.

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Nucleares? No gracias. Solidaridad con el pueblo japonés

El parlamenteario de IU, Gaspar LLamazares, a intervenido en las Cortes para interpelar al ministro de Industria, sobre la dramática crisis nuclear en Japón y le ha exigido que exponga las medidas que piensa adoptar al evidenciarse la completa inseguridad de este tipo de industrias enégeticas que ponen en peligro la vida sobre la faz de la Tierra, solo para el beneficio de unos cuantos desaprensivos, que para colmo están saqueando los bolsillos de la ciudadanía con incrementos abusivos de los recibos, a mayor gloria de sus cuentas de resultados. A continuación reproducimos su intervención:
"En estos días se cumplen los 40 años de vida útil de la central de Garoña, una central muy similar al primer reactor que ha entrado en crisis en Yokoshima. En estos momentos, los cinco reactores están fuera de control; se está emitiendo radiación a la atmósfera claramente por encima de lo asumido y podemos decir que estamos ante una catástrofe nuclear del tipo de la de Chernóbil. Señor ministro, ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno, además de la lógica solidaridad y preocupación por la catástrofe nuclear en Japón?
Señor ministro, la reacción del Gobierno ha sido considerar que no era el momento del debate público, como si el Gobierno pudiera determinar qué es debate público y qué no lo es, cuando este tema es de opinión pública internacional; es una crisis global y no solamente una crisis en Japón.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nuclear en vez de tranquilizar a los ciudadanos y abordar un reforzamiento de la seguridad de las centrales nucleares españolas, entre ellas y especialmente Garoña y Cofrentes, que tienen un diseño similar a Yokoshima, hace una enorme campaña de propaganda a favor de la seguridad nuclear diciendo que lo que ocurre en Japón no puede ocurrir en ningún caso en nuestro país; que no era para tanto; que no se iba a fundir el núcleo; todos ellos argumentos que han quedado destrozados al cabo tan solo de unas horas. Y lo que es peor, señorías, les está tomando la delantera la Unión Europea que ha salido al paso de esta crisis y ha dicho, en primer lugar, que le afectaba. ¡Cómo no le va a afectar! Es una crisis del sistema energético nuclear, si es viable, si es seguro, si es limpio, que no lo es.
La Unión Europea ha planteado un test de esfuerzo a las centrales nucleares europeas. La señora Merkel ha establecido una moratoria y ha paralizado centrales similares a Garoña o Cofrentes, sin embargo el Gobierno español está cruzado de brazos, minimiza la gravedad del accidente y va a cometer el mismo error que con la crisis económica: primero ignorarla y segundo no hacer nada en el momento oportuno".

Willy Meyer pide que la CE investigue la decisión de prorrogar las centrales españolas

Asimismo el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha pedido a la Comisión Europea que investigue la decisión del Gobierno español de posibilitar la prórroga del funcionamiento de las centrales nucleares en España y ha criticado el proceso de selección para la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares.
Meyer ha mostrado su preocupación sobre el proceso de selección para la instalación de un Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares al afirmar que "estamos asistiendo a un proceso más típico de una subasta en una lonja que de una instalación de este tipo, ya que se está mostrando a la población de manera opaca el riesgo real que conllevan este almacén e infravalorando los estudios sobre seguridad y los requisitos técnicos".
En esta línea, Meyer ha instado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a que permita el debate sobre la petición presentada por Ecologistas en acción relativa al proyecto del Almacén Temporal Centralizado para residuos nucleares. Respecto a la posibilidad de alargar la vida de las centrales nucleares el eurodiputado de IU afirmó "es una decisión temeraria e irresponsable, contraria a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos españoles, que incrementa considerablemente las probabilidades de sufrir un accidente nuclear puesto que las centrales están diseñadas para funcionar un tiempo determinado, tienen unas infraestructuras anticuadas y están, en muchos de los casos, seriamente deterioradas".
Para Meyer, "el aumento, año tras año, del número de accidentes y de las paradas no programadas son una muestra clara del desgaste de las centrales españolas y del peligro que supone prolongar su funcionamiento". "Tal y como han hecho otros gobiernos europeos, el Gobierno español tiene que aprender de lo ocurrido en Japón y aprobar un calendario para el cierre definitivo y progresivo de las centrales nucleares". "
Desde IU, no cambiamos de criterio respecto a este tipo de energía, nuestra postura sigue siendo bien clara: '¿nucleares? no gracias'. La prórroga de las centrales nucleares españolas, además de incrementar el riesgo de que se produzca un accidente nuclear, obstaculiza seriamente el desarrollo de las energías renovables, sostenibles y verdaderamente amigables con el medio ambiente" continuó Meyer.
El eurodiputado de Izquierda Unida se refería así a las trece ocasiones en las que, durante el año 2010, tuvo que desconectarse la producción de energía de los aerogeneradores debido a la inflexibilidad de estas centrales y a la imposibilidad de regular la producción de energía nuclear en caso de baja demanda o condiciones ambientales muy favorables para la producción eólica de energía.
Por todo ello, Willy Meyer ha solicitado a la Comisión Europea que, en el marco del sistema de seguimiento y evaluación pactado en la Convención sobre Seguridad nuclear, investigue el proyecto del Almacén Temporal centralizado y el deterioro de las centrales nucleares y compruebe que estas instalaciones cumplan los requisitos sobre seguridad nuclear marcados por la Directiva 2009/71/Euratom.
Meyer, en línea con lo afirmado ayer por el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha hecho hincapié en la necesidad de iniciar un proceso de desmantelamiento progresivo de todas las centrales nucleares y apostar firmemente por la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables.
Desde el PCA e IULV-CA hacemos un llamamiento a acudir a la CONCENTRACIÓN DE "SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO JAPONÉS Y DE RECHAZO A LA ENERGÍA NUCLEAR"
JUEVES 17 DE MARZO A las 19:00 – C/ LARIOS (esquina Acera de la Marina). Que organiza Ecologistas en Acción y Greenpeace

No hay comentarios: