.

.

martes, 8 de marzo de 2011

CC.OO. denuncia que la crisis y la reforma laboral han agravado aún más la situación de las mujeres

CC.OO. de Málaga celebró el lunes 7 de marzo en el Instituto de Estudios Portuarios unas Jornadas en la que se ha analizado la situación de la mujer en el mercado laboral. Un acto que forma parte de las actuaciones que está realizando el sindicato con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Durante el acto, el sindicato ha denunciado que la crisis y la reforma laboral han agravado aún más la situación de la mujer, "ellas siguen registrando los salarios más bajos y los contratos más precarios a pesar de que superan a los hombres en más de 9 puntos en formación, han tenido que disminuir el número de hijos, tienen que trabajar también en el hogar y compatibilizarlo con el cuidado de hijos y personas mayores".
Durante este acto ha estado presente el Secretario General de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera; la Secretaria de la Mujer de CC.OO. de Málaga, Victoria Rodríguez y la Secretaria de Empleo de CC.OO. de Andalucía, Nuria López, quien ha denunciado que durante el año 2010 en la provincia de Málaga un total de 57.600 mujeres se han incorporado al paro y desde que comenzó la crisis, a finales de 2007, se han destruido 13.500 empleos de mujeres.
La secretaria de la Mujer de CC.OO. de Málaga hizo un repaso de las principales discriminaciones que siguen existiendo entre hombres y mujeres. Actualmente las mujeres tienen una tasa de actividad de un 51%. "Nos vamos acercando a la de los hombres aunque todavía tenemos una diferencia de 16 puntos, ellos tienen una tasa de actividad de un 67%". Según datos de dicha secretaría, de cada 100 mujeres mayores de 16 años en la provincia, el 51% están trabajando o buscan empleo.
Actualmente Málaga registra una tasa de paro de mujeres de un 30% frente a la de los hombres que es de un 30,9%. El paro está afectando en mayor medida a las personas mayores de 40 años. Esta situación de paro tiene que ver con el sistema productivo registrado en la provincia, ligado fundamentalmente al sector de la construcción y al sector servicios. En relación a este sector, el sindicato ha informado que ha sido donde últimamente más empleo se está destruyendo. "Las mujeres cuando perdemos nuestro empleo pasamos a desarrollar el otro trabajo, que nunca dejamos que es el de la casa y de los cuidados de los hijos e hijas y de las personas mayores", ha afirmado Rodríguez.
Las mujeres siguen teniendo mayores dificultades para insertarse en el empleo. Así, según la secretaria de la Mujer, "otro de los indicadores que tenemos es el de la contratación a tiempo parcial, el 87% del mismo es para las mujeres, no porque ellas libremente lo decidan, sino porque es lo único que el mercado nos oferta". Los jóvenes cuando se incorporan al empleo, lo hacen en su mayoría a tiempo parcial pero al poco tiempo en muchas ocasiones pasan a ser a tiempo completo. Con las mujeres no se produce lo mismo, entran a tiempo parcial y están todo el tiempo en la misma situación. Para CC.OO., esto implica que las mujeres cobran menos y tienen menor cobertura social (prestación por desempleo y pensiones más bajas).
El sindicato CC.OO. también ha denunciado que el colectivo de mujeres se sigue concentrando en determinadas profesiones, categorías profesionales y en las categorías más bajas de poca cualificación, aunque tengan unos niveles de formación superiores. La organización sindical también ha criticado que las mujeres siguen teniendo mucha más dificultad para poder ascender dentro de la empresa.
Otro tema que está aún por resolver es el de la corresponsabilidad o conciliación. Las mujeres soportan una doble presencia, el trabajo en la calle y en la casa. El permiso de paternidad por ejemplo que se reguló por primera vez a raíz de la Ley de Igualdad sigue sin ser disfrutado por una parte importante de los hombres. "Es necesario que los hombres, el Estado y las empresas se impliquen en la corresponsabilidad, porque mientras las mujeres sigamos siendo las responsables casi en exclusiva de los cuidados, no podremos avanzar en la igualdad entre los sexos", ha manifestado la representante sindical.
En el ámbito de las relaciones laborales, CC.OO. ha observado un mayor número de casos de acoso sexual y acoso laboral, cuanto más precaria es la situación, mayor es el abuso y la discriminación.
Para finalizar, Rodríguez ha resaltado que "también otro de los temas que queremos denunciar este 8 de marzo es la violencia de género". En lo que va de año, son ya 13 las mujeres que han sido asesinadas. "La violencia contra las mujeres es un grave problema social que necesita de la implicación del conjunto de la sociedad, no podemos mirar para otro lado, tenemos el compromiso de manifestar nuestro rechazo ante las conductas violentas, en caso contrario nos convertimos en cómplices".
Al acto han asistido más de 100 trabajadoras de la provincia malagueña. En la inauguración, el líder sindical ha hecho un repaso de la situación social de la mujer en España durante los últimos 30 años y ha denunciado la situación de dificultad a la que tienen que enfrentarse las mujeres pese a las estrategias que han usado para incorporarse al mercado de trabajo, agravado por la situación de crisis y la reforma laboral.
Este acto se enmarca dentro de los actos que CC.OO. está celebrando en toda la provincia con motivo del 8 de marzo. En concreto, el 7 de marzo, además de las jornadas de la Secretaría de la Mujer de esta organización sindical, también se ha celebrado en Málaga la jornada 'Salud Laboral y género, con otra mirada' organizada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, que ha contado con la participación del secretario general de la FSC de CCOO de Andalucía, Felipe Falcó.
Asimismo, el sindicato también celebró la pasada semana asambleas en diferentes municipios de la provincia en la que se ha analizado la situación de la mujer en el mercado laboral. El broche final de todos estos actos lo pondrá la manifestación convocada para mañana con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’.

No hay comentarios: