.

.

domingo, 20 de marzo de 2011

Una avenida a Dolores ibarruri "La Pasionaria" en la localidad malagueña de Benamocarra a iniciativa de Izquierda Unida.


El pasado sábado 19 e marzo tuvo lugar en la axárquica localidad de Benamocarra el acto de inauguración de una avenida que llevará el nombre de Dolores Ibarruri "Pasionaria", gracias al impulso del compañero Manuel Vigo, actual candidato de IULV-CA a la Alcadía de dicho pueblo malagueño, y en cuya placa, junto a su rostro se dice: "La Pasionaria, leyenda, ejemplo de solidaridad y heroína de la Democracia".
Este importante evento en memoria de una de las mujeres españolas de más reconocido prestigio en el mundo por su empeño en la resistencia al fascismo y en la defensa de la República desde su condición de dirigente comunista y de mujer, contó con la presencia del alcalde de la localidad, Abdeslam Jesús Lucena (PA);  el parlamentario y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; el portavoz municipal de IULV-CA de Vélez Málaga, Salvador Marín; Eva Fernández Pérez y Miguel Ángel Sánchez, segunda y tercero, respectivamente, en la lista de IULV-CA por Vélez-Málaga,  Efraín Campos, Secretario General del PCA de Málaga; Ana García  Sempere, Secretaria Local de Organización del PCA y candidata cuarta en las lista de IULV-CA de la capital malagueña y Manuel Vigo, Coordinador de IULV-CA de Benamocarra, que junto a muchos amigos venidos de distintos puntos de la Axarquia y Málaga no han querido perderse este acto republicano de inauguración de la Avenida Dolores Ibárruri en la localidad de Benamocarra.
Primero intevino el Alcalde,  Abdeslan Lucena, quien ha reconoció que, independientemente de la ideología política, había que homenajear a personas tan ilustres como "La Pasionaria" quien tanto luchó por la libertad y reconoció que el mérito de que hoy en Benamocarra haya una avenida con esta gran mujer es todo de Manolo Vigo, de IU,  quién propuso la idea, siendo este concejal del Ayuntamiento.
 Manolo Vigo habló de la importancia y el paso que se da al inaugurar esta Avenida, agradeciendo la asistencia de todos los representantes políticos al acto y compañeros y compañeras que se acercaron a tan emotivo acto. Después tomó la palabra, Efraín Campos, en nombre de los comunistas de Málaga para resaltar la figura histórica de "La Pasionaria", de su trabajo y lucha por la Libertad y el Socialismo, de como en muchos otros pueblos esa libertad de poner calles a nombres tan ilustres de la Izquierda estaba aún vetada.
Seguidamente, tomó la palabra José Antonio Castro que fue más allá de la figura de Dolores Ibárruri, exponiendo que con este acto no sólo se homenajeaba a "La Pasionaria", sino a todas aquellas personas, especialmente a las mujeres, que lucharon por la libertad y a los que siguen aún en las cunetas. Salvador Marín,finalizó con una breve intervención agradeciendo la iniciativa y animando a que sigan trabajando en esa línea para recuperar la memoria democratica de España y la gesta heróica de la resistencia antifascista española, y más concretamente en los pueblos de la Axarquía.

1 comentario:

Unknown dijo...

A mi me importa mucho el decision para nombrar la avenida en honor de Ibarruri. Sin embargo, no se porque tomo tan tiempo. No obstante, me gusta la idea mucha y espero que otras mujeres puedan recibir el mismo honor.