.

.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Izquierda Unida hace un llamamiento a las mujeres a la movilización y al voto para "ser capaces de parar en las urnas esa actitud insaciable de estafa de los derechos"

Diego Valderas: hay "5.090.000 razones para la rebeldía"
El Coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha considerado las elecciones generales del 20-N "crucial y fundamental" para trabajadores, jóvenes y mujeres, que, "necesitan y tienen sobradas razones para la rebeldía", en concreto, "5.090.000", el número de parados que padece España y el casi millón de Andalucía.
Valderas, ha llamado a "la movilización social, a la rebeldía", con un objetivo de "ser capaces de parar en las urnas esa actitud insaciable de estafa de los derechos y de los elementos de carácter de solidaridad y sociales que tienen hoy los mercados".
Estas palabras las ha pronunciado Diego Valderas en el Encuentro de Mujeres celebradas el sábado 5 de noviembre en el hotel Puerta Málaga en Málaga, a la que han asistido además los números uno y dos de la candidatura malagueña al Congreso, Alberto Garzón y Amanda Meyer, respectivamente, así como Lola Quintana, concejal de Antequera y candidata también.
Según el Coordinador Andaluz, "las causas para la igualdad son para nosotros prioritarias". En esta materia, las propuestas de la izquierda plural que representa IULV-CA pasan por "dar solución y respuesta" a los derechos políticos, sociales, económicos y laborales de la mujer; frenar la violencia de género, así como por "el respeto más amplio" al derecho a una sexualidad libre.
IULV-CA presenta un programa "Alternativo", sobre la base de siete ejes fundamentales, siete revoluciones para el cambio y la transformación de la sociedad, donde en primer lugar, por su urgencia, está la creación de empleo, "especialmente dirigido a los sectores más golpeados por la crisis". A las que habría que suman las políticas para la igualdad, la defensa de lo público, de la paz y el medio ambiente, de la cultura y la democracia participativa.
Valderas destacó el papel de la mujer, por aunar la doble condición de padecer el desempleo y condiciones laborales "totalmente discriminatorias, desiguales".
Según Valderas, "los mercados están estafando diariamente la vida de miles de mujeres y jóvenes", por lo que hay que "llamar a la movilización social y a la rebeldía con el objetivo de parar en las urnas esta actitud insaciable de estafa de los derechos".
"Ayer mismo, un presidente del Gobierno que está finiquitado y agotado y que nos ha traído hasta aquí, decía que si tenía que seguir recortando, seguiría recortando", ha criticado Valderas, que ha acusado a Zapatero y al PSOE de ponerse "nuevamente de rodillas detrás de los mercados en esa cumbre que se planteaba para seguir apretando las tuercas a una política ya insostenible".
El candidato por Málaga, Alberto Garzón, llama a la rebeldía
Alberto Garzón, por su parte, también llamó a "la rebeldía" y pidió especialmente el voto de la mujer, dado que, a su juicio, es la mujer la que sufre con mayor crudeza las lacras de la actual crisis que han generado las políticas neoliberales practicadas por PP y PSOE, "la única forma, justa y con equidad social, de salir de la crisis".
Según el cabeza de lista al Congreso IULV-CA, su formación presenta un programa "radicalmente distinto” donde "La mujer, para poder salvar su dignidad y mejorar sus condiciones, la mejor forma que tiene es participar en estas elecciones votando a IULV-CA", ha reafirmado.
La mujeres, junto con los jóvenes, están sufriendo las consecuencias de un sistema "bastante obsoleto", ha señalado Garzón y ha añadido que la crisis ha servido para "revelar el carácter de las políticas que se están aplicando: austeridad y recortes". Medidas que "no son neutras", sino que están actuando principalmente sobre los sectores más vulnerables; mientras que "sus claros responsables", PP y PSOE, lo han incorporado en sus programas y están aplicando allí donde gobiernan. Y continuar con esta situación, ha advertido Garzón, llevaría al "abismo, al desastre y al empeoramiento de las condiciones de todos los colectivos afectados"; a pesar de que, en los últimos años, la brecha salarial ha experimentado "estadísticamente un recorte", pero por factores que "no son aceptables", consistentes en "equiparar por la baja", ha explicado Garzón.
Por último Garzón se ha mostrado "confiado" en que van a dar "un gran tirón" y en que van a recuperar el escaño por Málaga. "Estamos trabajando por conseguir el segundo, que, dado la Ley Electoral, no es tan difícil como el primero", ha explicado. No obstante, "la experiencia que estamos teniendo nos permite ser optimistas", ha concluido.
Amanda Meyer: es "imprescindible que las mujeres sean protagonistas del cambio"
La número dos al Congreso, Amanda Meyer, ha destacado que es "imprescindible que las mujeres sean protagonistas del cambio", dado que "nos jugamos un modelo de país, de sociedad y de democracia". En este sentido, ha manifestado que "el mensaje es claro: para salir de la crisis hay que explicar que no fue fruto de un vendaval, sino que tiene autores", refiriéndose a las políticas neoliberales que aplican en España PP y PSOE.
Según Meyer, esto ha provocado una mayor pobreza en las mujeres, menos servicios públicos y recortes sociales; por lo que la coalición de izquierdas apuesta por "la defensa de la necesidad y de la implantación de una democracia participativa", así como por que "no se puede recortar en servicios de prevención de violencia".
Por el contrario, "tenemos que avanzar en una Ley de Paridad", ha afirmado la candidata de IULV-CA, quien se ha congratulado por que la lista malagueña sea paritaria. Por último, ha hecho un llamamiento para "convertirnos en activistas por el cambio" y por que las mujeres sean "transmisoras" del programa de la Izquierda plural en la provincia de Málaga.

No hay comentarios: