.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

Acto de debate y formación: “Alcance y límites de la lucha sindical”

El próximo viernes, día 20 de enero, a las 18:00 horas, se celebrará, en el Centro Social “Marcelino Camacho”, calle Cerrojo 44, un debate que quiere compaginar la reflexión teórica sobre el conocido texto de Carlos Marx "Salario, Precio y Ganancia" y una mesa redonda sobre acción sindical. El acto está organizado por la Agrupación comunista “Julián Grimau” del PCA de Málaga y comenzará con una exposición del folleto de Marx, a cargo del compañero responsable de formación de la citada agrupación, Luis Felip López. 
En la Mesa redonda sobre lucha sindical, participarán Antonio Tallón, miembro de la Asesoría jurídica de CC.OO. de Málaga, Coordinador de IULV-CA de Churriana y miembro del Consejo Municipal de IULV-CA y Manuel García Morales, miembro del Consejo Confederal de CC.OO., del Sector Crítico del sindicato y miembro del Comité Federal del PCE.
El objeto de este encuentro será conectar la reflexión teórica con la acción práctica (en concreto, la acción sindical). Se pretende de este modo reforzar la labor formativa en dos frentes:
- Por un lado, avanzar hacia una mejor comprensión de los conceptos teóricos del materialismo histórico, caracterizando sus aportaciones específicas y sus aspectos más innovadores.
- Por otro lado, conectar la teoría del materialismo histórico con las luchas concretas, políticas y económicas. Uno de los mayores méritos de Marx fue el de haber trazado una línea política que pretendía abarcar todos los frentes de lucha, frente a aquellos que optaban por refugiarse en luchas parciales. Así, el texto que centra el debate teórico es importante por plantear, en los conceptos del materialismo histórico, la necesitad de la lucha de los trabajadores por ampliar su participación en los beneficios de la empresa capitalista. La lucha sindical es una lucha en beneficio directo de los trabajadores, y en perjuicio directo de la ganancia capitalista. Por esa razón, fortalece a la clase obrera y debilita a la capitalista, preparando las condiciones materiales para avanzar en la lucha en el terreno político, esto es, en la transformación de las relaciones sociales de producción.
ACTIVIDADES:
18:00- “Los ¿inútiles? Sindicatos”. Una lectura abierta de "Salario, precio y ganancia" de Marx, por Luis Felip.
19:00- Mesa redonda con sindicalistas.
Invitados: Antonio Tallón Moreno y Manuel García Morales.

No hay comentarios: