.

.

martes, 6 de diciembre de 2011

Para Izquierda Unida “no hay nada que celebrar”, la Constitución PP y PSOE la han convertido en “papel mojado”

Izquierda Unida ha enviado una delegación de tres parlamentarios al Congreso en el Día de la Constitución, encabezada por su coordinador general, Cayo Lara, acompañado por los diputados electos Caridad García y Joan Josep Nuet, pero sólo lo ha hecho para explicar su negativa a participar en la celebración institucional alegando que el PSOE y el PP han "devaluado" la Carta Magna hasta convertirla en "papel mojado". "Los que han roto el pacto de 1978 festejan lo que violan cada día", resumió Lara.
La presencia de IU ha sido puramente testimonial y se ha limitado a comparecer ante los medios para explicar su posición ante el aniversario de la Constitución. Después se han ido sin asistir a la recepción ni escuchar el último discurso institucional del presidente del Congreso, José Bono.
Según ha indicado Cayo Lara, no hay nada que celebrar en este trigésimo tercer aniversario de la Constitución de 1978 pues la Carta Magna está hoy "absolutamente devaluada". "El PSOE y el PP han convertido la Constitución en papel mojado. Los que han roto el pacto de 1978 festejan lo que violan cada día".
A su juicio, no se cumple el derecho al trabajo, con la tasa de paro existente; ni derecho a la vivienda, violentado por los desahucios por impagos; ni el interés general, pues sólo prima el de los mercados. También acusó al PP y al PSOE de "violar" la soberanía militar, vendiéndola a Estados Unidos, y de "vender" la soberanía económica a los mercados. Además, ha lamentado, que el actual y el futuro gobierno hayan "incorporado la ideología neoliberal en la Constitución sin consultar al pueblo español", en alusión a la reciente contrarreforma.
En ese contexto, aseguró que Izquierda Unida va a trabajar para promover en España "un nuevo proceso constituyente con el pueblo como protagonista".
Por otro lado, el diputado electo de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha señalado "Después del golpe a la Constitución no tengo nada que celebrar. La prioridad de los acreedores frente a los ciudadanos no me representa", ha explicado en su cuenta personal de Twitter.
Llamazares ha recordado “Yo he ido a todas pero después del golpe de mercado no la celebro -explica en otro mensaje en Twitter-. No asistiré a celebrar una Constitución traicionada por el golpe bipartidista, a las ordenes de la autoridad competente: el Banco Central Europeo".

No hay comentarios: