.

.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Antonio Romero: "Hacia la III República ciudadano y camarada Manuel Ruiz Blanco

Carta abierta a la ciudadanía
Estimados ciudadanos:
Estimadas ciudadanas:
Sonó el teléfono móvil y el camarada Efraín Campos me daba la noticia: ha muerto Manolo Ruiz. Le contesté porque me resultaba increíble, pero, ¿Manuel Ruiz Blanco? Y me lo confirmó. Miré a Carmen lleno de dolor e incredulidad. Estábamos en nuestra casa de Humilladero y Carmen dijo: Manolo era más joven que nosotros, mientras recordaba que fue el médico de su padre.
Nos acordamos de Remes Ramos, su compañera y de sus hijas. Remes es sindicalista en la sanidad pública, además fue concejala de IU en Ronda y es una de las mujeres más destacadas de la izquierda malagueña. Siempre te acuerdas de la persona que más directamente está sufriendo el dolor por la pérdida de un ser querido, es como si quisiéramos asumir una parte de ese sufrimiento para aliviarla y estar cerca de ella. Citando a Miguel Hernández, uno de sus poetas preferidos “temprano levanto la muerte el vuelo”.
Manuel Ruíz Blanco, malagueño, comunista, conocido republicano, médico, poeta, culto y elegante y aficionado a los toros, fue concejal de IU en el ayuntamiento de Málaga y diputado provincial en la legislatura 95-99 en la que pudimos gobernar. Fue un gran concejal, presentó iniciativas culturales de calado, impulsó pro- Málaga y apostó por las nuevas tecnologías, además de ser buen orador dotado de una fina ironía y respetado por todos los grupos políticos y sociales.
Como reza en la vieja copla “Málaga la bravía la de las mil tabernas y una sola librería”, Manuel Ruíz como malagueño representaba al mismo tiempo la Málaga de los libros, la Málaga culta, y sentía un profundo amor por la Málaga marinera, pescadora y obrera, además de por sus tradiciones populares como la copla, los carnavales...
Participó en la fundación de IU en Málaga y fue el primer coordinador provincial. Era atento y cariñoso con los compañeros y compañeras, vestía de forma elegante y sencilla, lo importante son las ideas y los valores que tenga el ser humano.
Ejerció de médico en la carretera de Cádiz, siendo un gran profesional que ha estado años al frente del centro de salud de la barriada El Torcal.
Con Manolo se daba continuidad a la estela del médico Cayetano Bolívar, primer diputado comunista del parlamento español elegido durante la II República.
Manolo estaba muy ilusionado con el movimiento 15-M, hablamos de ello la última vez que nos vimos. Compartía especialmente una de las frases más coreadas en sus manifestaciones “Lo llaman democracia y no lo es”. El estaba convencido que la democracia de verdad sería la III República asentada en el interés común donde todos los ciudadanos y ciudadanas fuesen iguales en dignidad y derechos.
Hoy Manolo, te despedimos tus camaradas y amigos. Nos limpiamos las lágrimas para ver más lejos, todo lo lejos por lo que tú luchabas, una sociedad solidaria y un modelo republicano. Te despedimos y llevas en tu equipaje la coherencia, la dignidad y la lealtad a los valores políticos de la izquierda de verdad.
Mis últimas palabras en esta carta abierta que tan profundo dolor me ha costado escribir.
HACIA LA III REPUBLICA CIUDADANO Y CAMARADA MANUEL RUIZ BLANCO.
Antonio Romero Ruiz
Presidente de Honor del PCA
Ex-Parlamentario Andaluz de IULV-CA

No hay comentarios: