.

.

sábado, 11 de junio de 2011

José Manuel Mariscal, Secretario General del PCA: "Es el momento de que los dirigentes políticos dejen de hacerse el sueco y hagan el islandés"

Tercera Información
José Manuel Mariscal es cordobés, actualmente Secretario General del Partido Comunista de Andalucía (PCA) desde marzo de 2010, a donde llegó desde la Secretaría Provincial del Partido en Córdoba. Diputado por Córdoba desde 2004 en el Parlamento de Andalucía, donde recientemente ha solicitado la comparecencia de la Plataforma Iniciativa Legislativa Popular 15-M; de los portavoces de las comisiones de Economía Social de las acampadas de dicho movimiento en Andalucía, con el objetivo de que expresasen su opinión sobre el contenido del proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Cajas de Ahorro.
Ingeniero industrial de formación académica y cursa estudios de económicas en la UNED. Orgulloso de ser hijo de emigrantes, nacido en Madrid en 1974: “Crecer como hijo de emigrantes ayuda a conocer y amar mejor tu tierra”, nos dice.
También es un apasionado de la poesía y de la literatura, editó junto al poeta Carlos Pardo el volumen "Hace falta estar ciego" en torno al compromiso en la poesía actual.
TerceraInformación: José Manuel, ¿Qué análisis harías de los resultados de las elecciones municipales y autónomicas a nivel general?
José Manuel Mariscal: Lo primero que hay que destacar es que IU tiene un repunte importante en su nivel de apoyo electoral. Que recibamos el apoyo de millón y medio de votantes, tal y como están las cosas, es una gran noticia. Pero los resultados electorales nos deben servir para conocer mejor la realidad que pretendemos transformar, y la realidad nos dice que la derecha cosecha el apoyo de sectores subalternos, o populares, no solo en las ciudades medias y grandes, donde ya tenía un apoyo importante en sus barrios, sino también en las zonas rurales. Es decir, IU no es capaz aún de atraer el apoyo de los sectores cuyos intereses defendemos mejor que nadie, en la calle y en las instituciones. Luego está bastante claro el reto, aunque hay que pensar como lo afrontamos.
El PSOE está implementando una política económica al dictado de los intereses de los poderosos, que se concreta en el pacto de Estado firmado a nivel europeo, en el consenso de Bruselas que conservadores y socialdemócratas han venido desarrollando en estos años y que desemboca en el leonino pacto del euro que se firmará el 23 de junio. La limitación del déficit público no sirve más que para asegurar el pago de la deuda de los países acreedores, Francia y Alemania a la cabeza, mediante la rebaja del gasto social. Primero bajan los impuestos a las clases adineradas y después nos dicen que no hay para pagar los créditos que financian, por lo visto, nuestro bienestar. Lo preocupante es, por lo tanto, que la ciudadanía apoye al partido que representa, sin complejos, al ultraliberalismo económico y al conservadurismo moral.
TerceraInformación: ¿Cómo se explica que ante esta dramática situación económica y de los y las trabajadores/as, las medidas antisociales del gobierno del PSOE, los recortes y las recetas del FMI aplicadas en este país, los y las ciudadanos/as opten por votar opciones de derecha?
José Manuel Mariscal Como te digo, los recortes y las agresiones no paran. A la aprobación de la modificación de la negociación colectiva, otro pasito más, hay que sumar lo que vendrá tras el pacto del euro. La subida de la imposición fiscal indirecta y los recortes sociales nos hundirán, a las economías periféricas, en la recesión o, seguro, en el desempleo masivo o en el empleo en condiciones de semi esclavitud. En esta crisis la disgregación social esta comenzando a alcanzar cotas alarmantes, aunque surge la esperanza con la ocupación del espacio público exigiendo la participación cierta de la ciudadanía en la toma de decisiones que conciernen a su vida. En este sentido, la movilización del 19 de junio debe ser un primer momento de confluencia en la calle, que sirva para contagiar la indignación al pueblo trabajador, a los trabajadores y trabajadoras y también, como no, a los autónomos.
El rechazo al pacto del euro debe servir para articular esa confluencia. Volviendo a tu pregunta, te diré que los auges totalitarios, los fascismos, han surgido casi siempre de la disgregación social y de la agudización de las condiciones de explotación de la clase trabajadora. Como señalaba hace ya tiempo Warren Buffet, un señor que practica el mecenazgo con una pequeña parte del dinero que ha robado, una de las mayores fortunas del planeta: “la lucha de clases existe, y vamos ganando nosotros”. Pues eso.
TerceraInformación: Y concretando el análisis ¿cómo habéis visto los resultados en Andalucía desde el PCA? (Nota: en Andalucía sólo se han celebrado municipales)
José Manuel Mariscal Desde el PCA hemos insistido mucho estos días en felicitar el trabajo realizado por la militancia de base en los pueblos y ciudades de Andalucía, y aprovecho esta ocasión que me brindáis para hacerlo de nuevo, para agradecer el trabajo diario de miles de camaradas, haciendo el puerta a puerta, repartiendo papeletas, haciendo megafonía, montando actos, repartiendo octavillas o pegando carteles, convenciendo con la palabra. El reto ahora es dar continuidad a ese trabajo tan intenso siempre en la cita electoral de las municipales. Pero dicho esto, debo señalar que el análisis del PCA se basa en una tensión critica con los resultados. En Andalucía hemos subido, pero no tanto como a nivel federal, entre otras cosas porque hablamos de una organización bien asentada en el ámbito del poder municipal, al contrario de otros territorios de España donde partíamos prácticamente de la nada. Pero la tensión crítica nos lleva a la necesidad de subrayar el carácter de fuerza política para el cambio en Andalucía.
Nuestra tarea fundamental ahora es explicar a los agotados del PSOE en Andalucía, que el PP no representa el cambio. El PP no va a hacer que mejore la atención pública sanitaria ni que los ricos paguen más impuestos, el PP no va a desarrollar una red pública de servicios sociales ni va a implementar un desarrollo sostenible. En definitiva, la única garantía de terminar con los chiringuitos es IULV-CA, votar al PP es cambiar de color al chiringuito, pero no cargárselo. La regeneración democrática en Andalucía depende de la fuerza que IULV-CA tenga en el próximo parlamento. Y eso lo saben ambos partidos que, sin ambages, han apostado, con sus medios de comunicación, porque la próxima cámara sea bipartidista. A veces, en el parlamento, viendo las actitudes de las señorías socialistas, pienso que preferirían que el PP sacara mayoría absoluta a tener que hacer concesiones programáticas a esta fuerza política. Que eso no ocurra, depende del trabajo que hagamos de aquí a las elecciones. Y eso pasa por el reforzamiento organizativo, una vez más. Donde hay organización, en general, subimos.
TerceraInformación: ¿Crees que sea probable que en la próximas elecciones autonómicas de Andalucía se de un escenario como el de Extremadura? En ese caso, ¿qué postura debería tomar IULV-CA?
José Manuel Mariscal: En eso soy anguitista, aunque le moleste la etiqueta al susodicho. Programa, programa y programa. Esta organización no puede estar siempre en el diván preguntándose el sentido de su existencia ni definirse con respecto a otras fuerzas políticas. Por eso desde el PCA lanzamos la idea de una alternativa política para Andalucía que se basase en puntos programáticos concretos que sirvan para conectar, a la vez, con los sectores más afectados por la crisis y con los más concienciados políticamente. Para convertirnos todos en cómplices en torno a ideas concretas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los más afectados.
Dicho esto, creo que IU de Extremadura debería desde un primer momento haber puesto encima de la mesa elementos centrales de nuestro programa: ¿Qué va a pasar con la refinería Balboa?, ¿Cuánto empleo público se va a implementar?, ¿qué ley electoral es justa para Extremadura?, ¿Cómo se consigue un desarrollo rural con empleo de calidad?, etc. Aun así, creo que en este tipo de asuntos no hay soberanía que valga. Lo que suceda en Extremadura afecta al conjunto del proyecto. Eso es lo que deben pensar mis compañeros de allí. Estamos bajo la lupa de la calle y el llamamiento a la coherencia es diáfano. En Extremadura no pueden gobernar los nietos de Yagüe.
TerceraInformación: ¿Qué ha pasado en Córdoba?
José Manuel Mariscal La respuesta a esta pregunta puede tener un horizonte temporal diverso, y no creo que limitarlo a los años recientes sea de utilidad, a no ser que se base en el reconocimiento de que no hemos sido capaces de revertir inercias. El análisis a corto plazo solo nos enseña que el mero cambio de protagonistas no influye en el final de la película, si no se cambia el guión.
Sin embargo pienso que todo análisis certero comienza por la pregunta adecuada. Y aunque la que me haces es la que más he escuchado en las últimas dos semanas y la que más me ha hecho titubear, al tratar de responderla, creo que convendría ampliarla a un contexto temporal que abarcara desde la llegada de Herminio Trigo a la alcaldía de Córdoba, no lo digo como algo personal, cada cual cargue sus culpas si las siente, sino como un momento crucial de viraje hacia el institucionalismo, un viaje aparentemente sin retorno. Y esa es la idea central que quisiera subrayar. Aunque ahora parezca sin retorno, es necesario rehacerse y volver, ahora ya convencidos a bofetadas, al activismo y la militancia, a la subordinación estricta del trabajo institucional al proyecto estratégico.
La institución es una herramienta, no es el motor. El motor es la organización y su combustible, la militancia. Y por lo que aprendo escuchando a mis mayores y estudiando la trayectoria de este partido, la buena militancia ha de ser humilde. Me emociona pensar que los mejores camaradas anónimos que conocemos o los que más admiramos y reconocemos, desde mi camaradas Rafael Martínez y Ana Claro hasta los Marcos Ana o Marcelino, son siempre, no falla, los más humildes. Con su ejemplo además, definen la humildad como una especie de cautela ilusionada, atemperada por la pasión política. Es, por lo tanto, el momento del oído, de la vista y del olfato, no es el momento de la boca ni de los puños en la mesa. Pero vamos, estoy seguro que esta pregunta será el título de más de una tesis doctoral.
TerceraInformación: ¿Coincides con el análisis y el documento presentado por Julio Anguitaen la pasada Asamblea Local de IU centro Córdoba aprobado por mayoría? ¿Cuáles crees que deben ser las medidas y propuestas hacia el futuro para la recuperación del espacio social y político de IU en Córdoba?
José Manuel Mariscal Julio representa lo mejor de nuestra tradición reciente. Muchos y muchas nos hicimos comunistas porque un día escuchamos a Julio. Muchos y muchas nos pusimos a estudiar y a tratar de conocer mejor la realidad porque Julio nos convenció. La militancia en general, y los más jóvenes en particular, debemos gran parte de nuestro compromiso a la figura de Julio. Eso no significa que Julio sea infalible.
La principal enseñanza de la parte de la historia de IU que él simboliza es que hay que ser laicos. Eso significa que hay que entrar al toro de la confrontación de ideas, sin miedo. Julio utilizaba mucho, en su época de Secretario General la metáfora del junco, y creo que es muy válida hoy, quizás más que nunca: debemos ser flexibles, pero, a su vez, estar asentados en el suelo a través de nuestra raiz. Por lo tanto, los papeles que Julio haga me merecen todo el respeto que se puede merecer alguien que puso la cara para mandar obedeciendo a los y las que apostaron por la esperanza, creando IU, alguien que presidió un grupo de 21 diputados y diputadas en el Congreso, con la actual ley electoral, alguien que puso a prueba su salud, como tantos y tantas, por servir a un proyecto colectivo. Que Julio tenga razón o no, no es lo importante, lo importante es que sigue donde hay que estar y se merece todo el respeto de la militancia. De hecho lo tiene, aunque algunos se empeñen, inútilmente, en desacreditarlo con discursos de cartón piedra y hasta con juicios sumarísimos, como si ninguno de nosotros hubiera estado allí, en el momento de los errores.
Dicho esto, lo que sea del proyecto de IU en Córdoba, depende de aquellos y aquellas que quieran arrimar el hombro a partir de hoy. Nuestra responsabilidad es escuchar a las bases, sin filtrar lo que digan por el oscuro cristal de la demagogia. Y a partir de ahí, organizar la rebelión y la indignación en un territorio concreto y complejo, como se ha demostrado que es nuestra ciudad. El simple hecho de reflexionar sobre lo sucedido me resulta de por sí apasionante y tengo una enorme confianza en la inteligencia de los que queden para que, una vez vuelen las pavesas, alimentemos la llama. El papel de Julio me parece, nada más y nada menos, tan importante como la palabra y el pensamiento de cada uno de los nuestros.
TerceraInformación: De cara a las próximas elecciones generales IU Federal ha lanzado la Convocatoria Social para una alternativa programática., ¿puedes explicar en qué consiste? 
José Manuel Mariscal: Bien, como te he dicho, tenemos que volcarnos en el activismo político y además, de forma organizada. La agenda política es la que es, y nos enfrentamos en breve a cruciales citas electorales, pero la Convocatoria Social es un test para medir nuestra capacidad de encuentro con la realidad, por un lado, pero sobre todo, es la esperanza y la confianza en que la política renace y estamos donde tenemos que estar. Ayudando humildemente a construir un programa de fondo que aune voluntades diversas pero cuya firme raiz se asiente sobre la mejora de las condiciones de vida de los que no tenemos más que nuestras manos y nuestra cabeza para ganarnos la vida. Pero para conseguir esto, que no son más que palabras, debemos interiorizar que la participación se convierte en un elemento estratégico, pero no solo para elaborar para ya.
Las elecciones generales se nos echan encima, y quien sabe si también las autonómicas (andaluzas). En ocasiones pienso que los rumores de adelanto solo pretenden desequilibrar nuestra agenda. Tenemos una elaboración asentada en el análisis, no tanto en la movilización, aun, y podemos contrastar la validez de nuestras apuestas, con la ciudadanía pero especialmente con el pueblo trabajador, y no me refiero únicamente a la clase obrera, que también.
Pero el espacio de elaboración programática que pretendemos generar debe partir de lo más inmediato y necesario: la regeneración democrática del poder económico, y este se asienta, mientras no nos demuestren lo contrario, en la explotación de nuestra capacidad de trabajo y en la alienación cultural. Es decir, que los dirigentes políticos, depositarios de la soberanía del pueblo, dejen de hacerse el sueco y, como comienza a pedir la calle, hagan el islandés. Imagino al pueblo islandés orgulloso de ver su bandera en las plazas de España, como símbolo de la dignidad factible y del poder ciudadano frente a los poderes económicos. La Convocatoria Social es un reto que requiere una organización tensionada. Desde el PCA hemos organizado un encuentro de agrupaciones para el 9 de julio que pretende, entre otras cosas, ayudar a que el partido ponga lo mejor de sí al servicio de las mayorías desdeñadas y sufridoras de la crisis.
TerceraInformación: La última Ejecutiva del PCA aprobó el Plan de Acción del PCA ¿Cuáles son las tareas del Partido a corto y medio plazo en Andalucía?
José Manuel Mariscal: El encuentro de agrupaciones del 9 de julio que te acabo de comentar es la actividad orgánica más importante de nuestro partido a corto plazo, por lo que te he comentado antes. Junto a eso, esta cerrada la escuela de formación de cuadros del PCA, que recuperamos el pasado verano y que este año celebraremos en Benamejí (Córdoba). También está previsto un encuentro de comunicación para el otoño, para ver si acabamos de adecuar nuestros métodos comunicacionales a los nuevos tiempos. Queremos concluir el año del 80 aniversario de la II República con un referendum simbólico en las plazas y en las calles de Andalucía el día 6 de diciembre.
Eso como actividad propia, junto a la actividad diaria de reconstrucción de nuestro partido y en el servicio al proyecto estratégico de IULV-CA. Pero tengo que decir que estoy tremendamente satisfecho con este primer curso político de la nueva dirección del PCA. Hemos avanzado mucho en algo crucial para construir organización como son las finanzas. Tenemos a un gran cuadro formado en la UJCE al frente de ella y aquí, como en otras muchas responsabilidades a niveles medios del partido e IU institucionales, se ha hecho bueno que la UJCE es una escuela de cuadros para el Partido. Y eso es bueno. Eso es muy bueno. Hemos avanzado en la coordinación institucional, en estructura organizativa y en nervio ideológico. Pero aun tenemos muchas tareas por delante que un gran equipo sacará adelante.
TerceraInformación: Recientemente desde el Grupo Parlamentario de IULV-CA habéis pedido en el Parlamento andaluz invita al movimiento 15M a opinar sobre la nueva Ley de Cajas de Ahorro. ¿Que posturas mantienes ante este movimiento que ha desembocado en las acampadas de indignad@s, su proyección de futuro, su articulación en un proyecto concreto y el papel de los comunistas en él? ¿Se podría converger con plataformas en crecimiento como las asambleas que el movimiento 15M impulsará en los barrios?
José Manuel Mariscal: Si alguna enseñanza tiene para nosotros lo sucedido en el último mes, es la necesidad de la humildad, una virtud revolucionaria según los clásicos. Esta enseñanza se extrae, además, tanto del 15 como del 22 de mayo. El 15 nos sitúa ante el espejo de la ejemplaridad y la coherencia, en la reflexión en torno a los factores subjetivos de la necesidad revolucionaria. Por otra parte, el 22 de mayo nos sitúa ante la cruda realidad, ante un espejo no ya personal, sino colectivo, que refleja la disgregación social y la miseria moral engendradas por el capitalismo contemporáneo, ante la necesidad de subsistir frente a la alegría de vivir. El 15 de mayo nos sitúa ante la posibilidad de 1789, el 22 ante la necesidad de 1917 o de 1793, si lo prefieres. El 15 de mayo es la esperanza de superar el 22.
Por fin podemos hablar de crisis en sentido gramsciano: lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Y entre lo nuevo debe estar, qué duda cabe, un mejor partido, un partido util a las mayorias. Porque nunca estuvo la clase trabajadora tan lejos, no ya de ordenar el rumbo de la historia, sino de influir, siquiera, en su devenir. Y nunca fue tan necesario como ahora recoger la memoria de las luchas pasadas y proyectarlas al futuro, con orgullo y responsabilidad. Las banderas solo son útiles si se apoyan en ideas, y este partido tiene banderas y tiene ideas.

No hay comentarios: