.

.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Pedro Moreno propone al Ayuntamiento que exija a la Junta la resolución de los problemas de la sanidad pública de Málaga y el tercer Hospital

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), Pedro Moreno Brenes, a presentado una moción ante la Comisión de Asuntos Sociales y Vivienda, con relación a la atención hospitalaria, listas de espera, falta de camas y otros problemas que afectan a la sanidad pública en nuestra ciudad, reivindicando la construcción de un tercer hospital para Málaga.
Pedro Moreno a señalado que la Junta de Andalucía tiene una importante asignatura pendiente con nuestra ciudad desde hace muchos años, en los que se viene reivindicando una ampliación suficiente de la red hospitalaria que preste servicios adecuados a la creciente población asentada en la capital.
Así, el concejal de IULV-CA, manifestó que en estos momentos las cifras son escandalosas y colocan a Málaga en el furgón de cola de Andalucía, está a la cabeza de las listas de espera y en la cola en el número de camas de las capitales andaluzas. Poniendo como ejemplo que la ciudadanía malagueña es de las que más esperan para poder someterse a una intervención quirúrgica (una media de dos meses) de toda Andalucía; además son más de 12.000 los pacientes que engrosan las listas de espera en estos momentos. Así mismo el plazo para ser atendido por un especialista está rondando los 50 días, con lo que son más de 40.500 personas las que esperan esta atención especializada.
Por lo que ante todo ello, Pedro Moreno, considera que existe una insoportable masificación, grandes demoras y una pérdida sustancial de calidad en la atención sanitaria hospitalaria. Y que “la crisis económica no puede convertirse en una excusa para estos reiterados incumplimientos, pues no son admisibles bajo ningún concepto el enorme recorte en gasto sanitario, o la privatización encubierta de algunos servicios”.
Además, el portavoz municipal de IULV-CA, ha afirmado que “hemos conocido también informaciones sobre excesivas jornadas laborales y exceso de carga de trabajo debido, al parecer, a una gran carencia de facultativos en el distrito sanitario Málaga, que incluye la capital. También hemos sabido que las 72 camas cerradas en las plantas quinta y sexta del Hospital Clínico que no podrán abrirse hasta el mes de abril pese a que se había anunciado que las mismas volverían a estar operativas el pasado mes de enero”.
Existen enormes problemas, según Moreno Brenes, que afectan a la sanidad pública en nuestra ciudad como puede ser la situación de la atención primaria, la atención hospitalaria, listas de espera, falta de camas, los centros de salud y puntos de urgencia, el Tercer Hospital para la capital, etc.
Pedro Moreno afirma que respecto al Tercer Hospital el pleno municipal, de noviembre de 2010, aprobó una moción de IULV-CA en la que se instaba a la Consejería de Salud a construir el tercer hospital de referencia en la zona Este de la Capital reivindicado por la plataforma ciudadana que se creo con ese objetivo. También en el pleno de febrero de 2011 de la Diputación Provincial de Málaga se aprobó otra moción de IU sobre este mismo asunto en la que se solicitaba a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la construcción del tantas veces prometido Tercer Hospital de Málaga capital, de modo que se puedan reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y para la visita de especialistas. Además en la última reunión de la Mesa de Debate del Tercer Hospital, celebrada en enero, convocada por el Área del Participación del Ayuntamiento de Málaga, órgano en el que participan los principales colectivos sociales malagueños, se aprobó una "Hoja de Ruta" para avanzar en la consecución del Tercer Hospital para Málaga.
A pesar de todo lo anterior, señaló Pedro Moreno, “es incompresible que después de este importante clamor popular e institucional, la Junta de Andalucía siga rechazando la construcción de un Tercer Hospital de referencia en la zona Este de la capital” como nuevamente el pasado 2 de febrero la Consejera de Salud, María Jesús Montero, volvió a rechazar la construcción del necesario tercer hospital, una reivindicación de IULV-CA y decenas de colectivos sociales, argumentando que Málaga necesita una propuesta más ambiciosa que un tercer hospital, cuando a fecha de hoy todavía existe un enorme déficit de camas hospitalarias en la capital, que contrasta con el incremento de 600 camas en hospitales privados que ya suponen un 44% del total.
Por otro lado, en esas mismas declaraciones y según el concejal de izquierdas, la Consejera afirmó que el próximo mes de julio se iniciarían las obras para la construcción del nuevo Instituto de Investigación Biomédica y de Biotecnología, un proyecto presentado hace más de 2 años por la Administración autonómica y que acogería a 150 investigadores, a los que se destinarían 15 millones de euros del convenio suscrito entre la patronal farmacéutica Farmaindustria y la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Málaga cedió hace dos meses el suelo reservado para el Instituto de Investigación Biomédica y de Biotecnología de Málaga en la zona de Los Asperones, pero las obras no podrán empezar hasta que se finalice el desmantelamiento de esa barriada, que según la propia Junta de Andalucía requerirá varios años, al menos hasta 2014.
Ha pasado mucho tiempo y estas promesas, denuncia Pedro Moreno, no resisten el paso de los años, puesto que no se han producido avances significativos para solucionar los importantes déficits sanitarios en Málaga capital. El Hospital Carlos Haya y el Clínico Universitario soportan cada vez más presión asistencial, lo que evidencia la urgencia de que se construya otro hospital en la capital.
Mientras tanto, a juicio de IULV-CA, se desvía la atención con “cortinas de humo hablando de un Megahospital que carece de la financiación y del que a fecha de hoy no hay nada de nada.
Así pues, Pedro Moreno Brenes, considera que el retraso en la ejecución de las infraestructuras comprometidas, el rechazo a la creación de un Tercer Hospital de referencia en la zona Este de la ciudad y el incumplimiento del compromiso asumido hace dos años para la construcción del Instituto de Investigación Biomédica, colocan a esta ciudad y en una situación de desventaja respecto al resto de capitales andaluzas.
Es por todo lo anterior, que el grupo municipal de IULV-CA, propuso en la moción antes reseñada que el Ayuntamiento de Málaga Inste a la Junta de Andalucía la ejecución de las infraestructuras comprometidas; a que no persista en el rechazo a la creación de un Tercer Hospital de referencia en la zona Este de la ciudad, escuchando el clamor popular e institucional, impulsando y financiando este proyecto; así como que se adopten las decisiones oportunas para la mejora de la atención hospitalaria, aumento de las camas, reducción de las listas de espera y de la sanidad pública en nuestra ciudad.

No hay comentarios: