.

.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Cayo Lara: "¿Qué concepto de democracia tienen el señor Rajoy y el señor Rubalcaba?”

El Coordinador Federal de IU y Candidato a la Presidencia del Gobierno ha denunciado que “parece increíble que Rubalcaba y Rajoy, que han robado la democracia al pueblo español para que no opine en referéndum sobre el tope del déficit en la Constitución española y sobre el escudo antimisiles, se atrevan ahora a plantear el robo también de la democracia en Grecia, para que los griegos no decidan en referéndum su futuro. ¿Qué concepto de democracia tienen el señor Rajoy y el señor Rubalcaba?”.
Cayo Lara hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Palma de Mallorca, el jueves 4 de octubre, donde compareció ante los medios de comunicación denunciando que “Comenzamos la campaña electoral –manifestó Lara- con unos responsables que han convertido los servicios públicos de empleo en las mayores fabricas de parados de nuestro país. Esto obedece a las políticas neoliberales que se han aplicado desde la UE y que en España ha ejecutado un Gobierno del Partido Socialista, pero que han sido aplicadas y alimentadas también por el PP. Son las políticas que han hundido a Grecia”.
Para el Coordinador Federal de IU es “ese modelo el que nos ha llevado a tener en España el doble de paro que los países de la UE, y esa situación obedece al modelo de especulación urbanística, por la no intervención pública en la vivienda. Ese modelo es el que ha generado la deuda de los bancos, de las familias e, incluso, del propio Estado”.
El Candidato a la Presidencia del Gobierno de IU también se ha referido a la situación en Grecia, “nos roban la democracia y castigan a Grecia con no darle los últimos 8 mil millones de euros si hace un referéndum sobre cuál es el camino que quiere seguir en el futuro. Algo tan importante como convocar un referéndum es castigado por los mercados y especuladores financieros. En la cuna de la democracia hoy se hace verdad el hecho de que el capitalismo es incompatible con la democracia. Es dramático, asimismo, que Rubalcaba y Rajoy también participan de esa idea”.
 “El último dato del INEM –ha manifestado Cayo Lara-, con 134.000 parados más, se suma al que dio la EPA recientemente con cinco millones. Hay un fracaso estrepitoso de las políticas y de las medidas seguidas por el Gobierno de España y los gobiernos de las comunidades autónomas donde también gobierna el  PP”.
“Si seguimos así nos hunden definitivamente en un pozo sin final –ha valorado Lara-, porque con la política de ajuste duro y de recortes nos han metido en un círculo vicioso del que no es posible salir sino hay un giro de 180 grados en las políticas económicas. Ha fracasado la reforma laboral, han fracasado con las subvenciones a la precariedad de la Seguridad social, han fracasado en todas las medidas”.
IU ha estado desde “el primer día que empezó la crisis presentando iniciativas concretas para generar empleo con inversión productiva. Han hecho oídos sordos. Hemos avisado de que el ajuste duro y los recortes generarían más crisis y más paro”, ha denunciado el Coordinador Federal de IU.
El dirigente federal de IU ha vuelto a recordar que “hay recursos suficientes, hay que preguntar al tres por ciento de las grandes empresas de este país, por qué dicen los técnicos de hacienda que han defraudado 42.700 millones de euros cada año, que es más dinero que el que se gasta en educación. Hay que preguntarle al Gobierno por qué no ha tomado medidas ante esta situación. Hay que preguntarles a los gobiernos del PSOE y del PP por qué bajaron más los impuestos a los más ricos. Hoy, cuando la economía privada no tira ni va a tirar, es imprescindible que el estado sirva de locomotora de la economía”.
Refiriéndose al candidato del PSOE, Cayo Lara ha expresado que “da igual lo que diga, ha perdido toda la credibilidad, si fuéramos una agencia de rating le pondríamos la mínima calificación, porque ha dicho que hay que hacer más inversión y menos recortes, pero por otro lado la ministra de economía anuncia lo contrario, es decir, más recortes a la inversión pública. Rubalcaba no tiene ninguna credibilidad”.
El dirigente federal de IU ha remarcado que “de la crisis se sale generando empleo y para eso hay que adoptar medidas que dinamicen la economía en Europa, en España y en Baleares. Proponemos un plan de empleo de tres millones de puestos de trabajo que se crearían en un periodo de tres años -de los cuales 70.000 empleos se crearían en Baleares. “Los recursos – ha puntualizado Lara - tienen que venir de la lucha contra el fraude fiscal y de retrotraer tipos impositivos para que se cumpla el artículo 31 de la Constitución española, que trata de la necesaria progresividad de los impuestos”.

No hay comentarios: