.

.

domingo, 15 de mayo de 2011

Pedro Moreno, el candidato a Alcalde de Izquierda Unida de Málaga, propone "una cultura libre y accesible para la ciudadanía" y "generadora de empleo"

 
 
Izquierda Unida de Málaga y su candidato a la Alcadía, Pedro Moreno Brenes, dedicaron el fin de semana a explicar su propuesta de "una cultura libre para la ciudadanía y generadora de empleo", consistente en impulsarla en "los barrios, apoyar y promover el arte de los creadores malagueños; cuidar, poner en valor y potenciar el patrimonio, y permitir el acceso gratuito a la misma".
Pedro Moreno, quien estuvo acompañado en la mañana del pasado sábado, 14 de mayo,  en la calle Alcazabilla, ante el teatro romano y La Alcazaba, por la número dos de la lista electoral, Antonia Morillas; la número cuatro, Ana García Sempere, y Ángel Galán, catedrático de Historia Medieval de la UMA y responsable del equipo de investigación colectiva de todas las universidades españolas, presentaron el Programa de Cultura de la izquierda para Málaga, Moreno Brenes recordó al alcalde de la derecha, Francisco de la Torre, que "una Málaga culta no es hacerse fotos con la baronesa", Thyssen, sino "implicar a sus ciudadanos en la producción de la misma, defendiendo y dando valor al patrimonio histórico".
El candidato a la alcaldía de IULV-CA señaló, asimismo, que su objetivo es situar la cultura, en todas sus variantes, como "un derecho ciudadano básico, permitiendo que la ciudadanía tenga acceso tanto a la difusión cultural como a la creación y estableciendo espacios públicos de intercambio, creación, difusión y disfrute". "La gestión cultural en Málaga debe ser una gestión participativa y colectiva en la que tengan cabida todos los actores de la creación cultural de la ciudad", dijo Pedro Moreno.
Moreno Brenes fue especialmente crítico con el alcalde de Málaga al que acusó de haber dicho "no" a la financiación autonómica para el complejo monumental Alcazaba-Gibralfaro. "Yo aspiro a que Málaga sea una ciudad culta", dijo el candidato, que añadió que ese objetivo "no pasa por un museo Thyssen inaugurado a toda costa, sino por involucrar a los ciudadanos en la creación y la difusión de la cultura".
Desde IULV-CA también se abogó por "el acceso universal a la cultura", comprometiéndose, en este sentido, a que los desempleados y desempleadas, así como todas las personas con ingresos menores a 700 euros puedan acceder gratuitamente a las actividades culturales. Asimismo, como señaló Moreno Brenes, la Cultura tiene para IULV-CA una vertiente generadora de empleo y para ello se pondrá en marcha una línea de trabajo para asesorar, difundir y promocionar a los creadores, creando líneas de financiación y circuitos estables de actividades culturales en los distritos.
Izquierda Unida repartió ayer un centenar de copias de Ubuntu 10.04, un software libre (puede ser usado, copiado, modificado y redistribuido libremente) que también instaló en los ordenadores de las personas que lo solicitaron en la pequeña carpa que la formación montó en plena calle Alcazabilla, lugar en el que sus candidatos plantearon las propuestas electorales relacionadas con la cultura.
Una de esas propuestas pasa precisamente por implantar el software libre en las instituciones dependientes del Ayuntamiento. Según explicó la número dos de la candidatura de IU a la Alcaldía, Toni Morillas, "esta medida supondría ahorrar miles y miles de euros en el pago de licencias, que ahora mismo se realiza a Microsoft, y a la vez generaría empleo a través de la contratación de técnicos especialistas en informática para la instalación y puesta en marcha del nuevo sistema".
Las personas que se acercaron a la carpa en la que se instalaba el software libre, también pudieron compartir archivos. Morillas indicó que desde la formación se hacía ayer 'ciberagitación', una acción centrada en enviar mensajes a través de las diferentes redes sociales, en los que se hacía un llamamiento a la participación en la manifestación convocada en todas las ciudades del país, para el domingo 15 de mayo, por el movimiento ciudadano "Toma la calle", organizado en torno a lema "Democracia real ¡ya!".
Ana García Sempere, por otro lado, recordó que existen espacios sin uso en los distritos para los que IU viene reclamando su puesta en funcionamiento como la antigua discoteca Boby Logan. Además, hizo hincapié en que pretende poner en marcha una red que conecte Universidad, Ayuntamiento y asociaciones y colectivos artísticos "para que sean ellos quienes decidan".
Durante toda la mañana además se instalaron unas carpas con mesas y un gran lienzo para que los niños y niñas que se acercaban imaginaran y pintaran "La ciudad donde querían vivir". Asimismo tuvo lugar la simpática actuación del grupo de teatro La Caramala, donde dos de sus componentes representando a dos mujeres jóvenes de barrio que con su diálogo ágil y desenfadado, lleno de comicidad, iban desgranando críticamente aspectos negativos de la vida de la ciudad y señalaban las propuestas que la izquierda hace para remediarlas, así el paro, la suciedad, la falta de equipamientos socialesa y culturales, el medio ambiente, etc., fueron destacados por la actuación de estas magníficas actrices que con su ingenio, expontaneidad  y capacidad creativa indudablemente nos daran mucho que hablar en un futuro próximo a la ciudadanía malagueña.

No hay comentarios: