.

.

viernes, 18 de marzo de 2011

Izquierda Unida hace un llamamiento para la creación de una amplia Plataforma Antinuclear y por un nuevo modelo energético

Fotos: Curro López
El Coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado que ante la “ausencia de una reacción efectiva y suficiente por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su demostrada doble moral frente al debate abierto a nivel global sobre el negro futuro de la energía nuclear, desde Izquierda Unida vamos a impulsar el diálogo con todos los interlocutores precisos para que se constituya una Plataforma Antinuclear estatal que dé cabida a todas las voces que rechazan este tipo de energía. Creemos que puede ser el vehículo adecuado para advertir con más contundencia de sus peligros reales y servir para canalizar el debate a nivel social sobre un futuro energético basado en el impulso definitivo a las energías renovables”.
Lara valora que esta Plataforma debe de estar al margen de intereses partidistas y que a ella podrían sumarse “todas las asociaciones y grupos sociales, organizaciones ecologistas y formaciones políticas que puedan coincidir en su decidido compromiso para desarrollar un debate que demuestre a la ciudadanía que es posible, necesario y viable preparar desde ya un nuevo modelo energético sin nucleares”.
El máximo responsable de IU advierte que la Plataforma “debe servir también de ariete para enfrentarse con la razón de los datos, los argumentos y los estudios científicos al indudable poder e influencia económico y mediático de los bien engrasados ‘lobbies’ nucleares, que no han perdido ni un minuto en cantar las bondades de esta energía pese a las evidencias en su contra. Debemos ser un instrumento de información y de movilización para que la sociedad civil no se deje contaminar por las mentiras de los que ven cuestionado su negocio”.
Lara insiste en la necesidad de que “ahora más que nunca se exija a todos los niveles la elaboración de un Plan Energético estatal que potencie las energías limpias y establezca un calendario ordenado de cierre de las nucleares, empezando por la paralización inmediata de las más antiguas”.
En este sentido, recuerda que el Gobierno alemán de Angela Merkel “ahora cuestionada y tachada de electoralista por muchos de los que desde la derecha española la alababan hasta hace unas horas” ha reaccionado con rapidez para decretar el cierre temporal de las siete centrales aún en uso en su país que fueron construidas antes de 1980. El coordinador federal de IU señala que estas siete plantas “emplean la misma tecnología que cuatro de las españolas, como son las de Ascó (1983), Garoña (1971), Cofrentes (1984) y Almaraz (1984).
Al mismo tiempo, Cayo Lara anuncia que “Izquierda Unida va a sumarse a nivel estatal a todas las concentraciones convocadas desde distintos ámbitos",para mostrar la solidaridad con el pueblo japonés y decir ‘No, gracias’ a la nucleares”.
La movilización en Málaga contra las nucleares
En Málaga ayer, jueves 17 de marzo, más de 300 personas acudieron a la convocatoria de Ecologistas en Acción de Málaga y Greenpeace y se concentraron primero en la calle Larios, recorriendola en manifestación hasta la plaza de la Constitución, bajo el lema "Nucleares ni aquí, ni en Japón" y en solidaridad con el pueblo japonés que sufre por segunda vez en su historia las trágicas consecuencias de la incontrolable y destructiva energía nuclear.
Tras una pancarta amarilla que respodía al tradicional lema del movimiento ecopacifista: "Nucleares? No Gracias", y otras dos con los emblemas de las organizaciones convocantes recorrieron esta cétrica calle malagueña con gritos que abogaban por el cierre de las centrales nucleares en nuestro país y contra el lobby de "las eléctricas" que quieren alargar la vida de las ya obsoletas como la de Garoña. A esta movilización del movimiento ecologista asistió el portavoz municipal de IULV-CA y candidato a la alcaldía, Pedro Moreno Brenes, así como otros compañeros y compañeras de las asambleas de distrito de esta organización y del PCA, así como estuvieron presentes de otras organizaciones sociales como Cristina Ruiz Cortina, de la Asociación Al-Quds de Málaga de solidaridad con los pueblos árabes; o Mili Durán de la asociación de Amistad Hispano Cubana; Paco Guerrero, de la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui, y miembros de la Coordinadora de Inmigrantes, ente otros.

No hay comentarios: