.

.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Más de 5000 manifestantes participan en la Marcha a Rota por la Paz y en contra de la OTAN, su escudo antimisiles y las bases yanquis

Más de 5000 personas participaron el domingo 6 de noviembre en la XXVI Marcha a Rota, que este año tomaba actualidad con motivo del reciente anuncio del Gobierno, con el apoyo de las derechas, de la implantación en el recinto militar norteamericano del Escudo Antimisiles de la OTAN. La marcha estuvo convocada bajo el lema "Recortes militares sí, recortes sociales no; Ni OTAN, ni Bases".
En la marcha participaban miembros destacados de Izquierda Unida, del PCA y de la UJCE, como el Secretario General del PCE y candidato por Sevilla de IULV-CA, José Luis Centella; el Coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas; José Manuel Mariscal, parlamentario y Secretario general del PCA; eurodiputado Willy Meyer; el parlamentario y Alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo; el dirigente de la CUT y de IULV-CA, Diego Cañamero; el parlamentario andaluz de IULV-CA, Ignacio García; los candidatos al Congreso por las distintas provincias andaluzas como por ejemplo los de Cádiz, Granada y Málaga Manuel Cárdenas, Raúl García y Alberto garzón, respectivamente, el candidato al Senado, Antonio Roldán, el sindicalista comunista del sector Crítico de CC.OO., Manuel García Morales, entre otros. También es de destacar la amplia presencia de los camaradas del Partido Comunista Portugués que marcharon bajo el lema: “Paz Sim! NATO Ñao” y que portaban numerosas banderas de su país, y con palomas de la paz. También tuvieron una destacada presencia las Juventudes Comunistas que portaban una pancarta que decía “No queremos vuestras guerras. Contra el imperialismo. OTAN No, bases fuera”.
Asimismo estuvieron presentes miembros de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, de Ecologistas en Acción; del Movimiento 15M con una pancarta que decía: “Luchando por el cambio. Toma la plaza”; la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla, abogando “Por el fin de la ocupación”;
El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, explicó durante la marcha que IU tiene "una larga trayectoria de lucha contra las bases militares y la OTAN, y más ahora con la entrada en el Escudo antimisiles, que es un caramelo envenenado que Zapatero le regala a Andalucía y a Rota, que al final no va a regalar nada de empleo, como están queriendo vender; tan solo supone más riesgo para este territorio en cualquier tipo de conflicto". "Zapatero llegó al Gobierno diciendo no a la guerra y se va regalándonos un escudo antimisiles que pone en riesgo a toda la población", dijo Valderas. El balance general del representante de Izquierda Unida de esta marcha ha sido "todo un éxito", sobre todo teniendo en cuenta que en la anterior convocatoria no se alcanzaron los 300 participantes, lo cual para Valderas es signo de que "se ha producido un incremento de la sensibilidad frente a las armas y frente al escudo antimisiles".
La marcha partía de la explanada frente al cementerio municipal, para iniciar su camino por la carretera y donde se dejaron ver numerosas banderas republicanas, andaluzas, de IULV-CA, la UJCE y del PCA, denotando el gran números de militantes de las agrupaciones comunistas y asambleas locales de IULV-CA que se movilizaron de todas las provincias andaluzas para participar en este evento pacifista, entre ellas de Málaga que partió un autobús al menos de la capital y de la comarca de la Costa de Sol y Antequera.
Durante todo el recorrido "Gastos militares, para escuelas y hospitales", coreaban los asistentes, "Sólo sabemos tres palabras en inglés: yanquis, go home", proclamaban. La marcha llegó una hora y media aproximadamente después, al control de entrada principal de la Base. En ese punto, los asistentes se congregaban frente a un pequeño escenario donde se dio lectura por parte de dos miembros de la Plataforma, Cristóbal Orellana y Mª Ángeles Tormo, de un comunicado en el cual se expresaba el rechazo absoluto hacia las bases militares y "exigir a los poderosos políticas de desarme y antimilitaristas".
Además, el comunicado expresaba la intención de la plataforma de seguir con un proyecto "ético, social y político que mantenemos más vivo que nunca: jamás cesaremos de luchar para conseguir una sociedad en paz". El colectivo exigió "el desmantelamiento de las bases y que la OTAN desaparezca hasta no ser más que un mal recuerdo, al igual que recordamos a Hitler".
Tras la lectura, varios representantes de la Plataforma contra las Bases se adelantaron, escoltados por agentes de la Policía Nacional, hasta el control de la Base, donde el oficial al mando recogió una copia del comunicado y se comprometió a hacérselo llegar a las máximas autoridades militares de la Armada Española y Americana.

No hay comentarios: