.

.

domingo, 15 de mayo de 2011

A la memoria del camarada Vicente Timonet

En la madrugada del sábado al domingo 15 de mayo falleció nuestro entrañable camarada Vicente Timonet Martín a la edad de 81 años.
Vicente fué un gran luchador antifascista, un defensor de la causa obrera y del PCE. Ingresó en el Partido en 1959, siendo un militante muy activo en labores de propaganda clandestina en los barrios obreros malagueños en favor de los presos y por la libertad de nuestro pueblo sojuzgado por una cruel y despótica dictadura.
Era calderero de profesión y trabajaba como obrero en la S.A. Vers, siendo por su carácter afable y leal muy querido de sus compañeros de trabajo, lo que posibilitó desarrollar, al igual que su hermano José, la organización del Partido y posteriormente de las CC.OO., formando parte de su Comité de Empresa.
Desde mediados de 1960  el PCE realizaba en Málaga una amplia campaña de amnistía para todos los presos políticos, pegándose carteles de “Amnistía, Franco vete”, repartiéndose octavillas y el Mundo Obrero en todas las barriadas, donde Vicente participó muy activamente. Pero el día 5 de enero, vísperas de Reyes, los camaradas estuvieron pegando carteles hasta altas horas de la madrugada, pero uno de los militantes fue detenido al estar pegando los carteles fuera de las horas convenidas y fue visto en La Industria Malagueña por el conserje que avisó al Cuartelillo de la Guardia Civil de Huelin.
Como consecuencia de la mencionada detención, el 9 de enero de 1961 son igualmente detenidos numerosos militantes, entre ellos el Comité provincial y nuestro querido Vicente, que tenía 30 años y era el Secretario de Agitavción y propaganda, que junto a Juan Ruíz Pascual, José Vera, José María Arevalo, José Sánchez, Santiago Rodríguez, Manuel Millán y Cristóbal Criado, entre otros muchos detenidos, y siendo Timonet objeto de terribles torturas en los calabozos de la Comisaría. Días después pasaría a la Prisión Provincial y tres meses más tarde a la de Madrid, siendo condenado por un supuesto "Tribuna"l de carácter militar en Consejo de Guerra Sumarísimo a la pena de 7 años por un delito de "Rebelión Militar".
Tras el fin de "la negra noche" de la dictadura, a la muerte del criminal Franco, Vicente se incorpora a la lucha por construir la democracia, habiendo sido durante muchos años un destacado militante de la Agrupación "Marcelino Camacho" del PCA y de Izquierda Unida.
Desde el Comité Provincial y el Comité Local del PCA de Málaga queremos transmitir, a su familia y amigos, nuestro más sentido pésame en estos momentos tan dolorosos que están viviendo y asegurarles que siempre la figura de Vicente Timonet, de su lucha por la República, por la liberación del ser humano, en definitiva, por la causa comunista, quedará en nuestros corazones, siendo base de la fuerza necesaria para seguir la lucha presente y futura por el Socialismno y el Comunismo.

No hay comentarios: