.

.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Cayo Lara denuncia que la reforma constitucional que PSOE y PP promueven de espaldas al pueblo "atenta contra la soberanía nacional"

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha rechazado una reforma constitucional para introducir un techo de déficit como ha propuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por considerar que "atenta contra la soberanía nacional", y ha insistido en que se celebre un referéndum posterior que la ratifique.
"Implica cambiar de raíz el actual modelo económico sólo para favorecer aún más los intereses del capital financiero. Este cambio supone la definitiva unión de valores y objetivos de PSOE y PP para aceptar la imposición de intereses extraños a nuestro país y renunciar a una salida social de la crisis", ha censurado el dirigente de izquierdas, acusando a los dos principales partidos del país de llevar "décadas" rechazando una reforma constitucional para cualquier otro asunto.
Lara también cree necesario que Zapatero explique si las prisas por aprobar esta medida se deben a alguna exigencia de la Unión Europea o de algún país y le ha pedido que "aunque sólo sea por respeto a los ciudadanos debería dejar el teatro y las cortinas de humo y dar explicaciones por su sometimiento a medidas que no ofrecen ninguna salida a la crisis y sí al capital financiero nacional y extranjero".
Por último, el dirigente de IU ha defendido que los países tengan capacidad de endeudarse porque es otro instrumento de política económica y porque un déficit "razonable" puede "estimular la economía y crear empleo". "Nuestro problema no es el incremento del gasto, sino la falta de recaudación como consecuencia de una fiscalidad injusta y de la amplitud de la economía sumergida y el fraude fiscal", ha concluido.
Para el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, "tras más de un año de recortes sociales, salariales y laborales, Zapatero anuncia llevar el déficit 0 a la Constitución. Esa propuesta del PP de la que Rubalcaba, se reía, la exige el BCE al servicio de la especulación financiera. Roba más soberanía nacional, impide orientar las políticas económicas a los Gobiernos e hipoteca el futuro. La sumisión a los mercados no tiene límites. El último regalo envenenado de ZP con apoyo del PP, si no lo paramos".
Llamazares denuncia que “un Parlamento moribundo” tramite de urgencia una reforma constitucional para “la amputación del Estado del bienestar”
Por otro lado, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha avisado este martes de que "no es aceptable" que "un Parlamento moribundo" tramite una reforma de la Constitución para fijar un límite de déficit y ha adelantado que su formación exigirá que esa modificación sea sometida a referéndum porque, desde su punto de vista, supone "la amputación del Estado de bienestar".
"Es un tema suficientemente serio como para que sea sometido a referéndum", ha señalado Llamazares en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la iniciativa lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido bien acogida por el líder del PP, Mariano Rajoy.
Para Llamazares, no es de recibo que unas Cortes "que prácticamente tienen convocadas ya las elecciones decidan sobre algo tan importante".
Y es que, en su opinión, la reforma constitucional que propugnan los dos partidos mayoritarios plantea una disyuntiva a los ciudadanos: "O Estado con Estado de bienestar o Estado en el que funciona únicamente la ley de la selva o la ley del mercado".
Por todo ello, IU exigirá que la modificación constitucional si finalmente se lleva a término, tenga que someterse luego al aval de los ciudadanos.

No hay comentarios: