.

.

domingo, 17 de abril de 2011

Pedro Moreno afirma que Izquierda Unida impulsará la creación de un gran parque en los antiguos terrenos de Repsol frente a las "torres" de la derecha

europapress.es
El candidato de Izquierda Unida (IULV-CA) a la Alcaldía de Málaga en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, Pedro Moreno Brenes, ha defendido la creación de un gran parque con zonas verdes y espacios deportivos, culturales y sociales en los antiguos terrenos de Repsol, en lugar de las edificaciones de las torres previstas por el equipo de gobierno del PP.
Así, como portavoz de la izquierda en el Consistorio, Moreno Brenes presentará una moción en el pleno de este mes exigiendo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder construir ese gran parque, iniciando los trámites necesarios para la obtención de los terrenos con el objetivo de devolver este espacio a la ciudad de Málaga.
En esta línea, Izquierda Unida rechaza "la construcción de miles de viviendas y rascacielos", lo que supondrá "congestionar aún más los distritos de Carretera de Cádiz y de Cruz de Humilladero, que tienen una densidad de 10.000 personas por metro cuadrado", tal y como ha señalado Moreno Brenes.
La iniciativa de IULV-CA pasa por desarrollar un plan de movilidad sostenible y aparcamientos abiertos para los residentes de una zona que cuenta con un parque de vehículos "desorbitado" y por continuar apostando por el metro, "haciéndolo compatible con las necesidades ciudadanas".
Moreno Brenes, que este sábado 16 de abril presentó, junto con la número dos de la candidatura de IULV-CA, Antonia Morillas, la propuesta de creación de un parque en los antiguos terrenos de Repsol, demandará también en el Pleno que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía impulsen de forma consensuada un proyecto de semipeatonalización en Carretera de Cádiz, "desde una perspectiva integral, reservando zonas peatonales, espacios verdes, carril para bicicletas y otros equipamientos".
Ese proyecto, además, ha de garantizar "la movilidad sostenible, el transporte público, el tránsito interno de los residentes y los accesos a los garajes y comercios, así como de los servicios de emergencias y de limpieza", según ha explicado el representante de la coalición.
BARRIOS SATURADOS
El edil de izquierdas ha incidido en que "los distritos de Carretera de Cádiz y de Cruz de Humilladero cuentan con una de las densidades de población más elevadas de Europa; son barrios muy saturados de edificaciones, por lo que se hace necesario descongestionarlos y habilitar nuevas zonas verdes que sirvan para oxigenarlos, así como abrir espacios colectivos para el esparcimiento vecinal".
A su juicio, el gran parque sobre las antiguas instalaciones de Repsol es una de las soluciones, así como el soterramiento de las vías del AVE y la construcción de metro. Además, ha asegurado que esta iniciativa sería "una oportunidad histórica" para solventar "el enorme déficit" de equipamientos, espacios libres y zonas verdes que  padece la zona.
El alcaldable de IULV-CA ha recordado que el PGOU de 1997, aprobado por PP y PSOE, "sacrificaba una pequeña parte de los terrenos para hacer viviendas, con lo que se financiaría la creación de este gran parque sobre los 120.000 metros cuadrados restantes". Sin embargo, ha advertido, tras diferentes cambios, "se pasó de 258 viviendas a 350 y luego a 1.400, y de la propuesta de un gran parque a los rascacielos previstos actualmente".
"El equipo de gobierno del PP ha vendido un parque de 120.000 metros cuadrados, que era de los malagueños, a cambio de 86 millones de euros del convenio urbanístico", ha criticado el portavoz municipal de Izquierda Unida.
Por último, Moreno Brenes ha hecho hincapié en la necesidad de revitalizar esta zona de la ciudad, que "ha estado ocupada durante años por naves industriales". Para ello, ha abogado por la elaboración de planes de actuación municipal que permitan construir los equipamientos necesarios --sociales, deportivos, culturales y zonas verdes-- para que estas barriadas se puedan equiparar a otras de la ciudad.

No hay comentarios: