.

.

domingo, 10 de abril de 2011

Gaspar Llamazares presenta las candidaturas de Izquierda Unida en Marbella y en Vélez-Málaga para dar una respuesta a la crisis por la izquierda


El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes, Gaspar Llamazares, ha visitado la provincia de Málaga, el pasado sábado 9 de abril, con el objetivo de participar en la presentación pública de las candidaturas de esta organización de izquierdas en las localidades de Marbella y Vélez Málaga, que encabezan Enrique Monterroso y Salvador Marín, respectivamente.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, durante su intervención en el Hotel El Fuerte de Marbella, junto al candidato a la Alcaldía de Marbella-San Pedro, Enrique Monterroso, se mostró "convencido" de que "votar a IU es dar respuesta a la crisis por la izquierda", mensaje, que según ha manifestado, "debe llegar alto y claro a los mercados y a los poderosos".
La crisis económica y política "sólo puede superarse anteponiendo los intereses de los ciudadanos al de los mercados", ha apuntado, poniendo el ejemplo de Portugal, donde la situación que atraviesa "no puede servir de coartada para que se aplique una cura de caballo, que sólo afecta a los ciudadanos y no al sistema financiero ni al urbanístico. Es la 'ley del embudo'", y criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la política en el país vecino, donde la tendencia es "una nueva reforma laboral, que hace retroceder los derechos de los trabajadores como si hubieran sido los culpables de la situación".
Ha calificado la actual crisis económica como "un virus contagioso que recorre Europa, que hace tomar medidas a los países más afectados como Grecia o Irlanda, y otras de carácter preventivo como en el caso de España". "Nada garantiza que el virus no mute y afecte a otro país", ha indicado Llamazares.
El portavoz parlamentario de IU se ha mostrado "preocupado" por los resultados de las encuestas en las que "se aprecia el menosprecio y la baja valoración de la política". "Hay razones, no sólo por los corruptos, sino porque los ciudadanos se han dado cuenta de que la política es impotente ante los mercados", ha aseverado, al tiempo que ha apostillado que "ésta es la verdadera razón por la que los ciudadanos tienen mala respuesta ante la política".
En cuanto a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a las próximas elecciones generales, Llamazares ha manifestado que se trata de "un intento del PSOE de soltar lastre, pero no será suficiente, dado que el lastre es su política". "Zapatero traicionó su programa social y ecológico y se ha distanciado de la base social. La izquierda ya no se identifica con el presidente", ha criticado y ha afirmado que "si el PSOE estuviera 10 puntos por encima del PP, no cambiaría de caballo a mitad del río".
Por último, LLamazares, ha declarado que en el PP "irán a votar como soldados", mientras que en IU "iremos a votar como ciudadanos y trabajadores para salir de la crisis".
Enrique Monterroso, el candidato local de IULV-CA, en su intervención realizó una sintesis de los cuatro ejes principales del programa electoral, tales como la implantación de una fiscalidad progresiva para que paguen más los que más tienen; una renta básica para personas desempleadas; la construcción de casas de la juventud y residencias de mayores; la apertura a la democracia y los presupuestos participativos; una red de viviendas en alquiler para jóvenes; carriles bici; autonomía para San Pedro o actuaciones para la protección y proyección de espacios verdes.
Monterroso señaló que el Programa sigue la línea de coherencia que iniciaron hace unos meses, cuando comenzamos a visitar los barrios repartiendo semillas como símbolo de las ideas y el trabajo político desarrollado en los últimos años, su florecimiento simbolizan el resultado de estos compromisos y la esperanza en la transformación del municipio que representa IU”.
En el acto de Vélez Málaga
Por otro lado en el acto celebrado por la tarde en el parque Ecce homo de Vélez Málaga, donde participó también Llamazares, el concejal de Urbanismo y candidato a la Alcaldía por IULV-CA en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Salvador Marín, abogó ayer por rescatar «de forma inmediata» la concesión del servicio de la limpieza viaria, que gestiona la empresa Althenia, una filial del grupo promotor malagueño Sando, tras el anuncio de la dirección de la empresa de que va a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para una parte de la plantilla. «Es una manifiesta ilegalidad, porque ellos tienen que prestar un servicio por el que además cobran muy bien, unos ocho millones de euros cada año. Este tipo de amenazas son una barbaridad», manifestó Marín.
El viernes, Althenia comunicó al comité de empresa su decisión de presentar un ERE por los impagos del Ayuntamiento, al que le reclama una deuda de unos diez millones.
El candidato de izquierdas defendió las políticas de municipalización de los servicios públicos que ha llevado a cabo su Grupo en las áreas en las que gobiernan, como en Bienestar Social. Así, recordó que su compañera Carmela García ha rescatado las concesiones de los servicios de ayuda a domicilio y de la Ley de Dependencia, y anunció que van a hacer lo mismo con la guardería de La Fortaleza. «Hemos demostrado cómo se mejoran los servicios y se ahorra dinero. Habría que hacer lo mismo con el tranvía, para que deje de costarle 1,3 millones de euros cada año al Ayuntamiento», consideró.
El edil de IULV-CA hizo un repaso por los proyectos puestos en marcha por su grupo en el equipo de gobierno con el PSOE, al que acusó de «no cumplir» los compromisos del pacto, al no apoyar la devolución de la tasa de basuras, lo que ha impedido aprobar un nuevo presupuesto. Por su parte, Llamazares hizo un llamamiento a la movilización de la izquierda el 22-M «para que ganen los ciudadanos y no los mercados».

No hay comentarios: