.

.

sábado, 16 de abril de 2011

Gaspar Llamazares, en nombre de IU, propone en las Cortes que el "14 de abril" sea declarado Día de la Memoria Histórica

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado la moción, consecuencia de la interpelación  urgente realizada al Gobierno el pasado día 13, elaborada por IU-ICV y relacionada con el 80º aniversario de la II República que se conmemora esta semana. En el texto se insta al Gobierno, entre otras cuestiones, a “la celebración de un acto estatal de reconocimiento a la valiosa contribución de la II República al progreso y modernidad de España y como antecedente de la democracia del 78”. También se reclama “la declaración, a partir del año 2012, de la fecha del 14 de abril como ‘Día de la Memoria Histórica’”.
Dado que el Congreso no celebra sesiones plenarias en las dos próximas semanas y como el Reglamento de la Cámara obliga a registrar la moción en la misma semana en que se produce la interpelación de la que se deriva, Llamazares ha registrado ahora esta iniciativa, pero no podrá debatirse hasta el Pleno del 3 de mayo.
El portavoz parlamentario de IU enmarca esta iniciativa en el hecho de que “la celebración del 80º aniversario de la II República se presenta como una oportunidad relevante para recuperar con toda su vitalidad, pero también con todo su rigor y pluralidad, la brillantez de un periodo histórico que representa el antecedente inmediato de la democracia de 1978 y el camino constitucional hacia la libertad y la modernidad en nuestro país”.
Además, considera que reclamar su celebración tiene igual justificación que el hecho de que en 2010 se celebrara “el bicentenario de las independencias de las Repúblicas iberoamericanas. Hace pocas semanas las Cortes recordaron el 30 aniversario del 23-F. Y el año próximo celebraremos el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812”.
Llamazares afirma que “del mismo modo que otros Estados de la Unión Europea celebran y honoran los acontecimientos que posibilitaron su avance democrático, al Gobierno y a las instituciones les corresponde impulsar durante el presente año iniciativas de reconocimiento a los avances culturales, sociales y políticos que se produjeron en España durante la II República”.

No hay comentarios: