.

.

martes, 2 de agosto de 2011

IU denuncia en la campaña #MadridsinPapa los privilegios y el despilfarro de la jerarquía de la Iglesia y el PP

Izquierda Unida Federal desde las áreas de Juventud y de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) ha anunciado que pone en marcha su campaña #MadridsinPapa con la que, a través de medios tradicionales y, fundamentalmente, con el impulso de Internet y las redes sociales, pretende mostrar el rechazo de esta organización a la “visita de Benedicto XVI a nuestro país, pero también a todos los privilegios de índole económica, política y social que a estas alturas de desarrollo democrático en nuestro país sigue manteniendo la jerarquía de la Iglesia católica y que con actos de este tipo quedan aún más en evidencia”, señaló Esther López Barceló, coordinadora del Área Federal de Juventud de IU.
“Tratamos de expresar –afirma López Barceló- con un lenguaje muy sencillo y, sobre todo, con el intercambio de mensajes y propuestas con la sociedad civil, nuestra defensa de ese Estado aconfesional que está plasmado en la Constitución desde hace más de 30 años. Algo que a simple vista sería lo normal parece inalcanzable después de décadas de acuerdo tácito entre PSOE y PP para que nada cambie durante sus sucesivos gobiernos”.
De la misma forma, la responsable del Área de Juventud de IU señala que “mientras estamos en medio de una grave crisis económica, con drásticos recortes a los servicios públicos y a las cuentas estatales y autonómicas, los ciudadanos no creyentes de nuestro país deben soportar al mismo tiempo otro fuego cruzado de intereses. Por un lado, está la tibieza de un Gobierno socialista que, mientras otorga todo su apoyo institucional y económico a esta visita, lo hace con un perfil bajo para no molestar ni al electorado moderado que huye de cualquier signo antirreligioso, ni a los votantes de izquierdas que rechazan esta visita, pero de los que busca el voto el 20-N”.
“Por otro lado –explica López Barceló- está la derecha pura y dura del PP que, desde las administraciones que copa, ya sea la municipal o la autonómica, trata de ocultar los más de 50 millones de euros que tendrá como coste la Jornada Mundial de la Juventud de este mes de agosto y el esfuerzo que para su desarrollo se requiere de determinados trabajadores públicos, de determinadas instalaciones públicas y de determinados cuentas públicas”.
Para López Barceló, “mientras tanto se está mintiendo, con la complacencia del Gobierno central y de importantes sectores económicos, ‘vendiendo’ esta visita como uno de los mayores ‘negocios’ turísticos que va a hacer Madrid con los centenares de miles de visitantes que esperan, ocultando el coste real que va a tener en primer lugar para todos los madrileños, sean católicos o no, pero también para todos los españoles a través de las generosas desgravaciones fiscales para las empresas colaboradoras, el ingente operativo en medios de seguridad programados o los desproporcionados despliegues previstos de los medios de comunicación públicos financiados por todos”.
“Quienes ya están haciendo negocio con la Sanidad o la Educación no tienen empacho alguno en mercantilizar también la religión hasta extremos vergonzosos”, afirma.
López Barceló denuncia que “el Gobierno ha ignorado las distintas iniciativas parlamentarias presentadas por IU desde 2010 a través de su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, y se ha negado sistemáticamente a facilitar datos concretos del coste que ya acarrea esta visita. Mientras, la Conferencia Episcopal ha lanzado una sólida campaña de propaganda dando su versión de ese dinero que el silencio cómplice del Ejecutivo del PSOE impide contrastar y responder de forma adecuada”.
Izquierda Unida recuerda que el Gobierno socialista se ha limitado a explicar que esta Jornada Mundial de la Juventud tiene la “consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de exenciones e incentivos fiscales a las entidades sin fines lucrativos y a las empresas de mecenazgo que colaboran en el evento”, sin aportar cifras concretas.
Por su parte, desde ALEAS de IU se insiste en que “a pesar de que desde los grandes partidos se nos insiste constantemente en que es necesario ‘apretarse el cinturón’, es decir, resignarse, parece que hay una distinta vara de medir y que hay gastos que son irremediablemente necesarios, como el recibir a Benedicto XVI, lo cual demuestra los privilegios de la Iglesia Católica en la agenda política y en la legislación”.
“Sabemos –se añade desde esta área de IU- que la jerarquía católica practica activamente la homofobia, bifobia, lesbofobia, transfobia y el heterosexismo, señalando y discriminando a toda aquella persona que se escape de la norma, aunque no comparta su misma fe. La salud no escapa de sus dogmas y Benedicto XVI no tiene ningún pudor en negar la efectividad del preservativo frente al VIH, con todos los riesgos que supone que una figura de autoridad esgrima argumentos de este tipo. Todo ello a través de una posición de poder que la Iglesia católica tiene en nuestro país, no comparable con otros Estados de la Unión Europea”.
Málaga de la mano del PP también se une al despilfarro
Por otro lado en Málaga el Grupo de IULV-CA del Ayuntamiento de Málaga y el de la Diputación Provincial han criticado la subvención de estas dos corporaciones, en según sus propios gobiernos del PP en casi quiebra, a dos cofradías para que transporten sus respectivos tronos a la capital madrileña para exponerlos ante el Papa y que esta ocurrencia supondrán al bolsillo de todos los ciudadanos de Málaga 40.000 y 20.000 euros respectivamente.
Pedro Moreno Brenes, concejal de IULV-CA, señaló que durante la comisión de Economía preguntó por los criterios que se habían seguido para conceder dicha ayuda "y no me contestaron". "¿Todas las cofradías que van a cualquier lugar tienen financiado el viaje?", se preguntó el portavoz de IU, para el que la concesión de la ayuda es "injustificada" por la ausencia de argumentos.
Izquierda Unida pone ejemplos de lo que supone este suntuario gasto
Izquierda Unida denuncia el despilfarro que supone la denominada Jornada Mundial de la Juventud  a la que asiste Ratzinger y que se celebrará en Madrid, con la del 16 al 21 de agosto, en plena crisis y cuando la ciudadanía lo está pasando tan mal, y lo concreta en una serie de ejemplos:
Denuncia que mientras la ONU llora por 14 millones de euros para detener  la hambruna de Somalia, nos gastamos 50 millones para sufragar los gastos de la visita papal.
Denuncia que se bajan las pensiones y se reducen los sueldos de muchos mileuristas, pero no hay problemas para financiar la visita de un líder religioso en un estado laico.
Denuncia que el Estado en lugar de invertir en crear trabajo, gasta dinero en la visita papal.
Denuncia que con ese dinero 120.000 personas podrían haber cobrado la ayuda de 426 euros eliminada.
O haber invertido en programas de educación en igualdad en la escuela pública...
O en centros de víctimas de violencia de género...
O en más ayudas a los alquileres jóvenes...
Por eso el área de Juventud de Izquierda Unida denuncia con toda rotundidad que la Jornada Mundial de la Juventud es una gran estafa social y nos conmina a que todos gritemos: ¡Madrid sin Papa!

No hay comentarios: