.

.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Izquierda Unida se compromete a promover el empleo entre las personas con discapacidad y garantizando el cumplimiento de sus derechos

El candidato de Izquierda Unida en Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha asegurado que promoverá desde el Ayuntamiento un Plan local de promoción de la formación y el empleo de las personas con discapacidad. 
Moreno Brenes recuerda que el 32,73% de la población activa de la provincia carece de trabajo, y que las personas con discapacidad son uno de los colectivos más afectados por esta situación de crisis. Según la Federación Provincial de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga (FAMF) el desempleo es tan elevado que en caso de las mujeres afecta al 85 por ciento. 
Moreno Brenes ha anunciado la puesta en marcha de un plan de inclusión de las personas con discapacidad, que garantice el acceso universal de todos los/las ciudadanos/as con discapacidad a los derechos y servicios como derecho subjetivo. 
El candidato a la Alcaldía de IULV-CA visitó la XIV Muestra de Iniciativas y Productos elaborados por personas con discapacidad, Expoval 2011, junto a las números dos y cuatro de su lista y otros miembros de la organización. 
Dentro de las medidas que el líder de IULV-CA se ha comprometido a desarrollar en materia de accesibilidad se encuentra la de hacer cumplir este requisito en los establecimientos públicos, condicionando la licencia a la misma. Moreno Brenes ha explicado que hasta ahora hay una dejación en la vigilancia del cumplimiento de dicha medida. 
Se trata, ha explicado el edil de IULV-CA, de ampliar el concepto de accesibilidad. “Queremos que Málaga sea ciudad europea de accesibilidad”, una herramienta que tiene la doble vertiente: por un lado de promover la accesibilidad y por el otro el carácter económico de la misma ya que se fomentaría el turismo específico. Sobre esto último, Moreno Brenes ha vuelto a recordar que existen monumentos en la capital que no permiten la entrada de personas con algún tipo de discapacidad, como es el caso de La Alcazaba “que es inaccesible”.
Por su parte, la número dos de la candidatura y responsable local de Organización, Toni Morillas, ha hablado de que Izquierda Unida entiende la política de inclusión de personas con discapacidad desde la trasversalidad. También ha explicado el modelo de participación que defiende la coalición “universidad y con carácter vinculante”.
Morillas ha asegurado que hay dos posturas ante las necesidades de las personas con discapacidad: el paternalismo -siempre desde la superioridad- o la defensa radical de la igualdad que defiende IULV-CA, haciendo de la PARTICIPACIÓN Y LA TRANSPARENCIA los dos ejes básicos de su relación con la sociedad civil. “Las soluciones a los problemas de este colectivo no pueden venir desde arriba sino desde los mismos afectados. Escuchar, discutir y llegar a un acuerdo con los medios disponibles, no decir sí a todo y al día siguiente hacer lo contrario. Porque dinero hay, se trata de mejorar la distribución de los presupuestos y priorizar atender las necesidades sociales más básicas frente a la política de los megaproyectos”,
Desde la organización de izquierdas se apoya decididamente incluir la accesibilidad en el ámbito de Asuntos Sociales. “Es necesario tener voluntad política para dotar de contenido el Consejo Sectorial, un órgano que hoy carece de utilidad y capacidad de propuesta y acción o incluir las cuestiones de accesibilidad en los Presupuestos Participativos como una cuestión transversal (urbanismo, seguridad, empleo…)”. En definitiva “se trata de cumplir la ley, que es clara respecto a cuestiones técnicas/urbanísticas de accesibilidad y de cupos para la empleabilidad de las personas con discapacidad”.
La lista de IULV-CA incorpora a una activista de la discapacidad
La apuesta de Izquierda Unida a las personas con discapacidad es tan clara, ha expresado Moreno Brenes, que la coalición incluye en su candidatura a una de las activistas del Foro de Vida Independiente e integrante del área de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento Maida Rodríguez.
Esta profesional, psicóloga del área de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga y vocal del Foro de Vida Independiente, supone un apoyo claro y rotundo a los derechos universales de los ciudadanos.
Moreno Brenes ha destacado el importante trabajo que Maida Rodríguez ha realizado desde el Ayuntamiento y el hecho de que sea un referente para los trabajadores/as del sector y para los colectivos ciudadanos que trabajan desde la accesibilidad.

No hay comentarios: