté creando empleo sino que en Málaga se sigue destruyendo a una gran velocidad. Cada vez hay más parados de larga duración, los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y sus condiciones laborales se endurecen”, opinó.
Valderas exige un Plan de Empleo para Andalucía desde la izquierda
El Coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha exigido la creación de un Plan de Empleo en la Andalucía ante la "constatación del fracaso" de las políticas del Gobierno andaluz, a la luz de los últimos datos de la EPA.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz en materia económica, Pedro Vaquero, Valderas ha insistido en que estos datos suponen un "completo escándalo" y el "fracaso" de las previsiones del Gobierno andaluz en los Presupuestos de 2010, "donde se preveían unos 55.000 nuevos parados y se ha llegado casi a los 100.000".
El dirigente andaluz de IULV-CA ha lamentado que en Andalucía se haya crecido en niveles de desempleo más que en el conjunto de la media del Estado y que la Comunidad roce en estos momentos casi el 30 por ciento de paro. "Se hace más que nunca necesario la puesta en marcha de un Plan de Empleo", ha considerado. Asimismo, Valderas ha apuntado que dicho Plan tendría que marcarse como objetivo conseguir la creación de 500.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. Y es que, en su opinión, la creación de empleo es "la gran medicina" que Andalucía necesita.
Valderas a su vez ha anunciado que IULV-CA convocará una movilización entre los días 26 y 27 de febrero, para el Día de Andalucía bajo el lema “Defiende tus derechos, defiende tus pensiones”.
El Coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara,
valoró a su vez los pésimos datos ofrecidos por la EPA correspondiente al cuarto trimestre de 2010 y al conjunto del pasado año. Durante la misma rueda de prensa en que también realizó un análisis del anteproyecto de ley de reforma de las pensiones aprobado por el Consejo de Ministros se refirió a la “segunda tristeza del día” por los 121.000 parados más contabilizados en el último trimestre y la subida de cerca de 370.000 en todo el año. “Esto demuestra –dijo- que las medidas del Gobierno, además de injustas, son inútiles porque están generando más crisis, más paro, más sufrimiento y más dramas humanos”.
La fuerte estacionalidad en el empleo y el brutal paro perjudicará especialmente a las pensiones de Málaga con la nueva “reforma”
La reforma de las pensiones impuesta por el Gobierno y las derechas, que finalmente se han visto obligados ha firmar los sindicatos, perjudicará a Málaga especialmente por su fuerte estacionalidad laboral que lleva a muchas personas a no poder cotizar a lo largo de todo el año de forma continuada, además por sus desorbitados niveles de desempleo estructurales. Así la pensión media de la provincia es un 7% menor que la nacional, se reducirá aún más en el futuro debido a esta problemática. Y aún más negativa a los empleados con cotizaciones bajas durante la mayor parte de su vida activa, como son precisamente la mayoría de los empleados y empleadas de los servicios (hostelería, comercio,…) y los autónomos.
La estabilidad en el empleo se consolida como un factor clave para la consecución de una pensión, pero el problema es que las políticas implantadas por los sucesivos gobiernos del PP y PSOE para degradar y precarizar el empleo hacen un hecho imposible, y más en Málaga por su estructura económica dependiente del sector servicios el que un trabajador o trabajadoras medio pueda alguna vez rozar los años necesarios de cotización para cobrar su hoy ya pequeña pensión completa, que será asu vez mucho más pequeña, será una proeza, que en eldía de hoy solo cumplirían la mitad de ellos.

No hay comentarios: