.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

Cayo Lara denuncia que la reforma constitucional de PP y PSOE implica “más mercado, menos democracia, más paro y menos derechos sociales"


El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha denunciado que la reforma de la Constitución acordada por PSOE y PP supone el “entierro definitivo del estado del bienestar”.
Lara señaló que no van a resignarse a que la mayoría “suficiente” del PSOE y del PP saque adelante la inclusión del techo de déficit en la Carta Magna y ha llamado al pueblo a la movilización democrática para mostrar su rechazo y forzar el derecho democrático a un referéndum. "El Parlamento va por un lado y el pueblo por otro", ha agregado Cayo Lara, quien ha anunciado que ha enviado hoy una carta a organizaciones políticas, sociales y sindicales para impulsar "una lucha conjunta y unitaria" contra esta reforma.
Lara ha denunciado que para "limitar la democracia el PP y el PSOE se ponen de acuerdo con facilidad", y ha recordado que el pionero de esta propuesta fue el PP hace un año, lo que fue rechazado entonces por varios miembros del Gobierno. El Coordinador Federal ha criticado la asunción del programa conservador por parte del PSOE, que "está aplicando uno a uno los siete mandamientos de Aznar, ilegalizando con esta reforma las políticas socialdemócratas".
El Coordinador de IU ha subrayado la necesidad de unión de todas las fuerzas que están en contra, porque "con nuestro voto y en nuestro nombre no se va a llevar el límite del déficit a la Constitución".
En este sentido ha precisado que "los ciudadanos están acostumbrados a que los políticos no cumplan sus programas electorales, pero no lo están tanto a que "los candidatables, como Rubalcaba incumplan sus promesas incluso antes de llegar al poder". El dirigente de IU ha reprochado que Rubalcaba “dice que escucha a los ciudadanos pero les niega la posibilidad de opinar en referéndum”.
Cayo Lara ha insistido en que si prospera su inclusión en la Constitución es el "entierro definitivo" del Estado del bienestar y "atenta" contra varios artículos de ésta, como los que afectan al Estado de derecho, la soberanía nacional o los recursos de las comunidades autónomas. "Si se aprueba, significará más mercados, menos democracia y más recortes sociales" ha añadido Lara.
A su juicio, lo que se debería haber hecho para combatir la crisis es "un techo a las rebajas fiscales", ya que en los últimos 15 años se han reducido los impuestos "especialmente a los más ricos", en un país en que se defraudan 75.000 millones de euros al año y que tiene su fiscalidad 7 puntos por debajo de la media europea.
Por otro lado, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado que solicitará que las votaciones que se realicen en la Cámara sobre este asunto sean personales e individualizadas, para que cada diputado se "retrate" y demuestre si es "un representante de los ciudadanos" o "un mediador de los mercados".
En la rueda de prensa también ha intervenido José Antonio García Rubio, Secretario federal de Economía y Trabajo, que ha criticado la reforma laboral "que generaliza la basura", precarizando aún más la situación laboral. Frente a esta reforma constitucional y las medidas económicas que limitan aún más los derechos laborales, Sara Porras ha insistido en la necesidad de la movilización y ha reiterado el compromiso de IU de apoyar "las iniciativas que convoquen los movimientos sociales respetando su autonomía".

No hay comentarios: