.

.

jueves, 28 de abril de 2011

Izquierda Unida actuará contra los desahucios y promoverá por todos los medios a su alcance hacer real el derecho al acceso a la vivienda



El candidato a la Alcaldía de Izquierda Unida (IULV-CA) a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, explicó en la mañana del martes 26 de abril algunas de las medidas que la izquierda defiende para garantizar el derecho ciudadano y constitucional a una vivienda digna.
Moreno Brenes junto a otros componentes de la candidatura de IULV-CA, como Antonia Morillas y Antonio Tallón, han mantenido encuentros con diversos colectivos relacionados con los problemas de hipotecas bancarias, así como asociaciones de consumidores que han anunciado que seguirán reivindicando la dación en pago.
Durante la rueda de prensa, celebrada simbólicamente entre los dos mayores bancos del país, el Santander y el BBVA, como uno de los máximos responsables de la crisis, la especulación inmobiliaria y actualmente de los desahucios a desempleados, y en la que han participado representantes de algunos de los colectivos mencionados, Moreno Brenes ha recordado la lacra que supone para muchas familias malagueñas hacer frente al pago de sus hipotecas y ha recordado que mientras la banca sigue ganando ingentes cantidades con la crisis, los ciudadanos están pagándola “con creces”.
En lo que llevamos de año, "375 familias malagueñas han perdido sus casas, lo que representa un aumento de casi un 20% con respecto al mismo periodo de 2010.
Esta cifra seguirá en aumento, y ya son varias miles de viviendas las que han pasado a manos de los bancos en los últimos tres años, siendo en la mayoría de los casos las viviendas habituales".
Para IULV-CA, añadió Moreno Brenes, las políticas municipales de vivienda servirán también para luchar contra la marginación y a exclusión social, eliminado la infravivienda y disponiendo de un parque suficiente que sirvan para cubrir las prestaciones de alojamiento alternativo, recurso que dependerá del área de Derechos Sociales.
Izquierda Unida promoverá el acceso a la vivienda con las competencias que posee el Ayuntamiento, y seguirá apoyando a los colectivos organizados que proponen la dación en pago como medida para saldar el impago de las hipotecas.
Entre las medidas que fomentarán el acceso a la vivienda desde la Administración Local se encuentra la creación de la Agencia Pública de Alquiler. Se trata, explicó el candidato de IULV-CA, de poner en el mercado las viviendas vacías que existen en la capital. “En Málaga el problema no es que no haya viviendas, es que no se puede llegar a ellas”.
Esta agencia sería el garante para el ciudadano de disponer de una vivienda adecuada, a precios apropiados a las necesidades, mientras que el arrendador tendría la seguridad de que el proceso fuera reglado.
Asimismo, Izquierda Unida promoverá que el Instituto Municipal de la Vivienda tenga entre sus prioridades “la rehabilitación de zonas altamente degradadas, especialmente en el centro histórico, pero también muy decididamente en nuestros barrios, que están cada vez más olvidados y con una pérdida de calidad de vida por el deterioro físico y social existente”.
IULV-CA debatirá en todos los foros públicos
Preguntado por los medios de comunicación sobre la participación del candidato de IU en debates con otros cabezas de lista, Moreno Brenes recordó que la coalición siempre ha estado abierta a participar en los foros públicos para confrontar programas políticos.
La presencia de IULV-CA es fundamental para que el ciudadano pueda contrastar entre un modelo y el alternativo que defiende la coalición.
Dicho, esto, añadió Moreno Brenes, “IU no va a implorar ni al alcalde ni a nadie que participe en ningún debate. Ya tuvimos bastantes plañideras e el último pleno”, dijo el edil en relación al grupo de mujeres vestidas de luto que asistieron a la última sesión ordinaria del Pleno en apoyo de la edil Teresa Porras.

No hay comentarios: