.

.

martes, 26 de julio de 2011

IULV-CA impulsará la Convocatoria Social por un Programa Alternativo, Solidario y Sostenible para una nueva Andalucía

El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, destacó en la  Comisión Ejecutiva que “el 1 de septiembre se inicia un periodo intenso de movilizaciones sociales y políticas y que su formación quiere participar de estas para construir el cambio de izquierdas que necesita Andalucía”. Para ello, la organización ha preparado para septiembre un primer acto con el Coordinador Federal, Cayo Lara, con el que impulsar la Convocatoria Social y otros cuatro grandes encuentros con sindicalistas, consumidores, jóvenes y estudiantes, y representantes del sector agrario.
Lo importante, afirmó Valderas, es que IULV-CA construya su propuesta política para “una Andalucía nueva” junto con la ciudadanía que se está movilizando en las calles y que pide cambios de fondo en la política y la economía. “Queremos ser la izquierda coherente y alternativa frente a la incoherencia del PSOE, que ahora viste de lagarteranos a sus candidatos, Griñán y Rubalcaba, haciéndolos aparecer con un discurso socialdemócrata que no han llevado a la práctica,  apostando por claras políticas neoliberales”, resaltó.
Como objetivos, IULV-CA se ha marcado recuperar la presencia de la izquierda andaluza en el Congreso de los Diputados y la elección de parlamentarios de la formación de izquierdas en las ocho provincias de Andalucía. “IU LV-CA quiere tener más fuerza y ser decisiva para construir un proyecto alternativo, solidario y sostenible para Andalucía”, enfatizó Valderas. “Se trata de construir una nueva Andalucía con un proyecto político alternativo que lidere a nuestra tierra por la izquierda en los próximos años”.
CALENDARIO
La Ejecutiva de IU LV-CA  también aprobó con 28 votos a favor y una abstención el calendario para la elaboración del programa electoral, la elección del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y la configuración de las listas provinciales para las elecciones generales y autonómicas. El Coordinador General de IULV-CA, mostró su disposición a volver a ser el cabeza de cartel.
A partir de hoy, cuando se comunique el calendario a los consejos provinciales y a las asambleas locales, se pone en marcha un proceso que concluiría a mediados de octubre con la designación de los cabezas de lista al Congreso y al Senado, y, si hay adelantó en Andalucía, con las listas a las Autonómicas. También se puso el énfasis en la importancia de la Convocatoria Social para elaborar con la sociedad el programa y para configurar alianzas con la izquierda andaluza.
Con respecto al candidato a la Junta de Andalucía, el Consejo Andaluz de IULV-CA designaría a su candidato el 9 de septiembre, si solo hay uno, o abriría ese mismo día un proceso de primarias si hay más de uno. En el secundo de los casos, la votación de los cotizántes de la formación se realizaría en toda Andalucía el 30 de septiembre. El calendario se ha diseñado barajando la hipótesis de un adelanto electoral para finales de noviembre.
DISPOSICIÓN PERSONAL DE VALDERAS
El Coordinador Andaluz de IULV-CA mostró su disposición personal a repetir como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones Autonómicas, valorando el buen trabajo del Grupo en estos años. Considera que para es una ilusión y un reto personal para el tiene ganas y fuerzas de asumir. Añadió que ve a Izquierda Unida en un buen momento político para construir una Andalucía nueva, diferente a la de un PSOE agotado y un PP que representa continuismo y políticas más de derechas.
Agradeció que en la Ejecutiva se manifestase el apoyo a su candidatura por miembros de la misma, apreciando que cree contar con el apoyo de los coordinadores provinciales de la formación, a los que ha pedido opinión al respecto. Valderas también remitirá una carta a todos los militantes en las que expresa su disposición a encabezar el proyecto andaluz.
POR HUELVA O POR CUALQUIERA DE LAS OCHO PROVINCIAS
Sobre la provincia por la que concurrirá, el Coordinador Andaluz de IU mostró que está a disposición de lo que diga su organización y que por lo tanto puede encabezar cualquiera de las ocho provincias. Sobre su preferencia personal, dijo que “le tira su provincia natal, Huelva”, por la que es parlamentario en la actual legislatura y por la que lleva trabajando muchos años. En este sentido, destacó que para él una máxima política siempre ha sido la frase del actual Alcalde de Conil (Cádiz), Antonio Roldan: “mandar, obedeciendo”. Recordando así que estará donde su organización le diga.
REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA MÁS DEMOCRACIA
El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que su formación planteará mociones en los ayuntamientos en defensa de una profunda reforma de la Ley Electoral de Andalucía, en consonancia con la propuesta que hicieron en el Parlamento durante el debate sobre las medidas de transparencia y calidad democrática.
Como se recordará, la propuesta de modificación de la Ley Electoral de Andalucía que IULV-CA presentó en el grupo de trabajo sobre transparencia y calidad democrática recogía la limitación de mandatos; la elección directa por circunscripción andaluza de los senadores que representan a la comunidad autónoma; la adopción de medidas para que el número de diputados se incremente automáticamente en función del crecimiento de la población; listas abiertas dentro de cada formación política, y elecciones andaluzas separadas de cualquier otra.
Según ha manifestado Diego Valderas en una entrevista con Canal Sur Radio, es clave esa profunda reforma de la Ley Electoral, que es lo que están demandando muchos ciudadanos que ven que se necesita una renovación y una regeneración institucional y democrática.

No hay comentarios: