.

.

viernes, 20 de mayo de 2011

Masivo acto de Izquierda Unida en Málaga donde Cayo Lara anunció que la movilización de hoy es “el principio de la rebelión pacífica”

A pesar de lo desapacible de la tarde-noche, después de haber habido un abundante aguacero pocas horas antes, el pasado miércoles se llevó a cabo  en el distrito de la carretera de Cádiz de la capital malagueña, la zona más populosa y en donde se encuentran los barrios obreros, el Acto Central de la campaña de Izquierda Unida en Málaga y que reunió más de 1500 personas que llenaron el recinto escogido en el Parque del Oeste.
Fue un masivo encuentro del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara que venía acompañado del Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas y que intervinieron junto al parlamentario y Coordinador Provincial, José Antonio Castro, y los miembros de la candidatura malagueña, Ana García, Antonia Morillas y el candidato a Alcalde, Pedro Moreno Brenes.
Este importante evento electoral de las izquierdas estuvo marcado, como no podía ser de otra manera, por la movilización generalizada impulsada por el Movimiento 15-M “Democracia real ¡Yá!" Así Cayo Lara señaló  que “Sobran razones” para estas movilizaciones del pueblo que estudia y trabaja, de los que padecen el paro forzoso, de los que exigen justicia e igualdad y que claman contra el bipartidismo imperante, la corrupción y la banca, y que en definitiva son los ¡Indignados!
Cayo Lara denunció la decisión de la Junta Electoral de Madrid de prohibir la acampada en la Puerta del Sol, una medida que calificó de “gravísima” porque, según dijo, “se ha suspendido el derecho constitucional de estar en la plaza de los pueblos”.
Mientras la Junta Electoral argumentó que no concurren “causas extraordinarias y graves” que justifiquen la urgencia en esta convocatoria, el Coordinador Federal de IU se cuestionó “si no es causa grave que haya cinco millones de parados en España”, que haya un “43 por ciento de jóvenes sin esperanza” o que “que el Fondo Monetario Internacional diga que los jóvenes de España son hoy una generación perdida y que lo digan los grandes violadores económicos de países y de personas que son los que dirigen el FMI”.
Lara siguió preguntándose si no es causa grave que “diga el FMI que para salvar el mundo hay que bajar los salarios a los de abajo”, o si no lo es “que a las personas las traten más que como personas como mercancía”, o que “haya más ricos y pobres que nunca en España”, además del hecho de que “a crisis no la paguen los verdugos y la estén pagando las victimas que no son responsables de la crisis”, entre otros.
“¿Qué es entonces una causa grave para que desalojen a los chavales y mayores de la Puerta del Sol?”, se ha preguntado Lara ante más de 1.500 personas que asistieron al acto, señalando que si no “es mucho más grave que por la Junta Electoral se haya suspendido un derecho constitucional para poder estar en las plazas de los pueblos y en la Puerta del Sol”.
Continuó Lara preguntándose si no son motivos los 300.000 desahucios; «que los bancos dispongan de miles de viviendas vacías; que haya más ricos y más pobres que nunca; que el 83% de las empresas del Ibex operen en paraísos fiscales; que no paguen esta crisis los verdugos y que sí la paguen las víctimas. ¿No es causa grave que nos hayan robado la democracia? ¿Qué es entonces una causa grave?», dijo.
Para Cayo Lara, las movilizaciones suponen “el principio de una rebelión pacífica”, que debe continuar en las urnas, porque, según sostuvo, “el bipartidismo quiere que la gente se quede en casa, para poder seguir gobernando”. En este sentido hizo un llamamiento tanto a los votantes socialistas “defraudados” como a los ciudadanos indignados: “No estamos condenados a elegir entre lo mismo y lo mismo”, dijo. “Hay que llenar las urnas con los votos de la alegría y de la indignación”.
Cayop Lara señaló que “Llevamos demasiado tiempo –dijo- caminando hacia atrás, pero el curso de la historia se ha detenido, se ha parado un momento”, y añadió que para IU ahora se avanza, y saben “dónde se quiere ir”.
El Coordinador de IU se refirió al candidato a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno, como "el sueño de una ciudad para tenerlo como alcalde" y que además lo refuerza el hecho, dijo, de que "lleva con él un ramillete de personas que creen en la participación y que son un instrumento para cambiar la sociedad y no sólo un fin en sí mismo". Aún así, le lanzó un reto y es que "tiene en sus manos la necesidad de multiplicarse como los panes y los peces en el Ayuntamiento y conseguir más concejales" para conseguir el cambio de izquierdas necesario.
Diego Valderas llamó a enfrentarse al bipartidismo
El acto de ayer también contó con la intervención del Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, que felicitó a los participantes en las movilizaciones e hizo suyo uno de los lemas utilizados por los 'indignados': “No hay pan para tanto chorizo” y aseguró que los jóvenes “se enfrentan al bipartidismo, a dos cosas que son una realidad: un capullo marchito y una gaviota cagona”.
Diego Valderas, acusó al PSOE y al PP de intentar "ocultar o secuestrar el discurso político" de su formación ante las elecciones municipales, porque saben que "IU está creciendo" y es "garantía de cambio para un nuevo ciclo", y "temen a lo que salga de las urnas".
Valderas denunció que estos partidos "no tienen ofertas diferenciadoras en el modelo de ciudad", mientras que IU es la única que plantea "un modelo de ciudad más pública, que pone en valor la capacidad de contribuir al empleo, defender lo público, resolver los problemas económicos o acabar con la corrupción".
El Coordinador Andaluz afirmó que son "la garantía del cambio para un nuevo ciclo político en el modelo de ciudad" y que, o se da esa garantía, o IU "pondrá su programa y, si tiene suficiente respaldo, será el que se abra paso frente a las políticas conservadoras y de derechas tanto de PP como PSOE, pues, si no, no hay posibilidad de ningún acuerdo".
Pedro Moreno por una Málaga más sostenible y participativa
El candidato a la Alcaldía, Pedro Moreno Brenes, afirmó que los postulados que defienden estos movimientos son los que Izquierda Unida ha defendido siempre: “No nos asustan las movilizaciones del 15M y no manipulamos a nadie. Hemos estado porque lo que ellos defienden lo hemos defendido nosotros toda la vida”.
Moreno Brenes  aludió a las creencias que llevaba en la mochila con la que se presentaba a las elecciones del próximo domingo para insistir en que tratará de "reproducir esos panes y peces en votos porque no me avergüenzo de que soy católico pero tampoco de que soy comunista".
Su primer reto si consigue el ansiado sueño de ocupar la Casona del Parque como alcalde será, según prometió el cabeza de lista de IU en la capital, que ningún ciudadano va a vivir inmerso en la pobreza ni el medio ambiente va a ser devorado como hasta ahora por un urbanismo irracional".
Con un tono más enérgico y emocionado al dirigirse a sus compañeros/as y simpatizantes, Moreno Brenes se comprometió a conseguir una Málaga más sostenible, más participativa, más culta y más segura "aunque sea desde la oposición". El empleo y las necesidades sociales serán sus prioridades.

No hay comentarios: