.

.

viernes, 23 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Málaga aprueba la propuesta de Izquierda Unida de pedir el cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros

Europapress
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en su sesión ordinaria de este jueves una moción urgente de IULV-CA por la que se ha acordado exigir el cierre "con la mayor urgencia posible" del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos, teniendo en cuenta la situación de deterioro del edifico y "las nulas condiciones de habitabilidad" en las que se encuentran los internos pendientes de expulsión.
Tras haber tenido recientemente que precintar parte de las instalaciones del CIE por "riesgos estructurales en los techos" y vallar el exterior de otras dependencias por "deficiencias de las tejas de cubiertas y la fachada interior", IULV-CA ha vuelto a traer al pleno municipal la petición de que se cierre este centro.
Dado que el edificio no se puede rehabilitar, se ha determinado que, mientras se produce el cierre, la Gerencia Municipal de Urbanismo continúe con las gestiones oportunas y finalice los trámites administrativos en curso para declarar la ruina del inmueble, de manera que el Estado acuerde su cierre y precinto total. Como ha dicho el portavoz de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, "está en riesgo la integridad física de los internos, que sólo tienen una falta administrativa derivada de su situación irregular en el país".
Moreno Brenes ha hecho hincapié en que sí se haya determinado trasladar la dotación de perros de la Unidad Especial de Guías Caninos y otros agentes que trabajaban en estas dependencias, pero no a los internos, que"viven en unas condiciones peores que en una cárcel cuando en su caso no hay condena ni delito".
El edil de la izquierda, que ha recordado que hay varias mociones de IULV-CA aprobadas por el Pleno reclamando el cierre del CIE, así como pronunciamientos en esta línea por parte de otras entidades, como el Defensor del Pueblo Andaluz o la Fiscalía de Málaga, ha insistido en la urgencia de la clausura y de que se construya un nuevo centro, un pronunciamiento compartido por el PSOE.
El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ha reconocido también que el CIE no reúne las condiciones necesarias para garantizar la seguridad, pero ha incidido, de igual modo, en que no se puede pedir el cierre inmediato porque es necesario que el centro siga operativo o, al menos, que haya uno temporal mientras se construye uno nuevo.
En este punto, ha recordado la propuesta que el Ayuntamiento hizo al Gobierno de permutar este centro de Capuchinos por una parcela municipal en el polígono industrial Guadalhorce para la construcción de un nuevo CIE. Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha querido subrayar que la postura del equipo de gobierno del PP sobre este asunto "va a ser absolutamente la misma gobierne quien gobierne en Madrid".
A continuación reproducimos la moción aprobada:
MOCIÓN URGENTE
Que presenta el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, el portavoz adjunto, Eduardo Zorrilla Díaz, y la concejala Antonia Morillas González, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa al cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos.

En España existen 10 centros de internamiento de extranjeros, donde muchos inmigrantes son encerrados como presos únicamente por haber cometido una irregularidad administrativa: no tener la documentación que se les exige para residir y trabajar en nuestro país. A la situación de injusticia en la que se encuentran estas personas siendo privadas de libertad sin haber cometido delito alguno, hay que añadir las nefastas condiciones en que estas personas son retenidas en estos centros y que han conllevado numerosas denuncias por parte de instituciones como el Defensor del Pueblo, observadores de la Unión Europea, organizaciones no gubernamentales, y partidos políticos, entre otros colectivos.
La situación de los Centros de Internamiento en Andalucía no es mejor, al contrario, siendo el CIE de Capuchinos en Málaga uno de los pocos existentes, el más antiguo, y probablemente uno de los que más escándalos ha provocado en nuestra ciudad con numerosos incidentes y de enorme gravedad. En este sentido podríamos destacar las denuncias por abusos, condiciones ruinosas del centro por la antigüedad del edificio y las continuas reformas, incendios, suicidios e intentos de suicidio, malas condiciones higiénico - sanitarias, hacinamiento, problemas con el estado de las comidas, con la atención sanitaria y carencia de intérpretes.
Hay que señalar las numerosas trabas puestas a las organizaciones sociales para acceder al centro y evaluar las condiciones del mismo y los internos, así como corroborar la corrección de las graves deficiencias, o las mejoras anunciadas por el gobierno central y que, en su mayoría, siguen pendientes año tras año o, simplemente, no son posibles ante el gravísimo estado de ruina del edificio.
La urgencia de esta moción se justifica en el informe recientemente presentado este pasado jueves 15 de diciembre de 2011 por la Red Euroafricana MIGREUROP sobre el estado de los CIEs, que comprende también el Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos (Málaga). La visita a partir de la cuál se elaboró la parte de Málaga tuvo lugar en Junio de 2011, y la comisión que realizó la visita la componían representantes de Andalucía Acoge, APDHA, Ingenieros Sin Fronteras y Médicos del Mundo.
El pasado jueves 15 de diciembre de 2011, dos días después de que se anunciara el precinto de nuevas zonas en mal estado, la red euroafricana Migreurop, formada por 38 asociaciones de 13 países, presentó un informe con los resultados de la visita al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos en Málaga, que reveló condiciones infracarcelarias para las personas en este Centro.
Por este motivo, pidieron el cierre de los mismos por no garantizar los derechos fundamentales de los internos, carecer de planes de seguridad y por la precariedad y deterioro en sus instalaciones. Las deficientes condiciones de las instalaciones del CIE de Málaga, fueron calificadas como escandalosas por el reducido espacio y falta de luz, así como de climatización o calefacción, entre otras carencias.
Desde que Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos tiene ese uso, allá por 1990, este ha sido denunciado como una aberración por los defensores de los derechos humanos, a lo que se suman circunstancias arquitectónicas en las que el paso del tiempo no perdona.
El último capítulo se ha vivido esta última semana, cuando la Policía Nacional anunciaba que precintaba la zona de las perreras y las dependencias de los agentes de la Unidad Especial de Guías Canino por motivos de seguridad. La Comisaría Provincial y la Subdelegación del Gobierno de Málaga insistieron en que la seguridad de los internos y de los funcionarios estaba garantizada, pero esta incidencia no es para nada puntual. El edificio fue construido en el siglo XVII como un convento de los Franciscanos Capuchinos, pero en los siglos XIX y XX, tras la Desamortización, pasó a ser un cuartel que incluso los ocupantes militares abandonaron antes de que se les viniera encima. En 1990, unas reformas permitieron que se convirtiera en el actual CIE y sólo dos años después llegaron los problemas que se han repetido una y otra vez, ante el asombro generalizado de los colectivos ciudadanos.
Málaga Acoge denunció ante el Juzgado Decano, la Fiscalía y el Defensor del Pueblo el estado de las instalaciones y el Gobierno accedió a mejorarlas. Entre 1992 y 1993, se denunció la inexistencia de un reglamento interno, la ausencia de servicios sociales y de un servicio sanitario permanente para los internos. La situación era tal que los familiares y los letrados de los internos tenían dificultades para realizar visitas. Las instalaciones no contaban con personal femenino para atender a las internas.
El propio Defensor del Pueblo pudo comprobar cómo los internos permanecían diariamente encerrados mientras el patio estaba vacío. La causa real es que no había agentes para vigilarlos. Las condiciones de limpieza no abundaban, se cenaba bocadillo sí o sí y los muebles prácticamente no existían. Un año después, cerca de medio centenar de internos se declararon en huelga de hambre por las condiciones del centro, la mala calidad y escasez de la comida y ausencia de elementos de ocio para los internos. Otra vez el Defensor, en 1997, denunció la falta de espacio y las deficiencias.
El Gobierno destinó entonces 20 millones de pesetas para unas obras que no llegaron hasta el año 2000 por problemas presupuestarios. Finalmente se invirtieron 85 millones de pesetas que sirvieron para aumentar las plazas de 74 a 125, crear tres módulos y un segundo patio. También se aseguró la instalación de un sistema de detección de incendios tras tres aparatosos incidentes.
En abril de 2003, la Fiscalía de Málaga denunció que los internos vivían en peores condiciones que en una cárcel. Cinco policías para 135 internos, hacinamiento y el uso de un solo patio eran algunas de las quejas que no surtieron mucho efecto. La Fiscalía repitió estos términos en 2006, año en el que se preveían 300.000 euros para eliminar las humedades del centro.
El Defensor del Pueblo asegura que lo mejor que le puede pasar al centro de Capuchinos es que lo cierren, mientras desde IU denunciábamos que muchos internos tenían que comer de pie por falta de espacio y que en la zona de mujeres había problemas de agua caliente. La humedad ganaba terreno y el Gobierno, tras admitir en agosto de 2006 carencias en el centro, anunció que construiría uno nuevo.
El año pasado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) realizó una exhaustiva inspección que concluía con una sentencia: No podemos asegurar la vida y la integridad física de los internos ni de los policías que ocupan el edificio. El SUP aseguró que había dos módulos clausurados por amenaza de ruina por orden de la Dirección General de la Policía. Las zonas no eran ni son útiles, pero sí que se localizan junto o sobre otras que sí lo son. Las imágenes que entregaron a la prensa siguen siendo sobrecogedoras. Una caldera de gas bajo las habitaciones de los internos, humedades, basura, techos apuntalados, suelos y techos arqueados o escaleras que se hunden eran algunos de los ejemplos. Las palomas ocupaban entonces una de las dependencias clausuradas.
El fiscal delegado de Extranjería en Málaga, ha considerado que un país como el nuestro no puede permitirse tener un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) como el de Málaga. El fiscal ha hecho hincapié en que los internos son personas que están en peores condiciones que las que se encuentran en centros penitenciarios.
No sólo han sido ONG de defensa de derechos humanos o el Movimiento 15-M. El pleno del Ayuntamiento de Málaga, la Fiscalía y el Defensor del Pueblo Andaluz, entre otras instituciones, han solicitado a lo largo de los últimos años el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos, en Málaga, salpicado de episodios polémicos que revelan insalubridad e internamientos en condiciones indignas. En un clima de rechazo social casi unánime al CIE de Capuchinos, la Policía precintó el martes 13 de diciembre parte de sus instalaciones ante el riesgo de desplome revelado por un informe de la Dirección General de Policía. Las deficiencias detectadas se encuentran en fachadas, tejados y elementos estructurales del edificio.

Entre los representantes que acudieron a visitar el centro el pasado mes de junio para realizar el informe se encontraban técnicos profesionales de la Asociación Ingeniería sin Fronteras, que al describir el estado en el que se encuentra este edificio, fueron tajantes: Es inviable seguir parcheándolo, hay que cerrarlo de inmediato. El edificio está para echarlo abajo. Hay que cerrarlo definitivamente.
Son muchas las voces que han pedido que desaparezca el CIE de Capuchinos, que cuenta con menos derechos que una prisión, como aprobó el pleno del Ayuntamiento de Málaga, en mayo de 2008 a través de una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida.
Por otro lado, parecer ser que, según algunas informaciones que nuestro grupo ha recibido, este inmueble que alberga el CIE de Capuchinos, no ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tras la visita que realizaron técnicos municipales al mismo. La Gerencia Municipal de Urbanismo, al parecer, inició un expediente a este edificio. No sabemos exactamente si existe una resolución o si se dictó una orden de ejecución de medidas urgentes de seguridad, para lo que el Ayuntamiento de Málaga, suele conceder un tiempo máximo de un mes, pudiendo adoptar medidas urgentes si estas no se cumplen.
Lo que, a nuestro juicio, es incompresible, es que no se actúe de forma urgente por parte de la GMU pese a que, al parecer, se reconoce que se trata de una situación de urgencia cuya situación no puede seguir aplazándose sin riesgo para la seguridad de las personas que se encuentran dentro del CIE de Capuchinos. Nadie asume la responsabilidad, lo que nos parece no sólo irresponsable, sino incluso puede llegar a ser temerario pues, al parecer, se señala el peligro que supone la inactividad que pone al inmueble fuera de control del servicio e implica el incumplimiento de la legalidad vigente.
Pero la inactividad continúa, nadie se hace cargo de la situación, el tiempo pasa lento y la ruina del CIE avanza rápido. Esperemos que, en este caso, se reaccione rápido buscando una salida definitiva de los internos, puesto que el estado de abandono del edificio pone en riesgo la integridad de estas personas y pedimos que se tomen las medidas para evitar esta gravísima situación.
Por todos estos motivos, a través de esta moción urgente, en lo que a nosotros como consistorio nos ocupa, queremos dar traslado aquí a este tema para dar una solución a las graves condiciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos y, precisamente, por ello pedimos su inmediato cierre para evitar otro nuevo incidente de gravedad que pueda producirse en el interior, afectando a las, ya de por sí, deficientes condiciones que padecen los internos en su interior. Y es que, la gravedad de un nuevo incidente en el CIE de Málaga podría tener consecuencias imprevisibles que, probablemente, nos recordaría la presentación de esta iniciativa con su posible aprobación o denegación.
En atención a lo anterior proponemos la adopción de los siguientes
A C U E R D O S
1º.- Exigir el inmediato cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos, atendiendo a la situación de deterioro del edificio y a las nulas condiciones de habitabilidad en la que se encuentra las personas allí retenidas.
2º.- Que por parte del Área de Urbanismo, se inicien las gestiones oportunas y se finalicen los trámites administrativos en curso, que debe culminar en la correspondiente declaración de ruina y, en consecuencia, que la Administración del Estado adopte la decisión de cierre y precinto total del centro, puesto que está en riesgo la integridad física de los internos y en atención al interés social, humanitario y a la dignidad de las personas allí encerradas que tan sólo tienen una falta administrativa derivada de su situación irregular.
Pedro Moreno Brenes,  Portavoz Grupo Municipal IULV-CA                                                                                   
Antonia Morillas González, Concejala del Grupo Municipal IULV-CA
Eduardo Zorrilla Díaz, Portavoz Adjunto Grupo Municipal IULV-CA

No hay comentarios: