.

.

martes, 15 de noviembre de 2011

A nuestro camarada Manolo Ruiz Blanco, en su ausencia

Eduardo J. del Rosal Fernández
Secretaría de Memoria histórica del PCA de Málaga
El pasado domingo 13 de noviembre, falleció inesperadamente nuestro amigo y camarada Manuel Ruiz Blanco, contaba apenas 50 años de edad y en la más absoluta plenitud personal como profesional de la medicina, como activista comunista en su PCE e Izquierda Unida, así como, y sobre todo, hijo, hermano, compañero y padre de familia.
Manolo, como todos y todas le conocíamos, era una persona alegre y vitalista, que sabía encontrar lo mejor de cada momento en cada historia, en cada día. Gustaba tanto de la conversación tranquila entre amigos y camaradas, como de la buena fiesta y las chirigotas.
Su militancia comunista se forjó en los convulsos y agitados inicios de la transición democrática en nuestra Málaga, en concreto en las luchas estudiantiles en el Instituto de Enseñanzas Medias de Martirícos, ingresando en las UJCE con apenas unos 16 años. Era el año 1976 y las huelgas estudiantiles por la detención de profesores o estudiantes por actividad subversiva estaba a la hora del día, las asambleas de estudiantes en el instituto, la venta del periódico “Horizontes” de las Juventudes, el reparto de octavillas o la realización de pintadas por las libertades democráticas, por las mejora de las enseñanza o por la mayoría de edad a los 18 años, llenaban el activismo de Manolo por aquellos años.
Después llegaría la legalización del partido y las elecciones de junio del 1977, la frustración por los resultados y también por el giro político dado al partido con el abandono del leninismo, de la crítica a la URSS y de aceptación de una constitución monárquica. Ello hace que abandone las UJCE y al mismo tiempo que ingresa en la Facultad de Medicina, entonces situada en el Hospital Civil, también se afilie a un pequeño y muy activo colectivo de estudiantes de distintas facultades e institutos malagueños que criticaban este giro político, que en un principio se conocían por Oposición de Izquierdas del PCE (Opi)y luego PCT. 
Durante sus estudios de Medicina no deja el activismo político desde el Departamento de Actividades Culturales de la misma y participó en las huelgas contra la Ley de Autonomía Universitaria de la UCD, que llevó a la facultad estar durante meses parada. Luego seguiría el devenir político de la organización a la que pertenecía que se unificó con el PCE (VIII-IX Congresos) y que conformó el PCEU, organización de carácter abiertamente pro-soviética. Luego esta organización se fracturó y una parte se integró en el Movimiento de Recuperación y Unificación del P.C. que en Málaga dirigía el conocido abogado comunista Leopoldo del Prado. Y posteriormente esta organización participó en el Congreso de Unificación de organizaciones comunistas afines a los postulados de la Unión Soviética que dio lugar al PCPE.
Participó muy activamente en la intensa Campaña Anti-OTAN, asistiendo a las manifestaciones, pegadas diarias de carteles, repartos de propaganda, etc. Y con su organización de entonces, el PCPE, participa en el proceso de Convergencia Política del PCE que daría lugar a la fundación de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía y que llevaría al histórico dirigente comunista Ignacio Gallego a las Cortes.
Todo este trabajo lo compaginó con el desarrollo de su profesión médica en los centros de salud de la carretera de Cádiz, en concreto el situado en la barriada de El Torcal, de donde fue director del mismo.
A Manolo pudo vérsele activamente en cuantas manifestaciones y movilizaciones hubo en Málaga. Así en la primera Huelga General que convocó CC.OO., el 20 de junio de 1985, contra la reforma del sistema público de pensiones, estando en el piquete de la madrugada en las cocheras de la EMT en la barriada de El Palo y luego con los piquetes que cerraron el centro comercial de la capital. Ya nunca más faltó su participación activa en las otras huelgas generales en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, incluida la del pasado 29-S. También es de resaltar que desarrolló un periodo muy activo en la Federación provincial de Sanidad de las CC.OO. y en la Asociación de Amistas con la Unión Soviética de Málaga.
El natural desarrollo de los acontecimientos hizo que PCPE y PCE se unificaran, integrándose en las siglas históricas de los comunistas españoles, el PCE, el partido de Dolores, de Pepe Díaz y también del Dr. Cayetano Bolívar o Andrés Rodríguez, su partido al que siempre fue fiel y leal.
Eran los primeros momentos de IU-CA y fue elegido el primer Coordinador Provincial de esta en su Primera Conferencia provincial en el Centro Cívico, siendo también muy activo en su Área de Salud. También cuando el partido decidió volver a contar con Comité Local fue elegido Secretario Local de Málaga. Cuando en 1995 Antonio Romero encabezó la lista a la Alcaldía de Málaga de IU-CA, y los comunistas tuvieron el mejor resultado electoral de su historia, allí estaba Manolo, saliendo elegido concejal del Ayuntamiento de Málaga, y elegido posteriormente diputado provincial, dentro de la lista más votada de la izquierda malagueña, el denominado “sorpasso” en nuestra ciudad se había dado, pero el “felipismo” como bien ha esclarecido Antonio Romero en sus memoria impidió un gobierno de la Izquierda, donde Manolo hubiera podido desarrollar sus potencialidades políticas a favor de los abajo.
Dentro del Grupo Municipal se dedicó al área cultural, nada ajeno a Manolo que desde su juventud era aficionado a escribir, llegando a publicar un libro de poemas “Batiéndonos en retirada” y a admirar las bellas artes, que últimamente prodigaba pintando muy personales cuadros.
Manolo, en su amplia trayectoria militante, perteneció a buena parte de los órganos de dirección de nuestro partido y de Izquierda Unida, formado parte del Comité Local y Provincial del PCA de Málaga, también del Comité Central junto a Felipe Alcaráz; ha sido miembro de los consejos municipal, provincial y andaluz de IULV-CA y pertenecía a la Asamblea de la carretera de Cádiz y a la Agrupación de Mundo del Trabajo.
Quienes han conocido ha nuestro Manolo Ruiz, saben que buena parte de su vida era su Partido, el PCE, y la lucha por mejorar las condiciones de vida de su pueblo y de todos los pueblos en general, pues nada de este mundo le era ajeno, pudiéndosele ver en acciones de solidaridad, en su momento, con la Nicaragua sandinista, con el pueblo chileno en su lucha contra la dictadura, con los pueblos saharaui o palestino por su liberación, etc. Su vida política está ligada a cada uno de los avatares que han padecido las clases trabajadoras y la izquierda revolucionaria malagueñas, quizás con demasiadas derrotas y pocas luces en los horizontes. Pero, a pesar de ello, nunca tuvo dudas en sus convicciones comunistas, que compartía con su querida compañera Reme, y por ello hoy en un mundo de inciertas perspectivas de futuro, se nos hace aún más indispensable su presencia, y por tanto, también más dolorosa su ausencia.
Desde el Comité Local y Provincial del PCA de Málaga, desde los Consejos provincial y Local de Izquierda Unida, queremos manifestar nuestra más sincera muestra de solidaridad fraternal a su madre y hermana, a todos sus familiares, a nuestra camarada Reme y a sus hijas, desde la consciencia de que nada ni nadie mitigará el dolor de su ausencia, pero desde la certeza de que Manolo por su espíritu jovial y alegre, que amó tanto la vida, las quiere a ellas imbuidas de ese mismo espíritu lo antes posible, y dando a pesar de todo, como diría Violeta Parra, por compartirla con él un ¡Gracias a la vida que nos ha dado tanto!
Juan Rejano en su  poema “Sin tierra” retrata la inexorable sensación de soledad cuando se nos van alguien tan querido como Manolo, en su recuerdo y homenaje:
(...) el tiempo golpea
con fuerza en sus costados,
penetra sus insomnios,
se finge nuevo espacio
golpea, llama, rompe
las paredes del cuerpo,
creyendo hallar recintos
por el olvido abiertos,
y encuentra un ancho río,
que de la mar retorna,
con una verde llama
sobre las aguas rojas.

No hay comentarios: