.

.

sábado, 11 de junio de 2011

Izquierda Unida de Málaga satisfecha con los resultados electorales y preparada para hacer frente a la derecha y a las políticas neoliberales de PP y PSOE

En la reunión del Consejo Provincial también se aprobó por unanimidad el informe político que presento su Coordinador, José Antonio Castro, y donde se realizaba un análisis de los resultados de los pasados comicios electorales. “Estamos satisfechos, pero tenemos una sensación agridulce porque a pesar de aumentar los grupos municipales en la provincia, hay siete más y obtener más 15.000 votos más, no hemos conseguido el tercero de los objetivos que era el incremento de concejales (ya que ha sido el mismo número de ediles que en 2007)”, señaló Castro. Todo ello en un contexto donde hemos tenido escasos recursos y limitación de medios, solo superados por la ilusión y capacidad de los hombres y mujeres de IULV-CA.
El Consejo Provincial también debatió de los posibles pactos a suscribir en aquellos municipios donde IULV-CA no haya obtenido la mayoría absoluta, pero sí  es la fuerza más votada, así como en aquellas localidades donde tampoco lo sean otras formaciones políticas.
En ese sentido, el Coordinador Provincial y parlamentario andaluz, ha denunciado la “actitud irresponsable” del partido socialista. Aunque no hay acuerdos globales entre ambas administraciones como ocurriera en 2007, “llegamos a establecer una interlocución a fin de garantizar este objetivo por ambas partes y su dirección (la socialista) ha ido en la línea de dar libertad a los suyos para hacer lo que quieran para arrebatar las alcaldías de IULV-CA”, aludiendo a la actitud cínica de estos que no han dudando ni por un momento en buscar alianzas con el PP en numerosos pueblos, mientras aireadamente protestan sin no los apoyan para sus políticas de derechas (recortes de derechos sociales y laborales, privatizaciones, participar en guerras imperiales, especulación urbana, etc.). Además de que el PSOE no lo pone nada fácil ya que se niega a cambiar y garantizar políticas de izquierdas, prefiere continuar con nuevas medidas neoliberales allí donde gobiernan.
También se habló del PP, “que a pesar de sus buenos resultados electorales tiene una política de conseguir todas las alcaldías posibles, aunque sean los menos votados en esos municipios”, contraviniendo hipócritamente lo que tanto jalearon durante la campaña.
Izquierda Unida señaló, Castro, que entre los contenidos mínimos programáticos que deben ser incluidos en cualquier pacto deben estar la democracia participativa, la defensa de lo público para la prestación de servicios y los ayuntamientos frente a la crisis en lo político y en las políticas, para impulsar la creación de empleo y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Castrto denunció como el PP y el PSOE “desoyen, por no decir que obvian, aquellas medidas de regeneración democrática que permitieran la participación directa y efectiva de la sociedad en la cosa pública”, afirmado que “es indignante además que este ninguneo se ponga de manifiesto en la cámara andaluza hoy cuando,  en las calles y plazas andaluzas existe un clamor social que pide mejoras de la calidad de esta democracia de baja intensidad”.
Trabajarán por mantener las políticas de servicio público y participación
El Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, ha explicado respecto a los tres nuevos diputados provinciales elegidos en el Consejo provincial que es una apuesta por la renovación y preparada para el papel que le toca jugar ahora a la izquierda en la Diputación Provincial. “Queremos ser los protagonistas de la oposición. Seremos la oposición de izquierdas”, dijo Castro.
La nueva distribución política coloca a IULV-CA en Diputación en un marco diferente después de doce años participando en el gobierno en la institución.  El PP ha puesto en marcha en todo el país y en la Diputación en particular una campaña para ofrecer una imagen demoledora del anterior gobierno. También habrá una contradicción entre la filosofía del ente de apoyo a las pequeñas localidades y las demandas que harán los grandes municipios gobernados por el PP. Un tercer elemento que caracterizará la política del PP será la privatización de los servicios públicos que presta Diputación con un discurso de austeridad “que luego nunca cumple”, pues siempre son los más despilfarradores de los recursos públicos.
Frente a todo ello, los representantes de IULV-CA serán la oposición de izquierdas, con el compromiso de mantener aquellas políticas que se han desarrollado durante estos años. En esa línea se apostará por la profundización del modelo de concertación económica que “nos ha situado en puestos pioneros en el Estado”. Por ello, se defenderá el  incremento de los recursos destinados a la concertación de manera que sea cada vez mayor el presupuesto destinado a los ayuntamientos y que sean éstos quienes decidan su finalidad. “La participación ciudadana, el empleo, la cooperación internacional, la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente seguirán siendo señas de identidad de IULV-CA en Diputación”.
María Antonia Morillas y Pedro Fernández Ibar (circunscripción Málaga) y Miguel Díaz (circunscripción Marbella) serán los tres diputados provinciales que representen a Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el ente supramunicipal, tal y como aprobó ayer el Consejo Provincial, máximo órgano de dirección entre asambleas.
Los Consejos locales y comarcales de las circunscripciones con derecho a representantes en la Diputación presentaron sus propuestas, siendo estas las más votadas. En esta ocasión la elección se ha hecho con listas abiertas y no cerradas como en otras ocasiones. Los tres futuros diputados son los concejales electos de Málaga, Rincón de la Victoria y Marbella, respectivamente.
María Antonia Morilla es licenciada en Comunicación, tiene 28 años y en la legislatura que ahora acaba ha coordinado la Oficina de Presupuestos Participativos de Diputación, además de ostentar la Secretaría Técnica de la Red Estatal de Presupuestos Participativos.
Pedro Fernández, tiene 32 años, es estudiante de Psicología y ocupa actualmente los cargos de portavoz del Grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía.
Por su parte, Miguel Díaz, tiene 32 años, es periodista y ha sido el Secretario de Comunicación de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión Marbella. También fue Vocal de la Comisión de la Gestora de Marbella, dirigiendo las áreas de Bienestar Social y Participación, cuando hubo que sanear este Ayuntamiento tras haber pasado por las manos corruptas y derechistas del “gilismo”.

No hay comentarios: