.

.

lunes, 31 de octubre de 2011

PP y PSOE contra la propuesta de IULV-CA de que el Ayuntamiento de Málaga inste al próximo Gobierno que garantice y aumente la prestación por desempleo

Ante la gravísima situación de paro que padece Málaga y Andalucía, Izquierda Unida propone una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Málaga inste al próximo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20-N se comprometa a garantizar el mantenimiento y aumentar la prestación por desempleo. PP y PSOE votan en contra.
Los últimos datos sobre desempleo publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) registran un aumento de 5.600 personas desempleadas en Málaga en el último trimestre, situando el número total en nuestra provincia en 238.100, la segunda cifra más alta de Andalucía, solo por detrás de Sevilla (257.500). Málaga arranca así el otoño con una tasa de paro del 30,28% de la población activa, un 0,17% más alta que el trimestre anterior y superior en casi diez puntos a la media nacional (21,52%).
De entre las personas desempleadas, casi cinco millones ya en toda España, siguen creciendo las de larga duración y, en consecuencia, disminuyendo el número de las que cobran desempleo. Así, los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en 57.700 en el tercer trimestre, un 4,2% más respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.425.200. En el último año, los hogares en los que todos sus miembros están en el desempleo se han incrementado en 132.900, un 10,3% más. Es decir, cada vez más y más familias en Málaga, y en toda España, no tienen a ninguno de sus miembros trabajando o cobrando desempleo.
Asimismo, no podemos obviar otro dato muy preocupante: el índice de contratos temporales en Málaga, según datos de la Junta de Andalucía, es de entre el 92-95%. El personal de limpieza relacionada con el sector servicios absorbe la mayor parte de las contrataciones anuales (casi el 11%). Respecto a los contratos realizados, se han registrado un total de 47.834, pero sólo 2.532 han sido indefinidos, por lo que se confirma que cada vez se realiza menos contratación estable y afirma una vez más el rotundo fracaso de una reforma laboral que, no sólo no ha aumentado la contratación, sino que no ha sido capaz durante todo el tiempo de vigencia de la reforma de disminuir en un solo punto la contratación precaria y temporal.
En IZQUIERDA UNIDA pensamos que en esta situación de crisis económica, el sector más vulnerable es el de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en situación de desempleo. Adoptar medidas efectivas para paliar esta lamentable situación es un deber básico de los poderes públicos, del cual no está exenta la Administración Local.
Por el contrario Rajoy, el presidente del PP y candidato electoral a la presidencia del Gobierno, llegó a manifestar hace unos días que se propone revisar la prestación por desempleo ya que, en su opinión, “España tiene un verdadero agujero en las cuentas que se lleva todo este dinero”. También ha manifestado que buena parte de los puestos de trabajo que se han perdido en España en los últimos años es “porque tenemos una legislación laboral muy rígida que no existe en ningún país del mundo”, por lo que dijo, impulsará un modelo con sólo tres o cuatro tipos de contratos laborales y cuya indemnización inferior.
Un día antes de conocerse los datos de la última encuesta de la EPA, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga debatió una moción presentada por el Grupo de IULV-CA en la que, además de proponerse que el Ayuntamiento pusiera en marcha una serie de medidas a favor del empleo en la ciudad (plan de microactuaciones en los barrios, inclusión en la Oferta de Empleo Público de todas las plazas públicas dotadas en el presupuesto municipal, etc.), se solicitaba que el Ayuntamiento de Málaga instara al Gobierno de España, sea el partido político que sea el que gane las elecciones generales, a que se garantice el mantenimiento, o en su caso el incremento, de la actual prestación por desempleo, desistiendo de cualquier revisión o reforma de estas prestaciones para reducir el gasto y la deuda pública.
Esta moción de IZQUIERDA UNIDA fue rechazada por los votos del PP, y también los del PSOE. El Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga fue el más hostil contra la moción, llegando a afirmar, sin ruborizarse, que el tema del desempleo no era un tema que debiera debatirse en el Pleno municipal por no ser asunto su competencia, y que la moción de IULV-CA en este sentido era irrelevante.
Quizás alguien debiera explicarle al Viceportavoz del grupo municipal del PSOE que un Ayuntamiento puede, y debe, tratar asuntos que, como el del empleo, aun no siendo de su competencia, sí son de su incumbencia. O quizás es que el problema de las personas desempleadas, no sólo la moción de IULV-CA, le parece un asunto irrelevante.

No hay comentarios: