.

.

viernes, 16 de septiembre de 2011

CC.OO. y UGT en una concentración ante la sede patronal exigen el desbloqueo de la negociación colectiva y denuncian los recortes y la precariedad

La concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT de Málaga ante la sede principal de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) supone "el inicio de la conflictividad con la patronal", ya que según ha manifestado el Secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, "es vergonzoso que los empresarios que mantienen la negociación colectiva bloqueada en la provincia ya se hayan ahorrado más de 18 millones de euros, se trata de un robo a sus trabajadores que además contribuye a la disminución de los ingresos proporcionales a las cajas de la Seguridad Social".
Por ello, los sindicatos han convocado el miércoles 14 de septiembre una concentración ante la CEM con motivo de que se desbloqueen los 78 convenios pendientes de negociación (68 son de empresa y 10 de sector) que se encuentran en estos momentos paralizados y que afectan a un total de 80.373 trabajadores de unas 17.233 empresas. Entre los convenios más importantes bloqueados aún en Málaga destaca el Convenio de Comercio, el de Siderometalúrgica, Clínicas Privadas y Derivados de Cemento.
El dirigente de CCOO en la provincia ha exigido a los empresarios malagueños que "asuman su responsabilidad social a la hora de reactivar la economía y generar empleo en Málaga en lugar de utilizar la legislación laboral como excusa para aligerar sus plantillas y aumentar sus beneficios".
"El esfuerzo que están haciendo los trabajadores desde que comenzó la crisis y sobretodo este año es intachable, estamos sufriendo continuas agresiones contra nuestros derechos laborales y sociales y se está debilitando el Estado Social", ha manifestado Herrera, quien ha destacado también "que muchas empresas están jugando con el miedo que tienen los trabajadores ante la posible pérdida de su empleo".
En relación a la reforma de la Constitución, el líder de CCOO ha afirmado que "el Gobierno se ha convertido en el mayor defensor de los empresarios al haber legalizado el trabajo precario y la explotación de las personas, especialmente de los jóvenes". También ha denunciado la citada reforma ya que contribuye a que "tengamos aprendices hasta la edad de 30 años, cuando en España los jóvenes de 25 años tienen una magnífica y extraordinaria formación que estamos desprestigiando y se está fomentando su emigración hacia otros países".
Por todo ello, ambos sindicatos han hecho un llamamiento a las personas que han asistido al acto para que vuelvan a salir a la calle el próximo 21 de septiembre, en este caso ante el Banco de España. Aquí se va a denunciar la ausencia de compromiso de los bancos en la reactivación de la economía y se les va a exigir la apertura de las líneas de crédito tanto para las familias como para las pymes y autónomos. El 29 de septiembre se realizará otra concentración frente a la Delegación de Gobierno de Málaga, y el 7 de octubre una manifestación en el centro de la capital.
Concentraciones en toda Andalucía
Más de 6.000 personas se han concentrado, convocadas por CCOO y UGT, ante las sedes de la patronal en cada una de las provincias andaluzas para exigir a los empresarios que desbloqueen los 733 convenios colectivos pendientes de negociación que se encuentran paralizados en estos momentos y que están afectando más de 930.000 trabajadores y trabajadoras. El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha participado en la concentración de Sevilla, donde ha asegurado que "no se puede ser tan poco riguroso como son los empresarios andaluces, que firmaron con los sindicatos un acuerdo sobre negociación colectiva que llevan incumpliendo reiteradamente y que está afectando a miles de trabajadores en la región".
Carbonero ha indicado que estas concentraciones "son el punto de partida de las movilizaciones que CCOO y UGT desarrollaremos durante el mes de septiembre y que culminarán con grandes manifestaciones en las capitales de provincia el próximo 7 de octubre, Día Mundial por el Trabajo Decente". Con ellas, las centrales sindicales reclamarán el desbloqueo de la negociación colectiva, garantizar el empleo y los servicios públicos en las administraciones locales, defender el sistema de protección social y rechazar las políticas económicas actuales.

No hay comentarios: