.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

Cayo Lara: "Sobran motivos y razones para apoyar una nueva Huelga General". Entrevista

Gonzalo Sánchez/ Tercera Información
Tercera Información ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva al Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara. Después del acuerdo entre los sindicatos CC.OO. y la UGT con el Gobierno, algunos sectores reprocharon a Cayo Lara no criticar abiertamente a los sindicatos. Sin embargo, el dirigente de IU -quien sí ha criticado abiertamente el acuerdo - ha salido al paso de las críticas expresando que "sobran motivos y razones para apoyar una nueva Huelga General".
A lo largo de la entrevista, Cayo Lara expresa su opinión sobre los culpables de la crisis, la actual situación de los trabajadores en España, la "Ley Sinde", la refundación de la izquierda que impulsa IU, los procesos revolucionarios de Venezuela y Bolivia y las rebeliones que están protagonizando los pueblos de Túnez y Egipto.
A continuación se reproduce íntegra la entrevista:
1 ¿Cómo valora el acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno?
No hay razones objetivas para hacer un recorte de pensiones en este momento. Estamos ante un grave recorte de las pensiones futuras y un alargamiento generalizado de la edad de jubilación. Aunque muchos trabajadores están haciendo hoy sus cálculos para ver cómo va a quedar su situación, lo que sí saben ya es que cobrarán su pensión durante menos tiempo y que ésta será más baja.
Las pensiones de millones de personas significan un asunto tan importante y de tanto calado que debía de haber tenido lugar un debate nacional sobre esta cuestión y que los ciudadanos se pudieran expresar en las próximas elecciones, mucho más teniendo en cuenta que ninguno de los dos partidos mayoritarios llevaban en su programa electoral ninguna propuesta de reforma.
2 En base a los cambios que se han dado con este acuerdo entre sindicatos y gobierno, ¿IU seguirá apoyando la convocatoria de una nueva Huelga General?
La Huelga General deberían convocarla en todo caso los sindicatos, es su responsabilidad, ya lo hicieron a finales del mes de septiembre del pasado año, Huelga que apoyamos desde nuestra organización.
IU esta desde el inicio de la crisis por la movilización y por la pedagogía de los efectos que sobre el conjunto de trabajadores y trabajadoras están teniendo y tendrán las medidas adoptadas por el Gobierno. Sobran motivos y razones para apoyar una nueva Huelga General. Cualquier movilización, y mucho más una Huelga General, se convoca y se organiza para ganarla.
3 ¿Cuál es, en su opinión, la situación actual de los trabajadores en España?
Los datos recientes, pésimos desde cualquier punto de vista, ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2010 y al conjunto del pasado año, son reveladores de la situación actual de los trabajadores en España. Son, y se dice pronto, 121.000 parados más los contabilizados en el último trimestre, lo que supone una subida de cerca de 370.000 en todo el año. Esto demuestra que las medidas del Gobierno, además de injustas, son inútiles porque están generando más crisis, más paro, más sufrimiento y más dramas humanos.
Siguiendo con malos datos, fue una nefasta coincidencia para el Gobierno que el pasado día 2 de febrero, coincidiera la publicación de las nefastas cifras del paro y el acto mediático en Moncloa, de tal forma que el pie más adecuado para la foto de esta celebración orquestada por el Gobierno es ‘bajan las pensiones, sube el paro y la Banca gana’. Así, entre galgos y podencos, nos vamos acercando a esa cifra incendiaria de los cinco millones de parados, y en medio de un problema crónico de inestabilidad laboral.
En medio de este marasmo, el partido que sustenta al actual gobierno intenta desplazar la política de la centralidad de la crisis y de la agenda social hacia una mera disputa electoral con el PP. De esta forma, con la colaboración de los poderes fácticos y mediáticos de este país, se intenta asegurar una salida bipartidista que respete las políticas neoliberales y conducir a la resignación a los sectores populares contrarios a los recortes. Por eso la resistencia a modificar la Ley Electoral, que es el núcleo de un sistema electoral que pretende hacer irreversible el bipartidismo e imponer, sin alternativa un marco político que haga incuestionable un modelo económico y social y la gestión neoliberal de la crisis. Esta es, a grandes rasgos, la situación en la que viven los trabajadores españoles.
4 ¿Quién, qué o quienes son los culpables de la crisis?
Esta es una crisis que se ha generado a nivel financiero, global, pero tenemos nuestra propia crisis, la de un modelo de desarrollo absolutamente insostenible. Esta cuestión ha de explicarse con mucha pedagogía para que la ciudadanía entienda que son políticas de derechas las que no han conducido a esta situación y a esta salida negativa de la crisis, con medidas de ajuste duro injustas e inútiles.
A esos ciudadanos hemos de hacerles ver que, aparentemente, es un partido de izquierdas el que ha gestionado esta situación, pero la realidad la dictan los hechos, y la realidad es que ese partido esta haciendo políticas de derechas. Fue una política de derechas la que permitió un desarrollo urbanístico insostenible que, en su perversión, se ha llevado por delante incluso parte de nuestro sistema de cajas.
Ante este panorama, lo más justo, y lo más útil, es que en las próximas elecciones los votos se muevan hacia la izquierda, porque de lo contrario sería legitimar las políticas neoliberales que han causado la crisis.
5 ¿Cuáles son las medidas que propone IU para salir de la actual situación?
En su momento presentamos al Gobierno cien medidas que no contribuirían a elevar el déficit, ya que generarían un retorno en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social con los nuevos empleos. Además, la aportación concreta de las comunidades autónomas –cifrada en 1.800 millones- se financiaría a través de la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio que decidió eliminar el Ejecutivo "socialista".
Un segundo apartado dentro de este mismo plan global, con la previsión de creación de 700.000 empleos, va dirigido a la Subvención a la Rehabilitación de Viviendas. Estaría dotado con 5.000 millones de euros y, en todo caso, el retorno en ingresos para las distintas administraciones sería superior a esta cifra vía IVA, cotizaciones a la Seguridad Social y licencias municipales.
Se puedan limitar los salarios más altos en el conjunto de las Administraciones Públicas y de sus organismos, fundaciones y empresas vinculadas. También contemplamos modificar la Ley de Contratos del Estado para limitar y regular de forma estricta las revisiones de precios al alza en los contratos. Lo hemos dicho ya unas cuantas veces, y habrá que insistir en ello, no queremos que haya ningún sueldo en la Administración Pública superior al del presidente del Gobierno. También abogamos de forma decidida por fomentar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
Planteamos, asimismo, que las 1.400 personas que controlan actualmente el 80% del PIB de España, según datos de ATTAC, arrimen el hombro a través de una reforma fiscal progresiva que eleve en cinco puntos el Impuesto de Sociedades de las entidades financieras y una imposición extraordinaria del 50% mientras dure la crisis sobre los bonos, primas y cualquier retribución extrasalarial de los directivos de la banca. Izquierda Unida se plantea establecer un tipo de IVA especial sobre bienes de consumo de lujo, joyas, aviones, barcos privados o prendas de piel del 25%.
Entre las propuestas, además de medidas muy concretas de apoyo a las pymes y a los autónomos, sobre todo para mejorar el acceso a créditos y su liquidez, se plantea también la adquisición de 100.000 viviendas a precio de coste para constituir un Parque Público de Viviendas en Alquiler moderado, que no deberá ser superior al 30% de los ingresos de los inquilinos. En definitiva, estamos convencidos de que existe una salida social a la crisis en vez de aplicar recortes a los derechos. Nosotros hacemos una aportación para que no sean más ricos lo que son tan ricos, para que se acabe con la especulación, para que la Banca no nos restriegue 16.000 millones de euros de beneficio en un tiempo de crisis como el que vivimos, cuando hay gente que pasa hambre y tiene que acudir a los comedores sociales.
6 ¿Representa IU la opción política más favorable para quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis?
Izquierda Unida es la garantía de políticas de izquierdas frente a quienes, como PP y PSOE, están con los mercados y por los recortes sociales. Nuestro discurso debe situarse en los próximos comicios en que la elección no está entre el PSOE y el PP sino entre quienes están por los recortes sociales y los mercados, y los que estamos con los trabajadores y trabajadoras y los derechos sociales”.
Es absolutamente imprescindible hacer visible la relación entre las políticas alternativas al neoliberalismo y las correspondientes propuestas. Somos la única organización política a nivel del Estado comprometida a trabajar por gobiernos sociales con políticas de izquierda en todos y cada uno de los niveles de representación, es decir, políticas de empleo que contribuyan a un cambio progresista del modelo productivo y que se financien con una fiscalidad justa y progresiva.
En los ayuntamientos y, más aún, en las comunidades autónomas, hay margen para políticas alternativas al neoliberalismo. Más neoliberalismo es más crisis, más paro, menores salarios y pensiones, más privatización, más recorte de los servicios sociales del Estado del Bienestar y una mayor injusticia en la fiscalidad. Los Ayuntamientos en la próxima etapa van a ser difíciles de gestionar, serán más débiles y tendrán las mismas competencias, serán menos autónomos, con más deuda y menos recursos porque el Gobierno no resuelve la Ley de Financiación Local.
Izquierda Unida no se responsabiliza de sus políticas que castigan a los gobiernos locales y autonómicos que preside el PSOE. Por tanto, no debemos encadenarnos a esas políticas aunque estemos en cogobierno, porque ninguna de las medidas antisociales que esta aplicando Rodríguez Zapatero se encontraba en el programa del PSOE y mucho menos aún en el programa de Izquierda Unida ni en los programas de gobierno.
7 ¿Qué opina sobre la Ley de Economía Sostenible -también conocida como "Ley Sinde"?
El acuerdo alcanzado entre PP y el PSOE respecto a la ley Sinde denota que han apostado por los intereses de las multinacionales discográficas y, no ya por los intereses de los creadores, sino de los que hacen el negocio con esta cuestión.
Se deberían conciliar los intereses de los creadores con los de los internautas y de los usuarios. Así, esta ley únicamente pone una pata judicial más, en vez de un juez pone dos, pero al final quien hace la propuesta de cerrar las páginas es la comisión ministerial que se crea y, por tanto, una comisión política. Es otro invento del bipartidismo, junto con el apoyo en este caso de CiU; ya fuimos avisados por uno de los cables desvelados en el caso WikiLeaks que desde la embajada de EEUU en España se le pidió por parte del Gobierno a Estados Unidos que presionara al PP y CIU para que le echara una mano a Sinde y pudiera sacar adelante su ley en el Parlamento.
8 En el proceso de refundación que está impulsando su formación se habla de comenzar un proceso constituyente que dote a España de una nueva Constitución Federal, ¿es necesario?
Izquierda Unida siempre ha tenido clara su apuesta por un estado federal. La apertura de un proceso constituyente es un proceso muy complejo y que lleva tiempo. En estos momentos de crisis económica es necesario seguir debatiendo en torno a esa futura Constitución Federal, para dotarla de contenido y que sea una verdadera garantía para los derechos de los trabajadores de este país.
La situación actual nos exige poner todos nuestros esfuerzos precisamente en seguir combatiendo los recortes sociales que viene realizando el gobierno en el último año. Hay que devolver la democracia a los ciudadanos y rescatarla de los mercados. Nuestro papel ahora mismo es el de continuar luchando por la defensa de los derechos sociales y laborales de los españoles, pero sin perder de vista ese marco de debate sobre una futura constitución federal, una constitución que establezca los mecanismos y garantías para que no puedan volver a tener lugar los actuales recortes que vienen sufriendo los ciudadanos de nuestro país.
9 IU participó junto a otras muchas formaciones políticas y sociales en una marcha en apoyo a la Revolución Bolivariana y firmó un comunicado en el que se expresaba que Venezuela está desarrollando junto con otros países un sistema alternativo al capitalismo favorable a los trabajadores ¿es ese nuevo sistema un ejemplo para IU?
La defensa de los derechos de los trabajadores está en el ADN de nuestra organización. Desde Izquierda Unida trabajamos a diario para tratar de explicar a la gente qué es lo que está pasando, no sólo en España sino también en el resto del mundo, y cuáles son nuestras propuestas y alternativas.
Lo que está ocurriendo en algunos países latinoamericanos, como Venezuela o Bolivia, constituye un ejemplo para otros países de su entorno y son pasos importantes para luchar contra esas oligarquías que siempre han controlado los recursos en esos países. Cualquier avance propiciado a favor de los trabajadores y de las capas más débiles y desfavorecidas de la sociedad siempre tendrá el apoyo de nuestra organización.
10 En protesta contra las medidas que el FMI impone a sus Gobiernos, los ciudadanos de Túnez y Egipto están protagonizando revueltas en las calles, ¿cree que se podría dar en España una situación similar?
Es curiosa la historia, y nos da lecciones constantes en este sentido, de cómo surgen chispazos sociales de lugares insospechados.
Después, a toro pasado, la explicación tiene una lógica aplastante, pero no la vimos hasta que no se nos echó encima. ¡Túnez!, ¡Egipto!, dos temas hasta hace pocos días que solo interesaban a especialistas. Y ahí están ahora, ocupando grandes minutajes en los telediarios y concitando la sorpresa de mucha gente.
Es difícil establecer relaciones con lo que puede ocurrir en España. Pero sí podemos decir que los que mandan están tensando mucho la cuerda. ¿Hasta cuándo aguantará esa cuerda su capacidad de deformación?, yo lo ignoro, pero ya son muchos los indicadores sociales que tienen las alarmas encendidas; hay demasiados hogares sin entrada de recursos, es de una desvergüenza atroz lo que está ocurriendo en España con los desahucios, es demasiado negro el horizonte para los jóvenes, es demasiada la desfachatez de los poderosos que nos crearon la crisis. ¿Hasta cuándo? No lo sé, pero a lo que ha de pasar solo le falta el detonante…
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article21980

No hay comentarios: