.

.

domingo, 30 de octubre de 2011

El eurodiputado de IU, Willy Meyer y José Pérez Ventura agredidos por la policia marroquí al intentar bajar del avión en El Aaiún, no quieren testigos de la represión

Willy Meyer, eurodiputado de IU, y José Pérez Ventura, candidato de IU al Congreso por Tenerife, viajaban desde el aeropuerto de Las Palmas a El Aaiún. Tras aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, Willy Meyer comenzó a descender por las escalerillas del avión cuando varios policías marroquíes lo interceptaron y lo obligaron a volver a subir al avión. Cuando intentaron impedirle el paso el eurodiputado de izquierdas optó por resistirse nde forma pasiva sentándose en la escalera, siendo violentamente empujado, el eurodiputado rodó por las escalerillas, magullándose así el cuello, teniendo que ser atendido en Urgencias a su llegada a Canarias por las agresiones sufridas por la brutalidad marroqui.
El comandante del avión increpó a los policías y militares marroquíes, exigiendo que dejaran de zarandear a Meyer y haciendo valer el hecho de que la nave es jurisdicción española, por lo que las fuerzas de seguridad marroquíes no podían entrar en el avión.
Según el relato del eurodiputado, el avión ha sido en ese momento rodeado por militares  y por policía tanto uniformada como de paisano, impidiendo así que ni Meyer ni Pérez Ventura descendieran del mismo.
En el aeropuerto, fuertemente rodeados por un cordón militar, se encontraban un grupo de saharauis, entre los que estaba la activista de defensa de los Derechos Humanos, Aminatu Haidar.
El eurodiputado ha anunciado que realizará una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español y que no descarta presentar una denuncia ante los tribunales españoles contra el Reino de Marruecos por las agresiones sufridas por parte de la policía marroquí.
El candidato de IU, Cayo Lara, ha enviado una carta a la ministra de exteriores, Trinidad Jiménez, reclamando que emprenda las medidas oportunas ante Marruecos. Lara responsabiliza al Gobierno español de "no haber garantizado la integridad física de Meyer y Pérez Ventura, ciudadanos españoles los dos" y exhorta a la responsable de Exteriores a que "emprenda tantas medidas legales como sean oportunas ante el Gobierno marroquí para que los responsables tanto políticos como materiales de la agresión no queden impunes".
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, había iniciado hoy domingo, día 30 de octubre, una importante visita a El Aaiún y los territorios ocupados del Sahara Occidental para verificar durante varios días la situación de los derechos humanos de los miles de saharauis que viven en la ciudad y en otras partes de los Territorios No Autónomos.
Meyer estaba acompañado por José Pérez Ventura, candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental). “Desde Izquierda Unida –señaló Willy Meyer como responsable federal de Política Internacional de esta formación- consideramos de urgente necesidad que la MINURSO (la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental) reciba competencias y capacidades para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y evitar que el Reino de Marruecos continúe reprimiendo y violando los derechos sociales y políticos básicos de los saharauis”. “Mientras esto no ocurra, tenemos que llevar a cabo todas las iniciativas a nuestro alcance para mandar un mensaje claro a las autoridades marroquíes: la Comunidad Internacional está vigilante y denunciará todas y cada una de las atrocidades que comenten día sí, día también, contra el pueblo saharui”, detalló antes de viajar.
Meyer, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, ya intentó visitar El Aaiún en noviembre del año pasado, horas antes del brutal desmantelamiento del ‘Campamento de la Dignidad’, “el germen de las posteriores revueltas de la Primavera Árabe” y en esa ocasión el Ejército del régimen marroquí le imposibilitó salir del avión y le obligó a regresar a España. “Al igual que en esta ocasión anterior he enviado una carta a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, informándole de mi viaje y solicitándole que ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance para que el Gobierno de Marruecos no imposibilite por la fuerza otra vez mi visita”  declaró. Willy Meyer esperaba poder conocer de primera mano la situación actual en el Sahara Occidental y reunirse tanto con representantes del Frente Polisario como con organizaciones, activistas y defensores pro-derechos humanos como Aminetu Haidar.

No hay comentarios: