.

.

martes, 31 de mayo de 2011

El portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Moreno, denuncia el destrozo ambiental en Gibralfaro y rechaza la especulación urbana en Arrajainal

El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha denunciado "el enorme destrozo ambiental" que están ocasionando dos obras en el monte Gibralfaro, una de ellas en su ladera norte, donde se están realizando labores de desmonte, y en la ladera sur, en la que se está arrojando hormigón.
La primera de las denuncias, tras la queja de vecinos y vecinas, fue presentada por la organización de izquierdas el pasado 25 de abril en las áreas de Medio Ambiente, Parques y Jardines, y en Urbanismo, debido a que en la ejecución de los trabajos de desmonte realizadas junto al Colegio “El Monte” se había excedido de la licencia concedida y estaba afectando a una ladera colindante, en la que había un pinar.
Este centro educativo sólo tenía licencia para renovar el pavimento de las pistas deportivas, según señaló Moreno Brenes. Sin embargo, desmontó una parte de la ladera, causando "enormes destrozos", ya que "decenas de ejemplares de pinos y otros árboles de una considerable antigüedad y altura, además de otras especies vegetales, fueron eliminados".
Por otro lado, el Grupo municipal de IULV-CA denunció el pasado 20 de mayo unas obras en la ladera sur, que ocupa una superficie de centenares de metros cuadrados junto a la calle Sefonías. Desde el día 19, operarios con una hormigonera y una gran grúa recubrieron con cemento una parte con intención de colocar una tela asfáltica. Las máquinas están arrojando cemento a presión sobre las pendientes del monte, según el portavoz de IULV-CA, "destrozando el hábitat natural de varias especies de aves, como pueden ser halcones, cernícalos y córvidos, entre otras, que constituyen la fauna de este ecosistema".
Según Moreno Brenes, estas obras son ejecutadas por la Gerencia de Urbanismo y "parece ser que se han decretado por el procedimiento de declaración de obras de emergencia". Sin embargo, advirtió de que "no hemos tenido información sobre estos trabajos ni sabemos si cuentan con informe previo tanto municipal como externo, así como de informe de impacto ambiental". El edil de izquierdas subrayó que "se deben respetar los valores monumentales y medioambientales de Gibralfaro" y recordó que "la ejecución de estas obras plantea claras contradicciones con los criterios de protección del monte y representaría una incidencia muy negativa por la merma de la vegetación existente y por afectar a la fauna".
Izquierda Unida se opone a urbanizar el espacio litoral de Arrajainal
Por otro lado el portavoz del Grupo municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, también ha vuelto a rechazar cualquier urbanización de la zona de Arraijanal o que se le dé un uso que ponga en peligro su naturaleza de espacio litoral libre.
Estas declaraciones de Moreno Brenes se producen tras conocer a través de los medios de comunicación que el equipo de gobierno de la derecha reactivará el plan del jeque propietario del Málaga Club de Fútbol que incluye la creación de una zona de ocio y comercial en los terrenos libres de Arraijanal.
Según el proyecto, el nuevo estadio de fútbol ocuparía terrenos privados de San Julián, mientras que el resto estaría situado en parte de los terrenos del parque propuesto por la Junta de Andalucía y que en la planificación urbanística de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga están calificados como espacio libre y zona verde, por lo que se requeriría una modificación de elementos del plan urbanístico.
Moreno Brenes ha explicado que su coalición no se opone a que se construya un nuevo estadio en la zona de San Cayetano (Puerto de la Torre) -donde existe una reserva de suelo en el PGOU para este uso- o en terrenos privados de la zona de San Julián. Pero el proyecto de ciudad deportiva, con zonas comerciales, de ocio, un centro oceanográfico y un parque acuático, ocuparía una franja de Arraijanal calificada como espacio verde donde está proyectado un gran parque.
"Rechazamos los proyectos especulativos que se están planteando en Arraijanal, para defender el único patrimonio que Málaga tiene aún de suelo libre en la fachada litoral, por el contrario siempre hemos defendido la creación de un parque que mejore las condiciones en las que se encuentra en la actualidad con la plantación de especies autóctonas, más vigilancia, más limpieza, valorado por los turistas, que mejoraría la calidad de vida de la ciudadanía".
Izquierda Unida defiende la creación de un parque marítimo terrestre y arqueológico en Arraijanal que recupere las ruinas del antiguo puerto pesquero romano, y se conecte con el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce y el antiguo campamento Benítez, recuperando el yacimiento fenicio del Cerro del Villar, que contaría con un centro de interpretación.

No hay comentarios: