.

.

lunes, 10 de octubre de 2011

Más de 7000 malagueños y malagueñas acudieron a la convocatoria de UGT y CC.OO. Por el Empleo, contra la destrucción de los derechos laborales y sociales

Más de 7.000 malagueños y malagueñas convocados por UGT y CC.OO. marcharon en la anual manifestación de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) que se celebra también en Málaga, partiendo a las 20:00 horas de la Alameda Colón hasta llegar a la plaza de la Constitución, bajo el lema “¡Por el Empleo, contra la destrucción de los derechos laborales y sociales!”.
Encabezaba esta manifestación los secretarios provinciales de los sindicatos convocantes, Antonio Herrera y Manuel Ferrer respectivamente, acompañados de diferentes sindicalistas de las distintas secciones y ramos. Seguidamente marchaban compañeros y compañeras de CC.OO con una pancarta que clamaba: “No a los recortes sociales. Por la calidad de los servicios públicos”, en alusión a la degradación de estos servicios esenciales para el pueblo que se están viendo recortados por el Gobierno, contando con el apoyo de PP y las derechas nacionalistas, que afectan a la sanidad, la educación,… A continuación iba una de UGT-CHTJ que con el mismo lema central de la movilización añadía un “…No te sometas, ¡Movilízate!”. También marcharon los maestros con una pancarta en solidaridad con los encerrados en Sevilla, que decía: “Docentes contra el decreto 302. Docentes encerrados en la catedral de Sevilla”. La FSP de UGT portaban una pancarta con el lema “No nos van a callar. Trabajo digno con derechos”. La Federación de Hostelería y Comercio de las CC.OO. de Málaga señalaban un caso concreto de lucha por sus empleos: “Los trabajadores de la cafetería del Edificio Negro en lucha por su puesto de trabajo”. También se hicieron presentes los trabajadores y trabajadoras de Isofotón que están sosteniendo estos días unas jornadas de huelga y movilizaciones ante los recortes injustificados de la plantilla que quiere imponer la patronal y denunciaban en su pancarta: “Los trabajadores de Isofotón contra la mala gestión de los Serrano (AFFIRMA)” y que firmaban los sindicatos UGT y CC.OO.
En esta importante movilización de la clase trabajadora malagueña hubo, como no podía ser de otra manera, una gran participación de dirigentes y agrupaciones comunistas, así como de IULV-CA, así es de destacar la presencia del Coordinador provincial y parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro; el Secretario General del PCA de la provincia de Málaga, Efraín Campos; el Secretario Local del PCA, José Manuel Luque; el Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga al completo, encabezadops por su portavoz y candidato al Senado, Pedro Moreno Brenes; el Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla y Toni Morillas; también estaban el portavoz de la Agrupación de Parados de la carretara de Cádiz, Pedro Francisco Sánchez; el Presidente de la ACUM y directivo del Ateneo, Manuel Sánchez Vicioso; la dirigente federal de IU, Amanda Meyer; la Secretaria política de la Agrupación Mundo del Trabajo, Rosa Ortuño, así como numerosos sindicalistas y militantes comunistas de la provincia.
Al llegar la comitiva al la plaza de la Constitución los máximos dirigentes provinciales de CCOO y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, se dirigieron a los manifestantes con palabras de gran crítica al Gobierno por los recortes sociales y las agresiones laborales que está practicando y revindicaron medidas contra el desempleo en una provincia como Málaga que roza los 200.000 desempleados. Ferrer planteó con toda claridad: “Queremos un gobierno de izquierdas que haga políticas de izquierdas” y no de derechas como las que hace el Gobierno y el PP.
Andalucía se movilizó por un trabajo digno y contra los recortes
Más de 36.000 personas han secundado las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en toda Andalucía, coincidiendo con la JMTD, con la que tanto los sindicatos como los participantes han reivindicado un empleo digno y unos servicios públicos de calidad. El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, que ha estado en Sevilla junto a su homólogo en la provincia, Alfonso Vidán, donde se han congregado más de 11.000 personas, ha dicho que "es el momento de la pelea ante las medidas que está tomando el gobierno con la connivencia de la oposición y que van en detrimento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras". Carbonero ha dejado claro que el empleo no es un privilegio sino un derecho y que los derechos no son un regalo sino una conquista "que vamos a defender desde la unidad hasta que cambien sus políticas".
Según ha afirmado Carbonero "resignarse es estar perdidos, tenemos que encender la mecha de la rebeldía colectiva y pelear, porque los poderes dominantes solo cambiarán sus políticas si nos ven fuertes. Nuestro futuro está en la capacidad de luchar todos juntos", ha apostillado.
Asimismo, el dirigente sindical ha transmitido a los asistentes la necesidad de defender el empleo como lo que es, "un derecho y no un privilegio", y les ha recordado que los derechos "no son un regalo sino una conquista".
En cuanto a los servicios públicos, Carbonero ha declarado que "defender lo público es defender el mayor instrumento de igualdad que tienen los trabajadores" y ha insistido en ese punto en la importancia de una sanidad y una escuela públicas, o de unos servicios sociales adecuados "porque garantizan la calidad democrática y la libertad de todas las personas".
Por otra parte Carbonero ha declarado que los trabajadores y trabajadoras "también somos conscientes de la grave situación que atraviesa España pero también sabemos que esa situación ha sido consecuencia de unas políticas erróneas e ineficaces que solo han beneficiado al capital, a los especuladores y a los poderes dominantes".
Según ha expresado el sindicalista, esas medidas, entre las que ha citado la reforma laboral y de la negociación colectiva, el contrato de aprendizaje, la reforma de la Constitución o la entrega de la banca social al capital, "solo han acrecentado el paro, la desprotección social y el desmantelamiento del estado del bienestar, y eso es algo que no vamos a permitir", ha aseverado Carbonero.

No hay comentarios: