.

.

martes, 20 de diciembre de 2011

Izquierda Unida de Málaga propone eliminar del presupuesto los gastos superfluos y externalizaciones y destinarlos a empleo, guarderías o limpieza

Red de guarderías, centros para mayores, planes de fomento de empleo, seguridad en los barrios, limpieza o puesta en marcha del cinturón verde y azul son algunos de los proyectos que se pondrían en marcha con el presupuesto alternativo que ha presentado esta mañana el grupo municipal de Izquierda Unida y que se realiza, como cada año, cambiando partidas del que ha destinado el equipo de gobierno, en gran medida, a las externalización de servicios.
Según explicó el lunes 19 de diciembre el portavoz del Grupo municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, se trata de racionalizar el destino de estos presupuestos: “sabemos de dónde sacarlos y qué destino darle”. No se eliminan totalmente las partidas, sino que se retira el 60 por ciento de las mismas y se les da un fin diferente. De un total de los más de 70 millones de euros que incluyen los gatos externos, las dietas, las externalizaciones, la publicidad y la propaganda o los peritajes, algo más de 42 millones cambiarían de objetivo e irían a parar a la creación de guarderías municipales, centros de mayores, micro-actuaciones en los barrios (fomentando empleo y mejora en las barriadas) o mejora de accesibilidad. (enmienda 9)
Para Moreno Brenes, no se trata de dejar de prestar servicios, sino de que los realicen los trabajadores municipales, que están muy bien cualificado para ello y ya perciben su salario. Así, dejaría de contratarse seguridad privada en centros públicos y se haría cargo de la misma los policías que se encuentran en segunda actividad. Con el dinero que deja de gastarse se aumentaría la seguridad en los barrios y se crearía comisarías como la de la Palma Palmilla, además de incrementar la plantilla y el material como vienen reclamando los bomberos. (enmienda 10)
El portavoz de Izquierda Unida considera inaudito que el Ayuntamiento se haga la competencia a sí mismo, puesto que contrata servicios a empresas privadas, cuando ya dispone de una sociedad municipal destinada a ello. Es el caso de Limposam que podría cubrir la limpieza de edificios públicos y que el equipo de gobierno del PP subcontrata. (enmienda 11)
Moreno Brenes también acusó el PP de “decir lo mismo y lo contrario” en relación a los aparcamientos municipales, ya que ha reconocido que tiene stock de estacionamientos y, sin embargo, se propone hacer más el próximo año. La alternativa que propone Izquierda Unida es no realizar el proyecto de aparcamientos de Torres Quevedo ( en la barriada La Luz) para el que no existe consenso vecinal y destinar esa partida de cerca de cuatro millones de euros a proyectos de rehabilitación del patrimonio (enmienda 13).
IU satisfecha de que su propuesta de cinturón verde “cale” en otros grupos
El viceportavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, se ha mostrado muy satisfecho de que propuestas que la organización viene reivindicando desde hace dos legislaturas “empiecen a calar en otros grupos”, en referencia a la que el PSOE ha hecho en relación al cinturón verde para Málaga. Aunque la moción socialista se limita a reforestación y el proyecto defendido por IU es más ambicioso e incluye el Campamento Benítez o Gualdamedina , Zorrilla lo ha visto positivo y ha mostrado su esperanza de que la  propuesta de IU “también cale en el equipo de gobierno”.
De los gastos considerados como superfluos y de las externalizaciones, Izquierda Unida también ha sacado partidas para proyectos medioambientales y de movilidad. Es el caso de la primera fase del Cinturón Verde y Azul ya mencionado, del inicio del parque periurbano de Cerro de Los Ángeles o Monte Coronado o de iniciar un plan de zonas verdes urbanas y parques de la ciudad.(también enmienda 9).
En cuanto al apartado de movilidad, Izquierda Unida ha detraído de los mismos gastos partidas destinadas a financiar los planes de movilidad y nuevos proyectos, sobre todo en polígonos y espacios industriales  o  en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). (enmienda 9).
Para acceder a las enmiendas:
http://www.iumalaga.org/sites/default/files/16.12.11._Enmiendas_IULVCA_Presupuestos_2012.pdf%5B1%5D_0.pdf

No hay comentarios: