.

.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Alberto Garzón se comprometió con los colectivos de inmigrantes ha ser cauce para las voces de la calle y a trabajar “coco con codo” por sus derechos

Málaga, durante la pasada legislatura, estaba representada en el Congreso con diez diputados del bipartidismo –PP-PSOE- ninguno de los cuales se ha preocupado de trasladar a esta institución las demandas y preocupaciones de la mayoría ciudadana y entre ellas los problemas de los inmigrantes que viven en nuestra provincia. Dijo ayer el cabeza de lista al Congreso por Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien se comprometió a hacer de cauce para las voces de la calle.
Garzón auguró un escenario muy duro que hará aumentar aún más la xenofobia y el racismo, por lo que invitó a las asociaciones de inmigrantes a trabajar “codo con codo” y a “canalizar la frustración con espíritu positivo”.
Estas palabras de compromiso y advertencia por los tiempos tan duros que se avecinan fueron pronunciadas durante el Encuentro-asamblea que Izquierda Unida (IULV-CA) mantuvo en la mañana de ayer, sábado 12 de noviembre, con asociaciones de inmigrantes o que trabajan con ellos integrados en la Coordinadora Provincial y la Plataforma de Solidaridad en la plaza de Capuchinos, frente al opresivo recinto del CIE. En ella han participado además de los candidatos al Congreso Alberto Garzón y Amanda Meyer, el portavoz municipal y candidato al senado Pedro Moreno Brenes y los concejales de IULV-CA, Toni Morillas y Eduardo Zorrilla.
Los representantes de los colectivos de inmigrantes informaron a los dirigentes y candidatos de Izquierda Unida al Congreso y al Senado la situación del colectivo y de las actividades que han organizado a lo largo del próximo mes reclamando el cierre de los centro de internamiento.
Así han recordado que la situación de este colectivo es muy grave, ya que la crisis se ceba con ellos: “el paro, la hipoteca, las redadas, los internamientos en el CIE… todo esto nos lleva al miedo y a la explotación. Y cuando dejamos de ser útiles, nos persiguen, señaló Gerardo Márquez, portavoz de la Coordinadora de Inmigrantes, quien anunció que el colectivo participará en los actos del 15-M “porque nosotros también estamos indignados”.
Por su parte, Gabriel Ruiz, en representación de la coordinadora y de las asociaciones que la integran recordó las campañas que se están llevando a cabo por el cierre de los centros de internamiento de España, incluido el de Málaga, que acumula denuncias e incluso suicidios. Esta entidad ha lanzado a la calle la segunda edición de un libro que denuncia todo lo relacionado con las denuncias por violación de los derechos humanos que se han producido en dicho centro.
En esa línea, Ruiz, apoyó la moción que promoverá el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga (cuyos concejales estaban presentes en el acto) solicitando que el edificio del CIE sea declarado en ruinas.
El candidato al Senado y portavoz de este grupo, Pedro Moreno Brenes, ya presentó en la anterior legislatura otras mociones reclamando el cierre del CIE, pero oponiéndose a la campaña del PP que pretende su clausura para abrir uno nuevo en otro enclave.
Amanda Meyer, número dos de la candidatura al Congreso, anunció que Izquierda Unida y las asociaciones presentes en el encuentro tendrían que trabajar muy duramente a partir del 20 de noviembre, día de las votaciones, “porque  la Unión Europea nos ha anunciado 10 años más de sufrimiento”. Autoridades europeas, según Meyer, que han hecho muy poco por los inmigrantes, y recordó que sólo IU se opuso en su día a la denominada “directiva de la vergüenza” que votaron populares y socialistas, estos últimos a petición de sus compañeros españoles.
La número dos al Congreso añadió que las personas ingresadas en el CIE están allí por una cuestión administrativa (carecer de documentación en regla) a pesar de lo cual en estos centros hay menos control judicial que en las cárceles.

No hay comentarios: