.

.

sábado, 5 de marzo de 2011

Toni Morillas, anuncia que Izquierda Unida propondrá la creación de un Centro de Recuperación de la Memoria de las Mujeres de Málaga

Izquierda Unida (IULV-CA) de Málaga se ha comprometido a crear un Centro para la Recuperación de la Memoria de las Mujeres malagueñas, con el que se pretende visualizar a las mujeres en la historia de nuestra ciudad, “su historia pública y privada”.
Así lo ha anunciado esta mañana la candidata número dos de IULV-CA en Málaga y responsable del Área provincial de la Mujer, Toni Morillas, durante una visita a la Universidad de Málaga (UMA), junto al candidato a la Alcaldía, Pedro Moreno Brenes, miembros del grupo municipal y de las JCA, en la que ha recordado que sólo el 36 por ciento de los docentes son mujeres y el 22 por ciento catedráticas, a pesar de que 56 de cada cien alumnos de la UMA son mujeres.
“Las mujeres han jugado un papel muy importante en la historia de esta ciudad, pero tanto la historia pública como la privada no lo ha visualizado. Queremos poner en valor y visibilizar a esas mujeres”. Morillas ha enumerado algunos de los casos de esa falta de reseña histórica desde el papel en la organización de las faenas del campo, la labores en los comités, en los frentes, en la sanidad o la educación, en los talleres de confecciones de ropa para los milicianos, o de comunicación durante la Guerra Civil, a la especificidad de la represión de las mujeres durante la dictadura y su papel de cabeza de familia. También los movimientos por las libertades sexuales en Málaga o en el mundo laboral con el trabajo en grandes empresas del textil como Intelhorce.
El Centro para la Recuperación de la Memoria de las Mujeres en Málaga contaría con biblioteca, videoteca, una parte habilitada para creaciones de artistas y otro espacio de uso ciudadano.
El Centro impulsaría grupos de investigaciones con un marcado carácter participativo desde distintas perspectivas, como las artes, las luchas sociales y las humanidades.
La gestión sería municipal, pero con la participación de instituciones impulsoras y de estudio, como la Universidad (vicerrectorado de Igualdad y Bienestar Social) o la Diputación Provincial (Servicio Provincial de la Mujer), y también participativa con un consejo ciudadano integrado por colectivos de mujeres o que trabajen por la igualdad.En ese Centro tendrían un importante papel aquellos departamentos de la Universidad de Málaga que impulsen trabajos vinculados al género y promovería el empleo de la Mujer. Toni Morillas explicó que el primer empleo del 67 por ciento de las tituladas universitarias es eventual y que el 33 por ciento de las mujeres tiene un trabajo que no tiene relación alguna con su titulación. “Esta propuesta contribuye a saldar la deuda histórica que tiene Málaga con las mujeres”.

No hay comentarios: