.

.

sábado, 28 de enero de 2012

Cayo Lara: "Con 5.300.000 personas paradas es imprescindible un cambio radical de la estrategia anticrisis"

Cayo Lara, el Coordinador Federal de Izquierda Unida y portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, ha valorado a raíz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) -que registra casi 5,3 millones de parados y paradas, una tasa de desempleo del 22,85%- que “no se puede permitir que se ampute más el Estado de bienestar” de seguir por la senda del ‘ajuste duro’ del Gobierno del PP, al que ha exigido un “cambio radical” en la política que plantea para salir de la crisis.
En rueda de prensa en el Congreso ayer viernes, Lara señaló que aunque las cifras finales de desempleados en 2011 “son imputables al anterior Gobierno del PSOE, porque el PP llegó en diciembre”, avisó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no hace otra cosa que profundizar en la línea errónea del ajuste duro”.
Alertó que para dar la vuelta a una cifra de desempleados que “chorrean sangre” se necesita ahora más que nunca “romper el círculo vicioso” de más paro al que han llevado las políticas practicadas hasta ahora. Para ello, planteó medidas para dinamizar la economía y aumentar los ingresos públicos a través de una reforma fiscal progresiva que permita luchar contra el fraude sumada a la reactivación del crédito a través de la creación de una Banca Pública.
Lara opinó que si se cumple el pronóstico del FMI de que la economía española caerá un 1,7% este año o un 1,5%, según el Banco de España, “nos podemos encontrar con otro medio millón de desempleados en 2012”, mientras que Rajoy “persiste en esta línea y sigue sin tomar ni una sola medida para crear empleo”.
Al tiempo, el Coordinador Federal de IU criticó que, en lugar de solicitar una prórroga para cumplir los objetivos de déficit, el líder de la derecha sólo fuera a visitar a la canciller alemana, Angela Merkel, con una supuesta “propuesta estrella” que en realidad es “ridícula”. Se refería así a la propuesta de que la Unión Europea dedique a políticas de empleo los excedentes de los fondos de cohesión -unos 40 millones de euros-, una cantidad “irrisoria” si se tiene en cuenta que debe repartirse entre los 27 miembros de la UE.
Cayo Lara exige al Gobierno que "blinde" el gasto social en la Ley de Estabilidad Presupuestaria
Por otro lado, el Coordinador Federal de IU exigió al Gobierno del PP que “blinde” el gasto social en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo anteproyecto estudió ayer el Consejo de Ministros. Considera que sólo de esa manera se podrá romper la espiral de destrucción de empleo y que estemos encaminados a la recesión económica.
El máximo responsable de IU reclamó a Mariano Rajoy en rueda de prensa en el Congreso que sea “valiente” y diga de dónde va a sacar “los 30.000 ó 40.000 millones de euros” que debe recortar para lograr el objetivo del 4,4% de déficit este año, sin esperar a que se celebren las elecciones autonómicas en Andalucía.
El primer paso para ese cambio de políticas llegaría si el Ejecutivo no se convierte en un “policía, además un policía malo” que aplica sanciones a las comunidades autónomas en virtud de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria que tramita.
Subrayó que, más que sanciones, las comunidades necesitan más recursos para atender las competencias esenciales, al igual que los ayuntamientos requieren una Ley de Financiación que aún “no ha visto la luz” y que es uno de los motivos de “situación desastrosa que viven los municipios, que carecen de suficiencia financiera”.
Lara recordó que desde la Transición no se ha incrementado el porcentaje de participación de los ayuntamientos en el conjunto del gasto público. “Ya es hora de que esto se resuelva y no de poner corsés a su autonomía financiera y que sean los chivos expiatorio” de la crisis.
Izquierda Unida planteará distintas iniciativas para que se regule una normativa de plazos para agilizar el pago a los proveedores, además de que se limiten los salarios en la Administración Pública, tanto por razones de racionalización del gasto como de ética.
Lara señaló también que la recesión económica anunciada puede provocar una “oleada migratoria” que afectará a los mejor formados, que se ven obligados a salir de España, de manera que en pocos años “no sería extraño que compráramos tecnología desarrollada fuera por jóvenes formados en las universidades españolas”.

No hay comentarios: