.

.

domingo, 1 de mayo de 2011

Jose Luis Centella, Secretario General del PCE: “Hay que organizar la indignación para transformarla en rebeldía y propuestas”


El punto clave sobre el que se cimentó el informe político aprobado en el Comité Federal del Partido Comunista de España celebrado ayer sábado 30 de abril fue “organizar la indignación para transformarla en rebeldía y propuestas”, en palabras de José Luis Centella, Secretario General del PCE, que añadió “Tenemos que indignarnos ante tanta injusticia, pero si sólo nos quedamos en el lamento, en la queja, no sirve para nada” y abogó por organizar la respuesta ciudadana con una rebelión desde la base como eje para luchar contra el paro.


Los miembros del Comité Federal, reunidos cuando se acaban de conocer los últimos datos que aproximan el número de desempleados a los cinco millones, en vísperas de la celebración del 1º de mayo, insistieron una vez más que el único camino para una salida social y anticapitalista de la crisis es la creación de empleo estable y de calidad, que permitirá generar más recursos e ingresos y garantizar, entre otras cosas, unas pensiones más altas que protejan a más trabajadores y trabajadoras durante más años. “En consecuencia, nuestra Alternativa tiene que basarse en una reivindicación del valor del trabajo como base de la recuperación de la economía, como elemento generador de riqueza y como base de la dignidad del ser humano, todo ello frente al beneficio económico como referente de una escala de valores que se sustenta en el individualismo y la insolidaridad, con el objetivo de buscar el enriquecimiento económico a toda costa”.


En el informe, Centella insistió en que la creación de empleo no se encuentra en estos momentos en ninguna de las prioridades reales de quienes dirigen la economía, ni del gobierno, ni de la Banca, ni de los empresarios “que se han reunido para prepararle los deberes a Zapatero, creando una especie de tercera cámara parlamentaria, por encima del Congreso y del Senado, cámara a la que nadie elige pero a la que el gobierno obedece sin discusión”. En este punto subrayó que los cientos de miles de millones de euros que el gobierno ha entregado a la banca en ayudas no han repercutido en mejoras para la ciudadanía. La realidad, bien distinta, es que el rescate bancario nos ha costado a cada español 5.000 euros mientras las entidades bancarias han seguido acumulando beneficios.


El informe señaló también que la democracia está en juego, y que hay que dar la batalla para evitar que la sigan degradando y que sigan poniendo a los gobiernos de rodillas frente a los mercados, que sigan vaciando de contenido los parlamentos porque la política económica ya no se puede discutir y todo se pone a las órdenes del Fondo Monetario y el Banco Mundial.


El Secretario General del PCE recordó que mientras el objetivo de la política económica del PSOE es la rentabilidad empresarial y el mantenimiento de los beneficios de la banca, los islandeses, ante la misma situación, decidieron plantar cara y consiguieron que dimitiera el gobierno en pleno, que se nacionalicen los bancos, han acordado por referéndum no pagar la deuda contraída por las entidades bancarias y su mala gestión y han conseguido meter en la cárcel a los banqueros responsables, lo que demuestra que el auténtico poder y la soberanía continúa residiendo en el pueblo.


Frente a la dura situación en que vivimos, junto a la creación de empleo, Centella defendió la necesidad de medidas de choque que aseguren los derechos sociales. “En concreto, planteamos la suspensión de todos los procedimientos de ejecución del embargo de la vivienda habitual o de corte de suministro de electricidad, gas, agua y teléfono para las personas en situación de desempleo”. Junto a la Reforma de la Ley Hipotecaria, para que sólo se responda al impago con el bien hipotecado, se reclamó una profunda Reforma Fiscal, que además de hacer pagar más a las grandes fortunas y patrimonios, aumente la contribución fiscal sobre los beneficios de los bancos, las grandes empresas y las transacciones financieras.


La Banca Pública es otro de los puntos esenciales de la alternativa del económica del PCE, en las Cajas de Ahorros serían el pilar fundamental “porque es evidente que si aumentamos los ingresos de la hacienda pública será posible un incremento del gasto social para equipararlo en todo el territorio nacional a la media europea de gasto en educación, sanidad, pensiones, servicios de dependencia e igualdad”.


Centella también pidió que el Pacto en Defensa del Euro, aprobado por la Unión Europea, sea sometido a refendum en España, y que proyecta la necesidad de hacer modificaciones constitucionales, y que se active una campaña europea que nos permita denunciar que la Unión Europea trata de seguir imponiendo una salida de la crisis favorable al capital y en detrimento de los trabajadores.


El Comité aprobó una resolución de apoyo a Antonio Rodrigo Torrijos y al resto de los miembros de la candidatura de IU a Sevilla a los que por diferentes causas se les ha abierto dirigencias, haciéndolo además en vísperas de las elecciones. Cuando Torrijos intervino en el Comité recordó que al inicio de la legislatura la derecha se pronunció contra que un comunista estuviera en el área económica y recordó que precisamente los que han hecho desde IU en Sevilla es llevar a la práctica la política de lucha contra la especulación.

Secretaría de Comunicación del PCE

No hay comentarios: