.

.

jueves, 14 de abril de 2011

Izquierda Unida y el PCA de Málaga promueven la recuperación de la memoria democrática de nuestro pueblo en el 80 Aniversario de la II República


El pasado miércoles 13 de abril Izquierda Unida (IULV-CA), y coincidiendo con que al día siguiente se conmemora el 80 Aniversario de la proclamación de la II República se ha comprometido a la celebración de un homenaje anual de la corporación municipal malagueña y a la creación de un monumento "digno" a las personas que fueron asesinadas por la dictadura franquista y que, por tanto, dieron su vida por la democracia y la libertad de nuestro país; así como a la inmediata retirada de honores y el nombre de las calles dedicadas a los principales generales del golpe militar que dio lugar a la criminal dictadura, tales como Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo y Generalísmo Franco, así como la de sus colaboradores.

Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo municipal de IULV-CA y candidato a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, junto al Coordinador provincial y diputado andaluz de IULV-CA, José Antonio Castro; el Secretario político provincial del PCA, Efraín Campos; el Secretario Local del PCA de Málaga, José Manuel Luque y el abogado Francisco Sánchez García, vocal de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.

Pedro Moreno Brenes, denunció lo continuados "incumplimientos" por parte del Ayuntamiento de la denominada Ley de Memoria Histórica, "como viene establecida y fue aprobada por las Cortes Generales". Y en cuanto a los nombres que manchan con su presencia las calles de nuestra ciudad, en concreto al menos las de las cuatro cuatro vías mencionadas anteriormente, ha precisado que su sustitución fue aprobada "hace más de un año" a instancias de una moción de IULV-CA, de entre las más de 100 contabilizadas en la ciudad.

Además, Pedro Moreno, ha asegurado que "no puede existir una sociedad democrática sin que se honren a las víctimas", y, en este sentido, ha señalado que el pleno del Ayuntamiento también aprobó que anualmente haría un homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de San Rafael" y "un monumento en reconocimiento a estas personas".

Así, mientras para "el PP la recuperación de la Memoria Histórica es un brindis al sol, para nosotros será una seña de identidad", ha aseverado. De esta forma, para IULV-CA se trata de "una cuestión de pura justicia y el cumplimiento del reglamento jurídico", ya que "no pueden existir calles que honren a criminales de guerra, que hicieron todo lo posible por erradicar la democracia en este país".

Por tanto, el candidato de IU ha destacado "el firme compromiso" de la agrupación de izquierdas por la recuperación de la Memoria Histórica, que, según ha explicado, no se trata de "un proyecto nostálgico", sino de "honrar a aquellos que dieron su vida por la democracia".

También anunció, Moreno Brenes, otras iniciativas relacionadas con la memoria histórica. La más destacada es la relativa al antiguo cementerio de San Rafael, considerado el mayor campo de exterminio de la represión franquista. Izquierda Unida pedirá al Parlamento de la Junta de Andalucía que apoye la iniciativa de la Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Memoria Histórica, que pretende reservar una parte del camposanto para elevar un parque en recuerdo de las víctimas.

La formación quiere asimismo que la administración autonómica otorgue al proyecto, denominado parque de la memoria, la categoría de monumento, lo que garantizaría su continuidad como lugar de homenaje a las miles de personas que fueron fusiladas y sepultadas en el recinto.

El cementerio de San Rafael fue exhumado de manera pionera en España con el respaldo de las tres administraciones y la colaboración de la Universidad de Málaga. Los familiares de las víctimas, inmersos ahora en pruebas de verificación del ADN, aspiran a que se reseñe el sitio que ocuparon cada una de las fosas y se eleve un mausoleo conmemorativo, lo que cuenta con el compromiso explícito del Ayuntamiento de Málaga.

Asimismo al final del encuentro los representantes de IULV-CA y del PCA colocaron de forma simbólica el nombre de Eduardo Entrambasaguas Caracuel, el último alcalde republicano de Málaga, en los actualmente denominados jardines de Pedro Luis Alonso, concejal de personal a los ocho días de la toma a sangre u fuego de Málaga y Alcalde desde 7-12-39 a julio 1943 y también de enero 1952 a septiembre 1958, propuesta que el PP rechazó demostrando sus afinidades históricas, así como la nula sensibilidad con las víctimas de la represión fascista y que la formación de izquierdas volverá a repetir, esta vez, en otra plaza de la capita.

El PSOE y el PP contra la Ley de Memoria Histórica de Andalucía

Por otro lado José Antonio Castro anunció que el grupo parlamentario Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) iba a presentar en el pleno del Parlamento esa tarde del miércoles una proposición de ley para la recuperación de la Memoria Democrática en Andalucía. Se trataría de una ley propia de esta Comunidad sobre la Memoria Histórica, con el objeto de poder desarrollar plenamente el estatuto.

Esto surge ante "la insatisfacción" del grupo parlamentario de IULV-CA y de todas las organizaciones de recuperación de la Memoria Histórica por "la manera tan parcial e incompleta con la que se está aplicando la ley en Andalucía", según ha explicado el Coordinador provincial de IULV-CA.

"Nosotros queremos que hoy los grupos parlamentarios se retraten" en este primer debate, que, a su vez, ha considerado "muy importante". No obstante, ha señalado que "no esperamos absolutamente nada del grupo parlamentario popular", que, según Castro, "ha manifestado ya sus contradicciones en torno a la ley y sus dificultades, incluso, para condenar la dictadura franquista en España". "Pero sí queremos ver la posición del PSOE, que hasta ahora se dedica a aplicar --la Ley de Memoria Histórica-- de manera muy reducida por intereses meramente electoralistas", indicó.

Y efectivamente por la tarde la tenaza del PP y el PSOE tumbaron la propuesta de la izquierda para hacer efectiva la recuperación de la Memoria Histórica y retratando con ello un PSOE que si en lo político, en lo económico y en los cultural desarrolla políticas de carácter neoliberal y de derechas, y defiende la monarquía para España, en el espacio de la Memoria converge finalmente también con sus aliados de “Régimen” y en contra de la República y su legado.

Según el Coordinador provincial de IULV-CA, en otras proposiciones no de ley presentadas en el Parlamento "se intenta atajar algunos elementos sectoriales, sin abordar de manera integral esa recuperación de la memoria"; y sin embargo, la que defiende IU se dirige a tres segmentos de la población.

En primer lugar, Castro ha explicado que se centra en "las miles de personas que a lo largo de la Guerra Civil y la Dictadura española quedaron olvidadas, muchas de las cuales permanecen enterradas en las cunetas, sin que sus familiares hayan podido enterrarlos de manera digna".

En este sentido, plantea cuestiones relativas a la localización, el censo, la localización y la creación de los lugares de la memoria, entre los que ha destacado el cementerio malagueño de San Rafael, que, ha señalado, ocuparía "un lugar primordial" en el circuito de lugares para la Memoria Democrática en Andalucía, por ser la mayor fosa común de España.

En segundo lugar, se dirige a "las cientos de personas que ocuparon un papel destacado en la transición y que también sufrieron una represión importante". Según Castro, es una etapa "magnificada y aplaudida" que, sin embargo, constituyó, a su juicio, "un episodio muy oscuro y negro de la historia española".

Por último, la proposición de ley de IU también se orienta a las generaciones presentes, y, en este sentido, se ha mostrado sorprendido por que "los jóvenes españoles no sepan absolutamente nada de la Guerra Civil, de la Dictadura y de la Transición española".

Finalmente, el diputado andaluz de IU ha subrayado que esta ley andaluza quiere poner en reconocimiento a "Blas Infante, como enseña de lo que puede ser el andalucismo y la autonomía; y a Manuel José García Caparrós, como símbolo de un pueblo andaluz que luchó por las máximas cotas de autonomía y que hoy lo ponen como referente en la Ley de Memoria Histórica".

Por su parte, el vocal de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, Francisco Sánchez, ha mostrado el apoyo a la iniciativa legislativa de IU, ya que, ha precisado, "reconoce explícitamente nuestras reivindicaciones".

A este respecto, Sánchez ha destacado la necesidad de que sean los órganos administrativos "los que de una vez impulsen y no tengamos que ser las asociaciones las que pidamos subvenciones", así como "que sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC) las fosas y los restos, una vez sean hallados".

No hay comentarios: