.

.

lunes, 21 de febrero de 2011

Cayo Lara en representación de Izquierda Unida confirma el apoyo a las Mesas de Convergencia de las izquierdas


Intelectuales, académicos, sindicalistas y políticos presentaron el sábado 19 de febrero en un acto multitudinario en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid una importante iniciativa para contribuir al acercamiento de todos los sectores de las izquierdas que buscan una salida social a la crisis. Un proyecto que pretende hacer frente al neoliberalismo desde la izquierda bajo la premisa de que "debemos suscribir un compromiso firme de la unidad sin sectarismos, anteponiendo lo que nos une a lo que nos separa", como señaló el economista Juan Torres.
El acto, presentado por el presidente de ATTAC, Carlos Martínez y Yolanda Díaz, con múltiples intervenciones, hasta doce, por parte de los promotores de la iniciativa, ha buscado ser, desde la pluralidad de sus integrantes, el punto de partida para crear Mesas de Convergencia Ciudadana en los barrios, localidades y sectores laborales a la búsqueda de unos objetivos comunes de respuesta política y social a los ataques a los sectores más desfavorecidos.
Allí se dieron cita numerosos dirigentes de IU y del PCE, como el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el parlamentario, Gaspar Llamazares, o el Secretario general del PCE, José Luis Centella, así como representantes de diversos colectivos y políticos.
Durante su intervención en el mismo en nombre de Izquierda Unida, Cayo Lara aseguró que “es con ideas y razones con lo que tenemos que vencer al neoliberalismo y a los que quieren que la democracia esté de rodillas ante los mercados y ante los poderes financieros” y quiso dejar claro que IU estará siempre en "el camino de la convergencia".
Juan Torres, uno de los promotores, defendió que los diferentes sectores de la izquierda deben “hacer frente fraternalmente a la insatisfacción que produce la respuesta que a veces dan organizaciones sindicales, sociales o políticas”, a las que ha calificado de “hermanas”. Torres recordó que “cuando la izquierda ha sido fría y distante ha fracasado”, mientras que el neoliberalismo “ha sabido entrar en las mentes de las personas”.
El sociólogo, Armando Fernández Steinko, otro de los impulsores de la iniciativa, explicó que las Mesas de Convergencia deben ser “espacios en los que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo, pero en el que tiene que haber un mínimo común denominador”. Una propuesta basada en la multiplicación "pueblo a pueblo" y "barrio a barrio" de esas "mesas de convergencia". "La izquierda española habla mucho, discute mucho, pero históricamente actúa demasiado poco", lamentó Armando Fernández Steinko. Con la iniciativa que presentaron el sábado pretenden, precisamente, "dar un golpe encima de la mesa para decir hasta aquí hemos llegado", señaló entre los aplausos de los asistentes.
INTERVENCIÓN DE SALUDO REALIZADA POR CAYO LARA:
"Yo no estoy aquí a título personal, lo estoy representando a una organización política. Este es un momento extraordinario de nuestra historia y de la historia de la izquierda. Sin arrogancia y sin prepotencia, con fraternidad plena, represento hoy aquí a una organización de 40.000 afiliados y afiliadas que, como sabéis, con nuestros errores y aciertos, estamos en la política alternativa al capitalismo y al neoliberalismo.
Esta semana se han cumplido 75 años de la victoria en las urnas del Frente Popular. Posteriormente millones de sueños fueron frustrados por los golpistas. Esta semana la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha denegado la revisión de la condena a muerte de Miguel Hernández; le han matado dos veces. En el Tribunal Supremo hay gente que no quiere hacer la revisión de los juicios del franquismo y han puesto a Garzón en el punto de mira. No quieren que la democracia se reconcilie y haga justicia con un pasado tan cruel.
Nosotros no estamos por la ilegalización de las ideas y, tal vez por eso, porque queremos vencer a las ideas con ideas, estamos también en esta convergencia. Es con ideas y razones con lo que tenemos que vencer al neoliberalismo, a los que quieren que la democracia esté de rodillas ante los mercados y ante los poderes financieros, a los que nos roban nuestros sueños y las conquistas sociales y laborales.
Ya sabemos que el capitalismo no tiene corazón, que no quiere ningún paréntesis en este proceso, que viene a por todo el botín, y viene a por todo el botín con todos los ‘botines’ del mundo… Tal vez estamos aquí porque nos roban lo público, lo de todos y lo de todas; porque estamos viviendo el ataque más brutal al Estado del bienestar que hayamos presenciado en la historia democrática de nuestro país. Tal vez estamos aquí porque tenemos un Gobierno que carga la crisis sobre las espaldas de la mayoría y tiende un puente de plata a los responsables de la crisis, regalándoles como ayer hizo el 50% del ahorro con la definitiva bancarización de las cajas.
Hay una alternativa social a la crisis y lo sabemos. Hay una alternativa al neoliberalismo y lo sabemos. Hemos de hacérsela llegar a la ciudadanía: a la Universidad, a los jóvenes precarios, a los centros de trabajo, a los pueblos para que la hagan suya. No va a ser fácil, pero no es imposible. No va a ser fácil porque hoy se compran medios de información para convertirlos en grandes hermanos… No va a ser fácil pero no es imposible, a pesar de que Berlusconi se ha metido en nuestras casas.
En este encuentro, en esa convergencia, en ese camino nos tenéis fraternalmente, aunque seáis críticos con nuestra organización de IU. En el camino de esa convergencia frente al neoliberalismo nos tenéis.
La semana pasada he tenido un encuentro con el presidente del Gobierno. Le he preguntado si pensaba reformar la Ley Electoral para que podamos convertir en parlamentarios de izquierdas todos los votos de la gente de izquierdas de este país, Y ha dicho que no hay reforma de la ley mientras el Partido Popular no quiera. Eso significa que el PSOE prefiere un gobierno del PP en La Moncloa antes de que en el Parlamento haya más izquierda. Eso significa que vivimos en una democracia de rodillas y amputada...
El otro día leí en Facebook unas líneas que quiero trasladar aquí: ‘nos podemos sentar con nuestros hijos y, mirándoles a los ojos, explicarles que fuimos derrotados porque no supimos luchar y no lo hicimos bien, pero no podríamos sentarnos ante nuestros hijos y decirles que no luchamos por un futuro mejor para ellos’".
El grupo promotor del llamamiento está formado por: Almudena Grandes, Ariel Jeréz, Armando Fernández Steinko, Begoña San José, Carlos Berzosa, Carlos Martínez, Carlos Ruiz, Diosdado Toledano, Enrique Santiago, Francesc Matas, Francisco Fernández Buey, Gaspar Llamazares, Ignacio Ramonet, José Luis Sampedro, José Manuel Naredo, Juan Ramón Capella, Juan Torres López, Luis García Montero, Manolo Monereo, Marcos Roitman, Mari Angels Martínez Castells, María José Saura, Miguel Riera, Pablo Iglesias, Pascual Serrano, Pedro Montes, Rafael Pillado, Ramón Zallo, Ricardo García Zaldívar, Roberto Viciano, Rosa Cañadell, Rosa Regás, Salce Elvira, Teodulfo Lagunero, Vicenç Navarro y Xosé Manuel Beiras. El manifiesto ha sido firmado ya por más de 2.000 personas, entre otros por Cayo Lara y José Luis Centella.

No hay comentarios: