.

.

domingo, 30 de octubre de 2011

Cayo Lara y Diego Valderas denuncian que los datos del paro confirman "el fracaso de las políticas aplicadas desde el inicio de la crisis" compartidas por PP y PSOE

El Coordinador Federal de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, valoró, el viernes 28 de octubre, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se dieron a conocer y que arrojan una cifra que sitúa a España al borde de los 5 millones de parados y paradas, una cifra que “nos deberían comprometer a las fuerzas políticas” a presentar proyectos políticos determinados a “crear empleo para que se den alternativas sólidas y serias al tanto sufrimiento de tanta gente”.
“Nosotros estamos comprometidos en ello- ha remarcado Lara-, el empleo forma parte del primer eje de las políticas que defendemos en el programa electoral con el que concurrimos a las elecciones del 20 de noviembre. Estamos ante el peor dato de toda la historia de la EPA en cuanto a número de parados, un 21,52%, es una cifra que enciende todas las alarmas, y además el paro se ceba especialmente con las mujeres”.
Para el dirigente federal de IU, “esto nos lleva a la conclusión de que han fracaso todas las medidas que se vienen aplicando desde que empezó la crisis, porque la crisis nosotros la medimos en número de parados; todos los mensajes que hemos mandado a los mercados de ajuste duro y recortes, sólo han creado más crisis, más paro y más sufrimiento”.
Cayo Lara ha insistido en las razones que nos han llevado a esta situación y que es “el neoliberalismo”, la filosofía “de más mercado y menos Estado, que se está aplicando por parte de la Unión Europea. El partido en el Gobierno y el PP comparten las mismas recetas neoliberales: El PSOE ejecuta y el PP apoya”
Valderas exige la dimisión de los concejeros de Economía y Empleo de la Junta ante su manifiesto fracaso
El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, por su parte, ha pedido la dimisión de los consejeros de Empleo  y Economía de la Junta de Andalucía, Manuel Recio y Antonio Ávila, porque el dato de la EPA del tercer trimestre es una canallada para Andalucía, donde el paro supone ya el 31% de la población activa y supera el 1.233.000 andaluces. “Estos datos dan escalofrío y son explosivos para la sociedad andaluza. Se han batido todos los record históricos”, indicó.
Para Valderas es necesario un cambio en el Gobierno ante la manifiesta incapacidad que han demostrado ambos consejeros a la hora de gestionar el principal problema de los andaluces, el desempleo. “El millón de parados andaluces necesitan respuestas inmediatas, ya que no solo están en paro, sino que también están perdiendo las prestaciones y esto se puede traducir en un estallido social”.
En este sentido, ha recordado que Recio lleva un año y medio gestionando las políticas de empleo, y que transcurrido este periodo no solo no ha descendido el paro, sino que éste ha crecido en 150.000 desempleados más y un 4% de subida porcentual. En la misma línea, recordó que las previsiones del Presupuesto de la Junta para 2012 tienen ya poca credibilidad.
Según el Coordinador Andaluz de IU, los datos de hoy son la certificación definitiva del fracaso del política económica del PSOE en el Estado y en Andalucía. Para éste son consecuencia de reformas laborales y económicas que han hundido la economía española y andaluza. Por eso ha llamado a los afectados por esta crisis a rebelarse ante una situación intolerable e insostenible. Valderas también alertó que este era el dato que previsiblemente era el positivo y teme por el dato del último trimestre, por lo que pidió acciones inmediatas para parar la hemorragia.
“Tras cuatro años de nefasta gestión de la crisis, los gobiernos de Zapatero y Griñán no tienen credibilidad en materia de Empleo y Economía” recalcó a la que vez que afirmó que “la estrategia del Gobierno en funciones plantea hoy en materia de empleo no solo no es creíble, sino que se convierte en una tomadura de pelo y en papel mojad, ya que los presupuestos están prorrogados”.
Valderas también resaltó que estos datos llegan después de un verano de record histórico en el sector turístico andaluz y con altas tasas de ocupación.

No hay comentarios: