.

.

lunes, 2 de mayo de 2011

Más de 7000 trabajadores y trabajadoras en el 1º de Mayo en Málaga reivindican trabajo con derechos y claman contra los recortes sociales

 
Más de 7.000 malagueños y malagueñas participaron el domingo en la histórica manifestación del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que convocaron los sindicatos UGT y CC.OO., bajo el lema “Empleo con derechos y contra los recortes sociales” y que se inició a las 11: 00 horas partiendo de la sede de Sindicatos en Muelle Heredia y que inusualmente acabó en la Plaza del Siglo. Por otro lado más de 500 personas de igual manera participaron en la convocatoria de la CGT, en cabezadas por el lema “Pensionazo…, recortes…, pacto social…, ¡Movilízate!, que partieron de la plaza de Capuchinos y terminó en las inmediaciones del teatro Cervantes.
Este año no solo el cielo estaba gris, tal y como se temía desde hace tiempo, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año habían golpeado apenas unos días antes que España se situaba en el umbral de los 5 millones de desempleados/as y una tasa de paro del 21,29%. y que Málaga con 258.600 parados y una tasa del 32,73%, se situaba con el inmerecido e ingrato “honor” de ser la segunda provincia española con mayor tasa de paro. Lo que evidenciaba el fracaso de las políticas económica y de la reforma laboral del Gobierno Zapatero, es decir la salida neoliberal a la crisis, que también apoyan las derechas del PP y nacionalistas, que lo único que consiguen, como denunciaron en esta jornada los sindicatos "se está aprovechando para destruir el empleo estable y precarizar totalmente el mercado laboral".
Gran presencia comunista y de IULV-CA con la clase obrera malagueña
Durante esta significativa movilización que conmemora el devenir histórico de la clase obrera en su lucha por su liberación de la explotación capitalista y por la búsqueda de un futuro de paz, igualdad y solidaridad, hubo una gran presencia de la izquierda comprometida con ese otro mundo posible y que estuvo representada por el PCA, IULV-CA y las UJCE-A.
Así pues, Izquierda Unida estuvo presente con una pancarta que afirmaba “Ante la crisis, movilízate por tus derechos”, tras de la cual estaban presentes, entre otros, el histórico dirigente comunista Antonio Romero, actual Coordinador de la red de Municipios por la III República; Miguel Estebán, vicepresidente de la Diputación y candidato a Alcalde de Pizarra; Enrique Monterroso, Rafael Ruiz y Salvador Marín , portavoces municipales y candidatos a alcaldes en Marbella, Ronda y Vélez Málaga, respectivamente; Antonia Morillas, Coordinadora del Área de la Mujer y candidata nº2 de Málaga, y el actual portavoz y candidato a Alcalde de Málaga, Pedro Moreno Brenes.
El Comité Provincial y Local del PCA de Málaga acudieron con una pancarta que decía “Por el empleo digno y con derechos. No a la precariedad” y tras la cual estaban José Luis Centella, Secretario general del PCE; Efraín Campos, Secretario político de la provincia de Málaga; Francisco Reyes, candidato municipal y miembro de la Agrupación “Marcelino Camacho”; Félix Martín Carro, portavoz y candidato a la Alcaldía en Torremilinos, y José Ortigosa, candidato a la Alcaldía en Alfarnate, tras de la cual marchaban un nutrido grupo de las Juventudes Comunistas.
Durante todo el recorrido de la manifestación y en el bloque de la izquierda estuvieron presente numerosos militantes y dirigentes de las agrupaciones comunistas de la capital y provincia y de las asambleas de IULV-CA, destacando ente otros muchos, el Coordinador Provincial y parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro; el Secretario Local del PCA, José Manuel Luque; el Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla; Gloria Aguilar, Secretaria Federal de Movimiento republicano del PCE; Rosa Ortuño, Secretaria política de la Agrupación “Mundo del Trabajo” del PCA; los candidatos de la lista municipal de IULV-CA de Málaga al completo, es decir, Antonio Tallón, Ana García Sempere, Remedios Ramos, Salvador Arijo, Belisa García Trigueros, etc., asimismo es reseñable la presencia de significados dirigentes de IULV-CA y del PCA como Antonio Blanco, Amanda Meyer, Conchi Hidalgo, Rafael Rodríguez, Antonio Valero, Antonio Tellado, Adolfo Mira, David Arrabali, Andrés Cuevas, Manuel Ruiz Blanco, Carmina González Montes, José Antonio Guerrero, Rafael Calvo o Miguel Ángel Ojeda, así como los históricos militantes de la Agrupación “Julián Grimau”, Pepe Marín, Rafael Jiménez y Manolo Millán, con muchos años de combate al fascismo y en defensa del ideal comunista del PCE.
La manifestación del 1º de mayo una salida por la izquierda a la crisis
La manifestación partió de Muelle Heredia, encabezada por la pancarta conjunta de las uniones provinciales de CC.OO. y UGT,  “Empleo con derechos, contra los recortes sociales” y sus secretarios provinciales, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente, siguió por la Alameda Colón, Alameda Principal, Molina Larios y terminó en la Plaza del Siglo donde estaba situada la tarima especialmente montada para la realización de los discursos que podrían broche final a esta importante jornada de celebración y reivindicación de la clase trabajadora en general.
Seguidamente marchaban numerosas federaciones sindicales con sus principales reivindicaciones, así es de destacar los sindicalistas de FECOMA de CC.OO., uno de los sectores más castigados por la crisis, que iban con una pancarta que decía: “Construcción, madera y afines en lucha. Por la creación de empleo y en defensa de nuestros derechos. Movilízate”. A continuación iban los compañeros y compañeras de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., con una pancarta que afirmaba: “Por la defensa de los derechos laborales y salariales”. La Federación de Hostelería y Comercio de CC.OO. el lema escogido era: “Basta ya de expedientes y despidos en el comercio y la hostelería. 1º de Mayo”, aludiendo a la gran cantidad de EREs y despidos realizados en nuestra provincia durante los dos últimos años.
Los pensionistas de UGT marchaban tras el lema “Solidaridad y firmeza en defensa de las pensiones” y otro grupo de jubilados denunciaban: “La codicia de la Banca es la culpable del saqueo y el paro de los pueblos” que lo firmaban unos razonados Jubilados Cabreados.
Es de resaltar la presencia de un grupo de trabajadores con una pancarta definiendo su posición con un rotundo “No al ERE CATSA-PRISA”, Aludiendo a la problemática que atraviesan el Grupo y que está ocasionando en Málaga algunas huelgas y movilizaciones contra esta drástica regulación de empleo que ha presentado esta empresa y que afecta a unos 2.000 trabajadores en España y a otros 300 en Latinoamérica y Portugal, pero que en concreto, en la provincia hay unas 950 personas que actualmente trabajan en la Cadena Ser, en el Diario El País, en Sogecable, en AS, en Santillana, en 5 Días y en Catsa, en cuya sede en el PTA han realizado concentraciones y donde representantes sindicales han denunciado de forma unánime "la tropelía que supone este plan de destrucción de empleo, cuya única finalidad es engordar los "bonus" de los ejecutivos y consejeros de grupo y, en especial, los dividendos de los nuevos accionistas americanos de Liberty".
También se hicieron presentes problemáticas lacerantes para un sociedad que quiera llamarse democrática y que en nuestro país son obviados por los sucesivos gobiernos demostrando la falta de insensibilidad y voluntad democrática de solidarizarse con los sectores más débiles y maltratados por el “mercado”, incumpliendo sistemáticamente los derechos y la propia legislación vigente, así miembros de CC.OO. marcharon con una pancarta que reivindicaba “Las personas con discapacidad también tenemos derecho al trabajo. Queremos ejecutarlo ¡Ya!”. Y en otra pancarta del mismo sindicato, que encabezaba el compañero Salem, se posicionaba con rotundidad “Contra el racismo” en una fecha tan señalada.
Asimismo es de señalar la presencia de la HOAC de Málaga que en los últimos años viene realizando una importante campaña contra la siniestrabilidad laboral y que en la manifestación portaban una pancarta que decía: “El paro en Málaga no nos deja indiferente, atenta contra la dignidad de la persona y reclama nuestra solidaridad” y que encabezaban los compañeros Paco Guzmán y Alberto Ruiz, entre otros. Así como la de la Coordinadoras de desempleados/as de la provincia de Málaga que llevaban el lema: “Contra el paro por el empleo” donde estaba el camarada Pedro Francisco Sánchez.
La solidaridad internacionalista también estuvo presente en las pancartas que marcharon por las calles malagueñas y, como no podía ser de otra manera, haciéndose eco de las movilizaciones en los pueblos árabes por su liberación y que estuvo representada por la pancarta del CEOSI de Málaga que decía “Contra la ocupación, por la soberanía de Irak. 1º de Mayo” y que iba acompañada de la bandera nacional de dicho pueblo que portaban representantes de la resistencia iraquí. Asimismo estaban presentes miembros de Al-Quds-Málaga con una pancarta que decía: “Democracia para los pueblos del mundo árabe” que encabezaba la compañera Cristina Ruiz.
También es destacable la presencia de significadas personas de la izquierda social malagueña como Manuel Sánchez Vicioso, Presidente de FACUA; Mili Durán, presidenta de la Asociación de Amistad con Cuba;  o Francisco Espinosa Francisco Sánchez, de la Asociación “Contra el Olvido y el Silencio” de Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.   
Cerrando la manifestación marcharon unos 60 vecinos de Barranco del Sol, Lo Rubio y La Colina (Almogía), que denunciaban que llevaban ya casi dos meses encerrados en el salón de plenos del Ayuntamiento y concentrándose frente a la delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía, reclamando la mejora de los caminos de acceso a estas pedanías y que acompañados de la burra “Margarita” y pancartas que señalaban “56 días encerrados en Almogía“ y “Carreteras y caminos dignos”.
Las intervenciones de los sindicalistas
El Secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, en su intervención ante los manifestantes calificó la jornada como "reivindicativa" y "de rebeldía", con la que "vamos a llamar a la rebelión pacífica a los ciudadanos ante la persistente agresión que estamos sufriendo los trabajadores por parte del capital especulativo del poder económico".
En concreto, Antonio Herrera, llamó a rebelarse “contra el Pacto del euro que ha obligado al poder político a ponerse de rodillas ante el poder económico y cuando eso sucede se están abriendo las puertas al fascismo, a la extrema derecha y a la solidaridad”. En este sentido también criticó la posición de los medios de comunicación “que anestesian las conciencias de los ciudadanos” y pueden generar un mismo fin.
Herrera ha destacó "la tolerancia absoluta" del Gobierno español ante el poder económico de la Banca, al que "está ayudando en lugar de generar una banca pública que ayude a la pequeña y mediana empresa y a las familias para salir de la crisis, facilitándoles los créditos necesarios para que haya una actividad productiva", ha explicado.
Asimismo, ha denunciado, Herrera, que "el paro, que ya ronda los cinco millones de personas en España y entorno a 200.000 en la provincia de Málaga y que afecta especialmente a mujeres y jóvenes, se ceba de una manera tremenda cuando se está bloqueando cualquier tipo de iniciativa de diversificar el modelo productivo".
A su juicio, querer hablar de productividad y competitividad y que esto no suponga la participación de los trabajadores en la organización del trabajo es una "una desfachatez", lo que, a su vez, "sería improductivo y significaría abaratar costos y desmontar todo aquel tejido que hace más de 100 años conseguimos los trabajadores y que esta generación tiene la obligación de conservar y pelear por él", ha sentenciado.
El Secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, se ha referido a los últimos datos publicados  y a señalado que "venimos a reivindicar un empleo justo" y, para ello, ha pedido apoyo a la iniciativa legislativa popular (ILP) que presentarán al Congreso de los Diputados para "revertir la reforma laboral". "Estamos intentado hacer que los trabajadores levantemos nuestra voz y digamos: ¡Ya está bien! al Gobierno".
Precisamente a este respecto, Pedro Moreno Brenes, el candidato de IULV-CA a la alcaldía de Málaga, en declaraciones a los medios afirmó por su parte, que la reforma laboral “está provocando, lo que ya sabíamos: más paro“, y dijo que él ha dado ya su firma para la ILP que preparan los sindicatos.
Manuel Ferrer, denunció que el Gobierno “nos traicionó plegándose al gran capital”. No obstante, en referencia a las próximas elecciones municipales, ha remarcado: “Pero no nos equivoquemos, que no nos confundan, hay que votar a la izquierda, pero hay que hacer que los gobiernos de izquierda hagan políticas de izquierda”, no como hasta ahora a sucedido.

No hay comentarios: