.

.

viernes, 4 de febrero de 2011

El PCA traslada a IULV-CA su propuesta de Alternativa política de Izquierdas, que la sitúa como referencia para el cambio en Andalucía

El Secretario General del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha indicado que el Comité Central de su partido ha acordado trasladar a IULV-CA que su pretensión de cara a las elecciones autonómicas tiene que superar “el querer ser determinantes” y debe aspirar a “cambiar Andalucía”. “Nosotros somos la única posibilidad de cambio y se trata de situarnos como referente autónomo en lo político”, ha añadido.
En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el Coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, Mariscal le ha hecho entrega del documento aprobado por el Comité Central del PCA sobre la Alternativa política de izquierdas para Andalucía, que se centra en que IULV-CA tiene que situarse como la referencia del cambio en Andalucía.
“Nuestro objetivo no es otro que reflexionar y acordar los pasos que el PCA va a dar de cara a impulsar el proceso de refundación de IULV-CA, así como trasladar a los órganos de IULV-CA las propuestas que, como partido, creemos que debemos impulsar”, ha indicado Mariscal, quien ha señalado que la situación política y económica de Andalucía se encuentra “a la deriva, dejándose mecer hasta el mareo por el oleaje que producen los mercados”.
Asimismo, el dirigente del PCA, ha considerado que “hoy más que nunca es preciso subrayar en la práctica un discurso anticapitalista y superador del actual marco político y económico”, y ha afirmado que la importancia de las próximas elecciones municipales radica en incorporar valiosos referentes al servicio de un proyecto “infinitamente más importante que el de servir a mi localidad”.
A su juicio, se hace imprescindible situar el mes de mayo no como un horizonte aislado, sino como un hito en una trayectoria estratégica que tiene en 2012 su primera “prueba de fuego”. “Ello se consigue insertando la dinámica electoral de las municipales en la elaboración social de los aspectos programáticos más importantes de cara a las autonómicas”, ha apostillado Mariscal.
DECÁLOGO DE LA ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS
El PCA ha elaborado también un decálogo de la Alternativa política de izquierdas para Andalucía en el que se reivindican escuelas infantiles públicas y gratuitas; una red pública de servicios sociales; un plan de empleo juvenil ligado a sectores sostenibles; la creación de una banca pública andaluza; o la reforma de la Atención Primaria.
También han incluido la reforma agraria y la creación de una Consejería para la Soberanía Alimentaria; la puesta en marcha de una Ley de Renta Básica; una red de ferrocarril de cercanías; un plan para la igualdad efectiva de la mujer en el acceso y el ejercicio del derecho al trabajo; y un Instituto Andaluz para la Memoria Histórica.
Por su parte, Valderas ha dicho compartir el documento presentado por el PCA, que trasladará al próximo Consejo Andaluz de IULV-CA. A su juicio, se hace necesario dar un nuevo impulso a la refundación de la formación e impulsar cuantos foros sean necesarios para construir conjuntamente con la sociedad un programa político y un “nuevo camino” para Andalucía desde posiciones alternativas.
“Hemos dado los primeros pasos para conformar un nuevo bloque social, de cara a establecer un marco de relación activa con la sociedad y a impulsar la movilización”, ha señalado el coordinador general de IULV-CA, quien ha avanzado que su formación celebrará una “gran movilización” a finales de febrero con cuatro objetivos: “la defensa del empleo, la defensa de las conquistas sociales, la defensa de las pensiones y la defensa del Estatuto de Autonomía”.
Finalmente, Valderas ha considerado que IULV-CA tiene que convertirse en “la referencia de la política útil en el campo de la izquierda” y que el mensaje que hay que lanzar a los candidatos de la formación a las próximas municipales es que “hay que salir de las instituciones a la calle”.

No hay comentarios: