.

.

viernes, 1 de julio de 2011

Noticias desde Grecia de la Flotilla de la Libertad “Rumbo a Gaza” del camarada malagueño Manolo García (6)

1-7-2011
Estimad@s compañer@s, ayer nos enteramos del sabotaje a otro de los barcos de la Flotilla, el irlandés, llamado SAOIRSE (Libertad). Este atentado nos indica que los servicios secretos israelíes están dispuestos a todo. Los doce barcos iniciales de la Flotilla están fondeados en distintos puertos del Mediterráneo, pero mientras el barco griego fue saboteado en Grecia, el irlandés estaba fondeado en Turquía.
El ataque ha sido similar al anterior, han dañado el eje de las hélices por debajo del casco del barco, una avería que como dijimos ayer, implica que este se deteriora más, conforme el barco navega y supone el hundimiento del barco cuando finalmente se rompe en alta mar, con el riesgo de que la tripulación se ahogue.
Suponíamos que el sabotaje en Grecia contaba con la aceptación tácita del Gobierno griego, que no ha dicho ni pío ante el sabotaje de un barco en un puerto de su jurisdicción, pero el sabotaje en un puerto turco significa que al gobierno israelí le importa un pepino realizar cualquier acción terrorista en cualquier país del mundo.
La avería del barco irlandés es aún más grave que el del griego, por lo que probablemente no podrá salir a navegar el próximo lunes, tal como esta previsto. El Ministro irlandés de Exteriores ha hecho unas declaraciones muy duras contra el Gobierno de Israel, algo así como que este atentado no le saldrá gratuito, sin embargo no he visto nada de esto reflejado en la prensa española.
Por otra parte, el Gobierno turco de manera sorprendente, también se mantiene en silencio, por lo que parece cierto que, después del conflicto diplomático con Israel del año pasado por el ataque al MAVI MARMARA, esta intentando entre bastidores recomponer sus tradicionales buenas relaciones con Israel.
El Mavi Marmara, también iba a viajar este año con la Segunda Flotilla de la Libertad, pero en el último momento, la ONG turca titular del barco, alegó que era prioritario para ella atender la crisis humanitaria de las personas, que huyendo de Siria, estaban en la frontera turca.
El hecho real es que el terrorismo de estado campa a sus anchas, con el silencio cómplice de los grandes medios de comunicación y los grandes organismos internacionales. Aunque quién no se calla son los sectores más reaccionarios de la derecha estadounidense. Más abajo reproduzco la noticia de Público de que importantes políticos, gobernadores y periodistas del Partido Republicano, han pedido públicamente a los israelíes que disparen sin contemplaciones a los activistas norteamericanos de la Flotilla y al Gobierno de Obama, que los encarcele por apoyar el terrorismo palestino.
Por otra parte, aunque probablemente por pocas horas ya, sigo en Atenas. Ayer por la mañana, fuimos a la Embajada española a entregar un escrito al embajador de España en Grecia, pidiéndole que defienda nuestro derecho de libre circulación (sacrosanto derecho formal en un sistema democrático) ante el Gobierno griego, ya que este sigue poniendo trabas burocráticas tan absurdas como que hay faltas de ortografía en la carta de navegación del barco.
Pero lo interesante del paseo hacia la Embajada fue recorrer la plaza Sintagma y los escenarios más violentos de la HG. Prácticamente, no quedaban pistas de "la destrucción de los violentos manifestantes". El único establecimiento que se veía seriamente dañado era el Mc Donals de la plaza, y la pista más evidente de la batalla del día anterior es que todavía picaban los ojos al atravesar la plaza, por el gas latente.
Al final se abre espacio en la prensa griega de lo que el pueblo sabía. Primero que el objetivo de la Policía era desalojar la plaza y no defenderse de "encapuchados". Segundo, que entre los manifestantes había provocadores que han sido grabados perfectamente en muchos videos. Tercero, que la actuación de la policía fue brutal. En este sentido, ayer, mientras comíamos dos compañeros periodistas que siguieron en el conflicto grabando en primera fila los enfrentamientos, ya que estaba teóricamente a salvo del ataque de esta por sus cámaras y acreditaciones, nos contaron que habían visto escenas terribles, de agresiones gratuitas a personas que quedaban encerradas en los callejones conforme avanzaba el despliegue policial.
Contaban indignados, no solo lo brutal de las patadas y los golpes con los escudos a gente de todas las condiciones, sino además, como después, cuando formaban grupos, contaban entre risas, como habían tirado y pateado a tal o cual persona. Triunfo banal y breve de la represión, ya que por la tarde, asistimos a una gran concentración en la plaza, (que sigue literalmente cubierta de pancartas y con las tiendas de campaña del 15-M griego) con miles de personas gritando algo así como "Policía asesina", "Huelga General" y "Democracia Real Ya". Entre estas miles, me crucé con una mujer, más o menos de mi edad, es decir mayor, pero muy delgadita, que llevaba un pie vendado. La miré y se dio cuenta de que me fijaba en su pie y por señas me dijo que la policía le había currado. No fue la única. Ví a unas pocas más de personas con vendajes en distintas partes del cuerpo. Pero allí estaba el pueblo ateniense, el día después, otra vez rodeando el parlamento griego, que a su vez estaba rodeado por un impresionante cordón policial.
Unos defendiendo los intereses del gran capital, otros defendiendo la democracia real. Saludos fraternales.
Manolo García.  

Estimad@s compañer@s, desde la tripulación española del Guernika, hemos visto conveniente que nos echéis una mano presionando a la Embajada de Grecia en España, en protesta por sus continuos impedimentos burocráticos. Para ello tenéis a continuación el mail de la embajada, el teléfono, y un texto base que podría ser enviado con vuestros nombres, apellidos, DNI, y la militancia sindical, social o política que tengáis.
Saludos fraternales.
Manolo García.
gremb.mad@mfa.gr
Teléfono: 91 564 46 53
Embajada de Grecia, Avenida Doctor Arce, 24
28071 Madrid
A la atención del Excelentísimo Sr. Embajador de la República de Grecia en España:
Como sin duda ya estará al corriente, el barco 'Gernika', participante en la Segunda Flotilla de la Libertad y perteneciente a la Campaña del Estado español Rumbo a Gaza, se encuentra anclado en un puerto de Grecia, a la espera de zarpar con el resto de la expedición para romper y poner fin al bloqueo a la Franja de Gaza. En él viajará un grupo de 45 activistas de nacionalidad española.
Desde hace unos días, el 'Gernika' está siendo sometido a una serie de intervenciones administrativas por parte de las autoridades portuarias griegas que exceden de los procedimientos habituales y dificultan los preparativos para zarpar. Estas intervenciones son más extrañas si cabe si tenemos en cuenta que la nave cumple con todos los requisitos legales y administrativos exigidos por el ordenamiento jurídico griego.
Por estas razones, y en virtud del Acuerdo de Schengen que consagra la libertad de movimientos de todas las personas ciudadanas de los Estados de la Unión Europea adheridos a dicho tratado -entre ellos Grecia y España- le pido que tome todas las medidas a su alcance para instar al Gobierno de Grecia a que respete el derecho a la libre circulación que ampara a las personas con ciudadanía española en territorio heleno, cesando por completo cualquier tipo de acoso burocrático o administrativo.
En caso de que existiera algún obstáculo legal para la puesta en práctica de estas intervenciones administrativas, le pido que con carácter inmediato recabe información sobre dichos óbices y los principios jurídicos y reglamentarios que los fundamentan y que ponga esa información a disposición de las personas que viajan en el 'Gernika'.
Agradeciéndole de antemano la atención prestada y en el convencimiento de que sin duda apoyará estas legítimas peticiones de ciudadanos y ciudadanas que tan hospitalariamente acogen a la legación que usted encabeza, reciba un sincero saludo:
(Nombre y apellidos).

No hay comentarios: