.

.

jueves, 14 de julio de 2011

CC.OO. denuncia que la Consejería de Educación de la Junta pretende reducir al menos 1000 profesores en los centros públicos de Málaga

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha denunciado los recortes que pretende llevar a cabo la Consejería de Educación para el próximo curso 2011-2012 en todos los centros de infantil, primaria y secundaria de la Comunidad Andaluza, de los cuáles podrían verse afectados en la provincia al menos 1.000 puestos de trabajo de un total de 630 centros de enseñanza. Para CCOO esta medida supone un perjuicio en la calidad de la educación, por lo que resulta una medida de ahorro que el sindicato no va a tolerar.
Según ha manifestado el secretario general de dicho sindicato, José Fernández, "la Consejería de Educación no está cumpliendo con las instrucciones elaboradas para el cálculo de los cupos docentes para el próximo curso escolar, provocando recortes en las plantillas docentes de casi todos los centros educativos públicos".
Las instrucciones elaboradas para la confección de las plantillas docentes y la propia normativa educativa obligan a la Consejería a respetar las ratios (número de alumnos por profesor). Sin embargo, el responsable sindical ha denunciado que "el cálculo del número de docentes que necesita cada centro para el próximo curso se está realizando sin atender al incremento del alumnado que se va a producir en muchos centros escolares".
Al respecto, Fernández ha explicado que "la Consejería está realizando el cálculo del profesorado necesario tomando como punto de partida los datos del curso escolar del año pasado, sin atender a las estimaciones para el próximo curso escolar". Por lo tanto, se trata de una medida que afecta tanto a los centros de infantil y primaria como a los de secundaria, en los que no se va a respetar la ratio alumnos-profesor vigente en la normativa actual.
Según CCOO, la aplicación de estas nuevas instrucciones también afectarán además a aquellos centros de enseñanza que están desarrollando el Programa de Calidad, pues perderán el docente de refuerzo con el que deben contar para poder trabajar en la mejora de la calidad del servicio educativo que prestan. En concreto, en la provincia de Málaga afectaría a 367 centros, que son los que están acogidos al mencionado Programa.
De esta manera, el Sindicato ha considerado que multitud de centros educativos van a perder entre uno y dos docentes con el que les correspondería contar en sus plantillas, lo que supondrá un perjuicio para la calidad del servicio educativo público.

No hay comentarios: