.

.

viernes, 28 de octubre de 2011

Izquierda Unida muestra su rechazo a las prospecciones de hidrocarburos de Repsol-YPF en el litoral malagueño

El Ayuntamiento de Málaga debatirá el próximo jueves en el Pleno una moción de IZQUIERDA UNIDA por la que se muestra el rechazo a las prospecciones de hidrocarburos en el litoral malagueño, censurando la actuación de los Ministerios de Industria, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que han concedido todos los permisos a la empresa Repsol Investigaciones Petrolíferas, pese a los importantes riesgos que comportan estas prospecciones.
Recientemente se ha conocido que la empresa multinacional Repsol YPF S.A. dispondrá de dos años más de plazo para poder realizar las prospecciones previstas en el litoral malagueño en busca de yacimientos de gas. El Ministerio de Industria ha ampliado hasta el 20 de agosto de 2013 el permiso de investigación de hidrocarburos concedido a la multinacional para sondear el fondo marino.
Con la aprobación de este tiempo adicional, el último requisito pendiente para la ejecución de los sondeos es el permiso definitivo que debe otorgar Industria, un trámite que no parece que vaya a presentar demasiados problemas para la compañía dado que el principal obstáculo para acometer las exploraciones se salvó el pasado mes de julio con la luz verde de Medio Ambiente al proyecto Siroco después de contemplar minuciosamente los posibles daños que un vertido de fuel o un escape de gas podrían generar en el entorno o los perjuicios económicos a los sectores turístico, pesquero y acuícola. Pese a este celo por intentar asegurar al máximo la protección de la zona, la perforación del subsuelo cuenta en la provincia con el rechazo de empresarios, ayuntamientos, partidos políticos, pescadores y organizaciones ecologistas. 
Desde Izquierda Unida pensamos que la realización de catas en el subsuelo para confirmar la existencia de gas, es sólo el primer paso para iniciar la extracción de hidrocarburos en del Mar de Alborán que provocará daños irreversibles. Las prospecciones de hidrocarburos que la petrolera pretende acometer en esta zona del litoral podrían llegar a tener consecuencias irreversibles para la fauna y flora marina. Estos proyectos suponen un elevado riesgo de vertido y de contaminación, ya que en este tipo de actuaciones los lodos que se generan son muy tóxicos, por lo que no hay forma ninguna de que no se produzca contaminación en el mar.
Asimismo, los sondeos acústicos necesarios para llevar a cabo estas perforaciones, provocarían impactos superiores a los 250 decibelios, mientras que la comunidad científica ha adoptado los 180 decibelios como nivel de intensidad sonora que «puede llegar a producir daños fisiológicos irreversibles en cetáceos.
El mar de Alborán, que baña Málaga, Granada y Almería, es elegido por ser una importante ruta migratoria para ballenas, delfines y tortugas. Estos animales utilizan el mar de Alborán para realizar sus rutas migratorias hacia los océanos. El mar de Alborán contiene zonas de afloramiento donde la vida marina prospera fácilmente. Además, está la presencia de praderas de posidonia oceánica, el organismo vivo más grande del mundo, donde se alojan alrededor de 400 especies vegetales y un millar de especies animales, se verían seriamente afectadas. 

No hay comentarios: