.

.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Valderas propuesto por unanimidad de la Ejecutiva de IULV-CA como candidato a la Presidencia de Andalucía

La Comisión Ejecutiva de IU LV-CA ha aprobado por unanimidad proponer hoy viernes al Consejo Andaluz de la formación de izquierdas a Diego Valderas como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. En la reunión celebrada ayer en Sevilla también se ha aprobado de forma unánime la línea política de cara a las elecciones y el calendario de elaboración programática y Convocatoria Social.
La candidatura de Valderas ha llegado avalada por la unanimidad también de las asambleas locales y direcciones provinciales que se han pronunciado al respecto en el proceso de consulta que se abrió a finales y permanece hasta mañana. Todos los coordinadores provinciales han respaldado a Valderas, así como los representes del PCA, la CUT y de la Corriente de independientes.
El Consejo Andaluz de mañana también abrirá el proceso de propuestas y consultas a los territorios para designar  a los candidatos de la formación de cara a las elecciones Generales del 20N. La Ejecutiva se ha marcado como objetivo mejorar los resultados en Andalucía de hace cuatro y de tener diputados de IU LV-CA en el Congreso de los Diputados.
También se ha puesto calendario a las 100 asambleas de Convocatoria Social de carácter local y comarcal, que concluirán el 24 y 25 de septiembre con los encuentros provinciales y el día 1 de octubre con la Asamblea andaluza donde se aprobará el programa y se propondrán los candidatos a la Generales.
Estas asambleas serán abiertos y en ella la mitad de los delegados serán elegidos entre los militantes y la otra mitad entre ciudadanos no afiliados a IU LV-CA y pertenecientes a las organizaciones que han colaborado y participado en la Convocatoria Social y la concreción del programa.
Valderas ve necesario un "detector de mentiras" en esta campaña para evidenciar "las falsedades" de PSOE y PP
El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que la campaña electoral de las elecciones generales se encamina "plagada de mentiras, falsedades y demagogia" de PSOE y PP, por lo que considera necesario "un detector de mentiras" por el que pasen las propuestas y programas de los diferentes partidos políticos ante el conjunto de la ciudadanía.
En rueda de prensa el miércoles 6 de septiembre en Huelva, Valderas ha explicado que la política actual se mueve "entre la demagogia del PSOE y la mentira continuada del PP", indicando además que ambas fuerzas políticas representan "más de lo mismo", es decir, "posiciones neoliberales".
En este sentido, el dirigente de la federación de izquierdas andaluza ha asegurado que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "propone hoy para el futuro, lo contrario que hace hoy; siendo hasta ayer uno de los máximos responsables del Gobierno".
Asimismo, Valderas ha lamentado el "desaguisado" político en el que el PSOE, a su juicio, "ha metido" a la ciudadanía, a la par que ha reprochado al PP sus "mentiras", ya que estima que esta formación basa su campaña en "una gran mentira, como consecuencia de los fracasos políticos del PSOE".
De este modo, ha criticado las políticas del PP, las cuales dicen que "no perjudican al mismo tiempo ni a los poderosos ni a los débiles", así como ha recordado los recortes planteados por la presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal (PP), que, en su opinión, quiere llevar a cabo en ese mismo sentido el presidente del PP-A, Javier Arenas. "No se puede mentir porque los recortes están cayendo todos en la espaldas de las políticas sociales, educación, salud o dependencia", ha agregado.
De este modo, Valderas ha afirmado que se está situando la campaña sobre "una gran mentira y en programas que tienen los pies de barros", debido a que "quien escuche a Rubalcaba parece que ha estado todo este tiempo en la oposición, no en el Gobierno".
Por ello, el Coordinador general de IULV-CA ha abogado por que Rubalcaba plantee las propuestas de carácter impositivo, como "la recuperación del impuesto de patrimonio, la recuperación de una política fiscal progresiva o la implantación de la tasa a los poderes bancarios y a los poderosos, al Consejo de Ministros", ya que en caso contrario, se tratará de "una mentira electoral".
"En el PP y el PSOE anida exclusivamente la mentira", ha apostillado Valderas, que considera "una falta de respeto" a la ciudadanía lo que está ocurriendo. No obstante, ha remarcado que "los ciudadanos son mayores de edad y no tienen nada de tontos, sino que sufren las consecuencias del bipartidismo".
Valderas llama a la convergencia de todo el sentimiento de izquierdas que hay en Andalucía
Ante esta situación, Valderas ha señalado que IU basará su campaña en movilizar en favor de una "alternativa de izquierdas posible y alcanzable que significa llamar a la convergencia de todo el sentimiento de izquierdas que hay en Andalucía frente a la mentira".
Entre sus propuestas, ha destacado la puesta en marcha de un bloque social alternativo de izquierdas "frente a la mentiras de las dos derechas", y hacer más numerosa a la oposición de izquierdas en el Congreso de los Diputados para "ser fuertes e impedir cualquier nuevo  recorte constitucional".
Por su parte, Valderas ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que explique qué recortes va a llevar a cabo en los próximos presupuestos autonómicos, al mismo tiempo que ha defendido "blindar" los elementos centrales de la sociedad del bienestar en el Estatuto andaluz para que "no se vean nunca reducidos".
Además, ha mantenido la necesidad de "un verdadero plan de creación de empleo" a través de inversión pública, a la par que ha hecho hincapié en la necesidad de un debate "público y abierto" entre las tres fuerzas con representación parlamentaria.

No hay comentarios: